Moda y fútbol: La fascinante relación que vuelve en Rusia 2018

Así evolucionó la industria y su relación con este deporte.

Si alguien cree que el fútbol se limita a hinchas enloquecidos y a jugadores posando en calzoncillos o vistiéndose mal, está muy equivocado. De hecho, para este Mundial, marcas como Koché, Vetements y Puma han trasladado la estética futbolera a la pasarela, con sus patrones gráficos y siluetas.

Pero esta es una relación de larga data, tanto como la historia de este deporte que hoy por hoy, es seguido por millones. Acá se las explicamos.

Ricos y  famosos

lionel messi dolce gabana Lionel Messi, para Dolce & Gabbana - Dolce Gabbana

En los últimos años, el futbolista se ha visto como un ideal masculino elevado al estatus de estrella que puede vender marcas de lujo. Desde el Adonis metrosexual, como Cristiano Ronaldo o David Beckham –pasando por Fredrick Ljünberg– la figura deportiva en esta disciplina que congrega millones de fanáticos solo estaba hecha para ser imagen de una firma, basado en su físico y algunas veces en su personalidad, como Lionel Messi y sus peculiares trajes de Dolce & Gabbana. Sin embargo, otros futbolistas han vendido productos más allá de su imagen.

Marcas

Zlatan Ibrahimovic y Cristiano han sido algunos de los que han lanzado marcas pero más basados en su imagen que en un concepto de moda real. Esto cambia en 2010, cuando Yohji Yamamoto se une con Zinedine Zidane y Adidas para crear Y-3, donde se muestran los símbolos del fútbol soccer, pero con prendas con diseño, atemporales y sobrias (muy al estilo del diseñador japonés), que marcan el futuro del sportswear fuera de su universo de vestuario.

Athleisure

virgil abloh nike Virgil Abloh hizo una colección cápsula para Nike en época mundialista con referencias al fútbol en su niñez en Ghana, en los años 80 y 90. - Nike

No es algo nuevo: desde los 90, marcas como Burberry han explorado la subcultura chav de Inglaterra y esto les dio bastantes réditos. De igual manera, en esa misma década se configuró lo atlético y deportivo como un elemento para usar en la vida cotidiana. Solo desde hace poco, esto volvió a resurgir, inspirado en los 90 y esto, claramente, ha hecho que otras colecciones deportivas y todo lo inspirado en ellas sea ahora considerado un elemento de valor, así como la estética que se desprende de estos universos. De ahí que veamos el resurgimiento de la sudadera como elemento de lujo y también las bufandas de equipos deportivos, así como las camisetas reinterpretadas de épocas pasadas.

Pasarelas

paris saint germain koche Koché se unió al Paris Saint Germain para crear moda.

De esta manera, vemos a Demna Gvasalia y a Goscha Rubishinskyi, los dos diseñadores más aclamados de la actualidad, poniendo lo hooligan como elemento chic en pasarela. Asimismo, la marca pakistaní Koché –unida con el club París Saint Germain– ha puesto las camisetas del equipo en pasarela. Incluso Versace sacó en su colección menswear bufandas de soccer y Nike, por otro lado, colaborando con Virgil Abloh, sacó jerseys de fútbol y calzados inspirados en este deporte. Abloh tuiteó que lo que más le gustaba del universo del fútbol era su multiculturalidad, la forma en que se unían tantas nacionalidades y sobre todo, la identificación con el logo, tan importante en estas últimas temporadas.

Otros deportes

tommy hilfiger fall winter 2018 Tommy Hilfiger sacó su colección de Fall/ Winter 2018 basado en símbolos de la Fórmula 1. - Tommy Hilfiger

El fútbol no es industria para subestimar: vende miles de millones de dólares al año. Tan solo el Manchester United vende más de un millón setecientas mil camisetas al año. Pensando en eso y en otros deportes, mas el advenimiento del athleisure, otras marcas y diseñadores han sacado colecciones inspiradas en el deporte, como Tommy Hilfiger, con Fall/ Winter 2018 y sus símbolos de Fórmula 1, o Louis Vuitton y Public School, así como Isabel Marant, poniendo calzones de futbolista en pasarela. Givenchy hizo lo propio con las bufandas y The Elder Stateman  creó el concepto con las bufandas de la NBA. Alexa Chung hizo lo propio con su marca.

