Etiquetado de semáforo, la alternativa ante etiquetas engañosas

Etiquetado de semáforo, la mejor opción ante las etiquetas que informan erróneamente a los mexicanos sobre la cantidad de nutrientes de diversos alimentos.

¿Qué tanta cantidad de sal, azúcar, y grasa consumimos? En México, es muy difícil conocerlo, ya que los etiquetados actuales en alimentos y bebidas no permiten que los consumidores identifiquen qué cantidad de nutrientes consumen.

Generalmente los productos que se venden en México ocultan la información sobre los riesgos de consumir el producto y enaltecen propiedades que no tienen o cuyo valor nutrimental  es irrelevante. Esta es una causa fundamental del deterioro de los hábitos alimentarios entre la población y que reafirman el porque la primera causa de muerte de mujeres en México, es por enfermedades cardiovasculares, además ocupamos el primer lugar de mujeres obsesas en el mundo.

En una encuesta mundial elaborada por la organización Consumidores Internacionales, se llegó a la conclusión que con un etiquetado de “semáforo”, más de 90 por ciento de los consumidores podrían  identificar los niveles de azúcar, grasa y sal contenidos en las mercancías.

sem2.jpg

Foto: ElPoderdelConsumidor

Sin embargo utilizar este tipo de etiquetados aún es sólo un proyecto y mientras tantos los problemas de salud en México aumentan “cuando no se cuenta con un etiquetado claro, la gente compra productos que pueden tener altos niveles de grasa, azúcar y sal en la dieta, lo que propicia el rápido aumento global de dolencias tales como enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer”, señala Alejandro Calvillo,  director de El Poder del Consumidor.

El beneficio de llevar a cabo un etiquetado como este garantiza el uso de un etiquetado nutricional claro, con el cual los gobiernos pueden tomar medidas preventivas para ayudar a los consumidores a llevar a cabo decisiones saludables y evitar las opciones menos saludables.

Finalmente es muy claro que  cuando las personas no pueden obtener la información de manera sencilla, aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas, diabetes y cáncer.¿Qué esperamos para exigir etiquetas dignas?

A continuación te mostramos dos ejemplos de cómo lucirían los nuevos semáforos dentro de diversos productos, el código es muy sencillo y sumamente informativo.

sem3.jpg

Foto: ElPoderdelConsumidor

El código de color es muy sencillo de identificar.

sem4.jpg

Foto: ElPoderdelConsumidor

Fuente: Vanguardia