Conoce las ventajas de trabajar en pareja

Aunque dos cabezas piensan más que una, todo radica en el autorespeto y la independencia

¿Es posible mantener a flote la relación sentimental cuando se trabaja en pareja? La respuesta es sí, todo depende de la independencia y la diferencia de espacios que se establezcan.

Para Walter Riso, psicólogo terapéutico, quien lanzó su más reciente libro "Maravillosamente perfecto, escandalosamente feliz", todo radica en no compararse, ni pensar en el perfeccionismo. En entrevista con Publimetro compartió 3 claves para triunfar al trabajar en pareja

– Evita las comparaciones. Hay que sentir admiración por la pareja, nunca se deben hacer comparaciones o tratar de ser mejor que la otra persona. "Si te dicen que te debes comparar con los mejores y debes seguir su camino es una falta de respeto, porque uno nunca debe ser igual al otro y en vez de decir 'inspírate' en los grandes, nos dicen 'plagia' a los grandes".

– Ten amor propio. Antes de tratar de parecerse a alguien hay que tener amor propio. "Se debe pensar en que soy valioso, soy importante, tengo dignidad, no negocio mis principios y tengo autorespeto".

– No tengas sentimientos negativos. El orgullo, la soberbia y la envidia son sentimientos que deben quedar a un lado cuando se trabaja en pareja. La idea, y una de las ventajas que tiene esta relación, es que se quieren alcanzar los mismos ideales y se 'rema' para el mismo lado con tal de conseguirlos.

Otra de las ventajas de trabajar en pareja es que el riesgo que se asume, aunque es grande, es muy sano y puede conllevar cosas buenas. Por ejemplo, las ideas fluyen y esto fortalece el vínculo amoroso que se tiene, son capaces de solucionar los problemas juntos y trabajan en conjunto para tener una relación saludable.

El desarrollo personal puede ser la ventaja más importante. Aunque suene cruel para algunos, el amor se acaba y a veces las ganancias individuales, no solo económicas, son las más satisfactorias. Sin embargo, mientras se trabaja en pareja implica que deben pasar mucho tiempo juntos y la tolerancia es el valor que más prima, en este caso es bueno buscar su propio espacio y en actividades que no tengan nada que ver con el trabajo.

Walter Riso enfatiza: "para estar bien debes sentirte bien contigo mismo, no venderte al mejor postor. Tienes que ser tu mismo y para eso hay que quitarse de encima las premisas perfeccionistas. Somos seres humanos y tengo derecho al ocio, a la lentitud a no producir".

Finalmente, ten en cuenta que aunque sean pareja y compartan muchas cosas, tus ideales y principios están de primero, pero sin pisotear a quien está a tu lado. Todo es cuestión de encontrar el equilibrio.