Siempre nos han dicho que los polos opuestos se atraen, pero hoy la ciencia lo desmiente :(

¿Hemos estado equivocados sobre la atracción todo este tiempo? Los científicos revelan la verdad

Por Jessica Brown

La idea de que los opuestos se atraen es tan viejo como el tiempo en sí. Alguna vez creímos que las personas buscan parejas con personalidades diferentes para ayudar a equilibrar la relación manteniendo las cosas interesantes. Pero, fuimos engañados –todo es una mentira.

        DESCUBRE MÁS:

Nuestro deseo de elegir a parejas que piensan parecido a nosotros podría ser mucho más fuerte de lo que se pensaba, según investigadores de EEUU. De hecho, es nuestra configuración por defecto.

Ellos estudiaron grupos de amigos y parejas de largo plazo, y compararon sus valores, actitudes, prejuicios y rasgos de personalidad con parejas que acababan de comenzar su relación.

Compararon lo similar que las parejas era, y descubrieron que las parejas cercanas de largo plazo no eran más parecidas que las nuevas parejas.

Según los investigadores esto contradice la idea de que las parejas pueden adaptarse y volverse similares conforme pasa el tiempo, y que es más importante de lo que creíamos que las personas tengan cosas en común desde el inicio.

"Aunque la idea de que las parejas influyen uno sobre el otro es esencial en investigaciones sobre relaciones, hemos identificado una esfera grande en la que los amigos muestran muy poco cambio –personalidad, actitudes, valores, y una selección de comportamientos socialmente relevantes", dijo la autora líder Angela Bahns, profesora asistente de psicología en Wellesley College en Boston.

"Estamos argumentando que seleccionar parejas similares en relaciones es extremadamente común, dijo ella. "Tan común y tan generalizado en tantas dimensiones que podría describirse como una configuración psicológica por defecto".

Branes dice que el desarrollo de una relación podría depender del nivel de similitud que comparten dos personas cuando se conocen por primera vez, no lo diferentes que son.

"Imagina a dos extraños comenzando una conversación en un avión, o una pareja en una cita a ciegas", dijo ella.

"Desde los primeros momentos de charla incómoda, lo parecido que son los dos representará un rol inmediato y poderoso en las interacciones futuras".

El coautor Chris Crandall, profesor de psicología en University of Kansas dice que nos atraen los rasgos similares en otros mucho más de lo que podemos creer.

"Intentas crear un mundo social en donde estás cómodo, en donde tienes éxito, en donde cuentas con personas en quienes confías y con quienes puedes cooperar para lograr tus metas. Para crear esto, la similitud es muy importante, y las personas se sienten atraídos por ellos la mayor parte del tiempo".

Imagen foto_00000016