Anticonceptivos Yaz y Yasmin habrían causado 23 muertes en Canadá

La cadena de TV CBC investigó las píldoras fabricadas por el laboratorio alemán Bayer y declara que éstas coagularían la sangre, lo que habría provocado la muerte de muchas mujeres.

Hoy CBC News informó que al menos 23 mujeres habrían muerto por el consumo de pastillas anticonceptivas Yaz y Yasmin, las cuales son comercializadas en varios países de Latinoamérica.

La cadena de TV investigó estas píldoras fabricadas por el laboratorio alemán Bayer y mediante documentos del Ministerio de Salud canadiense declaró que estas coagularían la sangre lo que habría provocado la muerte de muchas mujeres en varios países.

Uno de los casos es el de Miranda Scott, de 18 años. Hace tres años la joven se encontraba en el gimnasio Okanagan de la Universidad de Columbia Británica, cuya madre, Chip McClaughly, ligada al grupo que demanda a Bayer, comentó a CBC:

Mientras se ejercitaba en una máquina elíptica se desplomó y murió. Tan pronto como me enteré de que ella había estado tomando Yasmin, pensé: ‘voy a investigar eso’.

Muerte por coagulación

La mujer asegura que fueron las píldoras las que mataron a Scott. La autopsia de la joven fue lapidaria: murió por “coagulación intravascular diseminada”, esto significa que los coágulos de sangre se forman dentro de los vasos sanguíneos de todo el cuerpo.

Lamentablemente, esta historia se repite en otras chicas. Es por esto que el abogado Mateo Baer está a la cabeza de un grupo de mujeres de Ontario organizando una demanda colectiva contra Bayer. El representante legal de este grupo, comentó:

El informe de la autopsia de Scott aseguró que había tenido una embolia pulmonar. Estamos alegando que con Yasmin hay un peor efecto secundario que con otros anticonceptivos orales.

Ahora, el problema es que según la investigación de la cadena de TV, el ministerio de salud canadiense habría advertido en 2011 a la comunidad sobre los riesgos de coágulos en la sangre de estas píldoras.

Yaz y Yasmin tienen entre 1,5 y 3 veces mayor probabilidad de causar la coagulación que otros anticonceptivos. Entonces, nos preguntamos por qué se sigue vendiendo este medicamento que además es muy popular entre las mujeres de todo el mundo.

Documentos del ministerio canadiense informan que entre en 2007 y en febrero de este año, médicos y farmacéuticos han reportado 600 reacciones adversas y se sospecha que al menos 23 mujeres habrían muerto por usar Yaz o Yasmin. La mayoría de ellas tenían menos de 26 años y la más joven solo 14.

Por su parte el abogado Tony Merchant —representante legal de mil mujeres que viven fuera de Ontario— se encuentra investigando para presentar una nueva demanda colectiva contra el laboratorio. Según comenta,

Hay alrededor de 30 o 40 muertes que creemos que no son conocidas y esto puede ser sólo la punta del iceberg.

La respuesta de Bayer

Esto se debe a que muchos médicos podrían no haber asociado la coagulación a las píldoras, entonces es posible que muchas más mujeres hayan muerto por este motivo. Merchant agregó:

Existen familias que no están enteradas de esta demanda y de este grave problema de salud pública.

La empresa ha emitido un comunicado donde declara:

Estamos muy decepcionados con la decisión de la Justicia, por certificar la demanda de Ontario contra Yaz y Yasmin. No se ha tomado una decisión sobre el fondo del caso. Hemos presentado una solicitud ante la Corte para apelar la decisión y están evaluando nuestras opciones legales… En Bayer la seguridad del paciente es lo primero y respaldamos plenamente las píldoras Yaz y Yasmin.

CBC News informó que Bayer ya habría pagado más de un billón de dólares por las demandas norteamericanas sobre estos productos.

Yaz y Yasmin tienen progestina sintética y drospirenona, que es exclusiva de Bayer. Estas píldoras están entre el grupo de los anticonceptivos más vendidos en el mundo.