P y R

Mariale Pascua, consultora de tendencias de WGSN

¿Crees que el resurgimiento del fútbol en pasarela se debe a un resurgimiento del athleisure, que nos muestra elementos deportivos como piezas de lujo, dígase las sudaderas, camisetas y bufandas?

– Lo vimos mucho hace un poco más de 1 año en las pasarelas masculinas, y fue un renacer de varias marcas noventeras que se vieron beneficiadas por el “boom” de esta corriente  del athleisure y la fascinación creciente por los 90s de la generación Z.

A medida que ha pasado el tiempo hemos visto que las normas convencionales del vestuario han venido evolucionando y cambiando, esto nos ha venido trayendo poco a poco a looks más cómodos y confortables. Empezamos con el dénim, continuamos con lo utilitario y el look deportivo es algo así como la continuación a esto.

También tiene que ver  con el cambio en los estilos de vida y la movilidad generalizada, antes los “altos ejecutivos” o “ejecutivos” iban en carro al trabajo y podían darse el lujo de comprar “zapatos para conducir”, pero hoy en día muchos de estos mismos ejecutivos han optado por otras formas. Sí, aún tenemos los que solo se mueven en carro, pero cada vez vemos más gente moviéndose de otras formas y esto influencia el boom deportivo y del sport chic.

nike nigeria Nike hizo una colección cápsula con la selección nigeriana que se agotó rápidamente. - Nike

Y los colores, las siluetas, la prenda deportiva como tal,  ¿crees que tiene que ver también con ese rescate que relacionado con esto, le da Vetements a lo urbano y a lo llamativo, por ejemplo?

– Precisamente, la mayoría de las camisetas que fueron lanzadas para el mundial de este año están inspiradas en las camisetas que utilizaron las selecciones en el mundial del 90 o en ese año. Ahora, pensando por ejemplo en cómo migran las diferentes siluetas del universo deportivo a la moda, tenemos un ítem que aquí fue best seller por varios años, los leggings. Precisamente en inglés se llaman “yoga pants” porque surgen de las lycras usadas para yoga o pilates y a partir de esto se vuelven una prenda o silueta que la moda termina por adaptar y apropiarse, incluso cambiándole el nombre.

¿Por qué en el fútbol solo veíamos al futbolista como ícono de marca y ya?

– Esto es algo que venimos viendo desde hace muchos años, después de todo, estamos hablando de Beckham que inició su carrera en la década de los 90s. Pero generalmente, vemos como imágenes a volantes o delanteros, es decir quienes hacen el gol. Quienes ganan un partido, pero así como en la moda vemos un tema en común, suele ser un hombre de tez clara, nunca vimos a Eto’o con el mismo reconocimiento de otros jugadores, o ya tiene que ver con un tema de ideales de belleza masculina, Ronaldinho por excelente jugador que fuera no llegó a ser embajador de marcas como sí lo fue Batistuta de los lentes Police. En lo personal me parece que ese ícono de futbolista obedece al “racismo” al cual estamos acostumbrados a ver en la moda, acompañado por un reconocimiento de figuras deportivas de quien hace el gol, ya sea delantero o volante.

neymar y giselle bundchen vogue Neymar y Gisele Bündchen, para Vogue Brasil - Vogue

¿Y por qué precisamente esta unión entre fútbol y moda, ad-portas del Mundial?

– Creo que también esta unión entre la moda y los deportes populares obedece a una estrategia comercial para llegarle a los mercados propios de cada industria y a los que no tendrían cómo acercarse de otra forma. Ahora, por experiencia, sé que quienes viven y respiran fútbol no sienten esta conexión con la moda, aunque recuerdan cada camiseta de la selección que les ha tocado.

Claro, el hincha te compra la camiseta, pero una amante de la moda te la compra si te la rediseña Yamamoto. De ahí que existan tantas colecciones por el estilo…

– ¡Exacto! Además de la pasarela, el PSG sacó sus camisetas en mandarín en Febrero para al Año Nuevo Chino. Además, marcas como Nike y Adidas han sacado sus líneas “lifestyle” para tener un engagement con el consumidor de moda, pero mantienen sus líneas performance para el deportista. A su vez, en el sector  “lifestyle” hemos visto acercamientos de camisetas de fútbol e inspiraciones, que es lo mismo que pasó con las chaquetas de béisbol hace unos años.

TE RECOMENDAMOS EN VIDEO