Moda y Belleza

5 marcas de moda colombiana que destacaron en Colombiamoda 2018

El Vogue Talents Corner se ha dedicado a mostrar el talento del diseño de autor en Colombia y Latinoamérica.

Desde finales de la primera década de siglo, Colombia ha vivido un renacer en cuanto a diseños de autor inspirados en lo originario, pero también enfocados a las exigencias de la industria de la moda global si se habla del terreno estético. Aprovechando esta coyuntura, una de las referencias de la industria, la revista Vogue, ha hecho en Colombiamoda una curaduría que corresponde a las necesidades estéticas y de mercado de la época actual. Por esta razón, escogemos a las marcas que con trabajo constante han innovado en varios sectores de la moda colombiana.

Ana Carolina Valencia

Círculos, filigrana, figuras statement. Las joyas de la diseñadora caleña, con vena con la administración de empresas, desarrolló su vena creativa con el estudio del diseño de ropa, pero se decantó por las joyas. Desde hace seis años lanzó su poderosa línea de joyería. “Trato de que cada colección tenga un sello personal. Me inspiro de mi cotidianidad, pero que mis propuestas sean distintas a las de las demás personas para crear ese sello personal”, explica la diseñadora a PUBLIMETRO. Su colección reciente está inspirada en las sirenas (“Ondina”), que resalta el poder femenino. La evolución, la fecundidad y el dinamismo son elementos que se combinan con piedras como ágatas y turquesas con los que han llegado a distintos mercados.

Recomendados

Flor Amazona

Una de las marcas que mejor ha reinventado lo originario en Colombia si se habla de joyería. Lo precolombino, la fauna y la flora, se construyen a través de grafías, figuras geométricas y construcciones atemporales y a la vez contemporáneas. La marca lleva seis años de creada. En su colección S/S 2019 (Spring Summer) , llamada “Ciudad Perdida”, se inspiran en Huitaca y en la Sierra Nevada de Santa Marta. Chokers, maxi- aretes, anillos han sido un éxito en 21 países. Como lo define su creadora, Ana María Sarmiento, es reinterpretar todas las piezas que tiene el Museo del Oro pero en una clave que vaya más allá del souvenir, es decir, un tesoro.

By Laura Cepeda

La diseñadora sincelejana ha sabido interpretar las tendencias en calzado desde una visión sofisticada, creativa y hecha con maestría. Ha innovado en el campo del calzado desde la orilla opuesta de la marroquinería y los estampados y drapeados son su fuerte a la hora de construir sus piezas, que han sido un éxito en Instagram y que los lucen referentes de la moda en Latinoamérica como Kika Rocha. “ Fue algo muy espontáneo. Diseñaba las cosas para mí . Siempre me ví inclinada por el diseño y mis amigas lo amaban. Nunca cobré, hasta que se regó la voz”, explicó Laura a PUBLIMETRO. “Mi lema es ser diferente. No es el típico zapato negro, rojo, beige que te encuentras en todos los almacenes. Me gusta que llamen la atención. Estampados, brillantes. Algo distinto”, explica la diseñadora, que trabaja con 10 personas en su taller.

Margarita Díaz del Castillo

Uno de los aspectos que más se ha olvidado en el uniforme de la cotidianidad ha sido el arte de expresarse a través del sombrero. El tocado como extensión de la personalidad y su exuberancia. Y eso lo rescata, a través del trabajo artesanal  y con profusión creativa, Margarita Díaz del Castillo, quien lleva cinco años haciendo sombreros y tocados. Al volver a Colombia decidió trabajar con artesanía y mano de obra indígena, campesina y artesana. También hace carteras inspiradas en sombreros y se inspiran en las temporadas para su proceso creativo. “Son sombreros que cuentan historias y están inspirados en el trópico, fauna y flora”, explica la diseñadora a PUBLIMETRO. Díaz del Castillo trabaja con artesanos de distintas regiones de Colombia.

Aysha Bilgrami

De origen pakistaní, la diseñadora se caracteriza por la filosofía que pone a sus piezas. Con base en su origen cultural  y sus vivencias fusiona lo que la inspira con piezas atemporales. Su séptima colección está inspirada en los símbolos de la fertilidad y la creatividad. “Transformo mis joyas en amuletos diarios”, explica a PUBLIMETRO la diseñadora, que trabaja con plata reciclada y oro mate. “Trato de no solo basarme en nuestro trópico. A mí lo que me gusta es celebrar las culturas, porque todos somos mezclados”, enfatiza la creadora, que lleva cuatro años con su marca.

################

P y R

Karla Martínez de Salas, directora de Vogue México y Latinoamérica

¿Cómo ha sido integrar cada proceso de los países de la región en la revista?

Para mí es importante hacer una revista para nuestra región, no solo para ellos, sino que si va un extranjero a nuestra región vea nuestro mundo de diseño local, pero también arquitectos y artistas. Todo lo que está pasando en Latam es muy fuerte. Y con la revista y redes tenemos la oportunidad de que esto pase

¿Por qué crear el Vogue Talents Corner?

Año tras año nos hemos establecido como los partners de los diseñadores emergentes más importantes de Latinoamérica y ha sido muy importante dar el apoyo desde la revista. Todos ya conocen a Colombia como fuerza en la moda y están llegando a verla como una potencia y eso es importante.

Para usted, ¿qué es la identidad latina en el diseño global?

Es creativo, tiene mucha energía, tiene una  propuesta muy interesante, nueva y única. Cuando los ves, los identificas. Se ve la sinceridad y la alegría en las prendas, colores y estampados. Creo que eso es único. Ya ves cómo los diseñadores globales están copiando olanes y blusas  y eso es una muestra de que se está viendo para acá. Muchas de las diseñadoras, Leal y Daccarett, Johanna (Ortíz) y Silvia (Tcherassi), salieron en una época en la que la gente quiere algo nuevo y fresco.

¿Qué diferencia a Colombia de otros países de la región?

Yo creo que acá apoyan mucho a los diseñadores. La moda está súper bien desarrollada. En México es un poco distinto, por el hecho de que estás al lado de USA  es más fácil comprar cosas y las marcas se desarrollan distinto. Cada diseñador tiene marcas fuertes e industria grande. El gobierno los apoya muchísimo.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos