Wellness

Cuidado con la osteoporosis

Esta semana se celebró el día mundial de la osteoporosis, la enfermedad ósea más común de todas y de la que tenemos que preocuparnos en forma especial, ya que lamentablemente afecta más a las mujeres que a los hombres.

Según un informe de principios de año de la Internacional Osteoporosis Foundation, 1 de cada 3 mujeres de más de 50 años sufre de osteoporosis. Esto ocurre, entre otras razones, porque después de la menopausia nuestra producción de estrógeno disminuye, alterando el metabolismo del calcio.

La osteoporosis afecta al sistema esquelético, desmineraliza los huesos dejándolos más porosos y esto hace que queden frágiles y con un gran riesgo de sufrir fracturas. La masa ósea va creciendo hasta los 30 o 35 años, después de esto se pierde más hueso del que se forma. Entonces la disminución va en aumento, y entre los 80 y 90 años ¡La mujer ya ha perdido entre un 40 y 50%!

Recomendados

Es muy importante poner atención a las medidas de prevención, ya que esta enfermedad no presenta ningún síntoma que nos avise antes de que nuestros huesos estén muy deteriorados. Además, una de las mejores armas contra ella es prevenir desde joven.

Así es que aquí van algunos tips para que empieces a cuidarte desde ahora:

  1. Mantén una alimentación balanceada rica en calcio y vitamina D
  2. Realiza actividad física, así tus huesos y tus músculos se harán más fuertes
  3. Disminuye tu consumo de alcohol, las mujeres bebedoras tienen una menor masa ósea porque el alcohol favorece que el hueso pierda calcio
  4. Disminuye tu consumo de tabaco, ya que puede adelantar la menopausia, con lo que la pérdida de calcio se adelanta
  5. Ponte al sol, la exposición solar ayuda a absorber mejor la vitamina D, ¡Pero no abuses!
  6. Algunos medicamentos como los esteroides y otros usados para tratar las convulsiones y la tiroide, pueden acelerar la pérdida ósea, habla con tu médico para ver si existe otra alternativa para no tomarlos
  7. Hay que reforzar estos ciudados a partir de los 50 años
Tags

Lo Último


Te recomendamos