Lo Maas Bello: Los fashionistas que desafían el racismo y clasismo de la moda en Colombia

Scoth, Joan y Felipe son aire fresco ante los aburridos estándares de lo "bello" en el país.

En Colombia, tal y como toda la industria de la moda mundial, aunque existan modelos plus size y aires de inclusión, sabemos bien que esta sigue teniendo todos los valores del capitalismo y sobre todo su ideal comercial y existencial: el hombre rico, rubio y delgado . Este y su mujer, igual a él, son lo más registrado, fotografiado y por lo tanto, ensalzado.  De ahí que ser sobrio, "correcto", elegante, "de buen gusto", viene con todo este discurso que en la moda de las grandes capitales trata de cambiar a nivel marcas y sobre todo, de streetstyle. Porque la moda es ahora  diversidad, eclecticismo, a pesar de su estructura. De riesgos. De inclusión real y rupturista.

Y esto lo saben Scoth Barker, Felipe Cortés, y Joan Castrillón, tres apasionados de la moda provenientes de Buenaventura y San Andrés, que causan sensación en cada feria de moda colombiana a la que han ido porque saben que la producción va más allá de la corrección y todos esos valores caducos, sino que elitistas. Son creadores de la página LoMaasBello, donde muestran sus estilismos y hablan de diversidad en la moda nacional.

Esta es su historia.

¿Cómo llegaron a acercarse a la moda desde su contexto? 

Felipe (F): Principalmente me apasionan mucho ver los desfiles de moda de las distintas temporadas durante el año, es algo que siempre he hecho, recuerdo pasar horas y horas en mi computador viendo desfiles de D&G, Prada, Gucci, Valentino, YSL, Chanel, Versace, y muchos más. Aún sigue siendo algo que alimenta y me da ideas para jugar con mi propia ropa.

Joan (J): La moda siempre ha estado muy presente en mi vida, mi mamá fue modista, así que crecí viéndola coser conjuntos sastres  y vestidos para sus clientas y también para mis tías. Ellas son mis primeros íconos de moda, adoraban las telenovelas mexicanas y siempre estaban sacando inspiración de esos personajes o de la revista Vanidades, de la que siempre hubo ejemplares en casa. Entonces yo pasaba mucho tiempo dibujando todas estas inspiraciones después de hacer las tareas del colegio, era como un ritual. Por otro lado, siempre me he sentido inconforme con la concepción del género como algo que se te es asignado al nacer, ya cuando comienzo a ser un adolescente, curioso, y descubro figuras como David Bowie, Madonna, Grace Jones, entre otras, comienzo a inspirarme en sus estéticas andróginas y a crear la mía propia.

Scoth (S): Desde la niñez me dedicaba a bocetear figurines sin tener noción de lo que realmente  era este magnífico mundo artístico de moda y cultura. Mis compañeros de clases, al ver mis habilidades me pedían el favor de dibujar vestidos o ideas. Un día, una de mis compañeras del colegio al tomar la decisión de participar en un reinado local a los 17 años, me confío hacerle un traje artesanal de materiales reutilizables. Esto la llevó  a obtener el título de reina regional y mejor traje artesanal. Allí fue cuando entendí realmente mi vocación. Mi estilo fue moldeado primero que todo por la aceptación propia, rompiendo los estereotipos sobre el prototipo de hombre y mujer que debe habitar, o las prendas que se debe usar en una isla (San Andrés) que no tenía influencia ni conocimiento de los avances históricos en cuanto a moda  se refiere, adoptando la libre expresión y generando una unión de prendas masculinas con femeninas para encontrar una estilización propia entre la mezcla entre mi cultura, la moda andrógino, y el estilo kistch.

Es de esperarse que en un país tan conservador y prejuicioso como el nuestro en temas de atuendo tengan resistencias.

S: Desarrollar este estilo en Colombia no ha sido fácil por los prejuicios, la discriminación y el bullying que solemos sufrir, pero creo que si queremos un mundo diferente, y una aceptación se debe comenzar por una propia para que los demás puedan romper los estereotipos y avanzar con la moda. Lo que me ha ayudado a afrontar estas pequeñas dificultades es el amor y respeto hacia mi profesión de diseñador, mi autoestima y cultura.

J: Es curioso. Creo que lo único que requerí para desarrollar mi estilo fue aceptarme a mí mismo (que por fortuna pasó a mis 15 años) para que la aceptación llegase de los demás. Al inicio tenía mucho miedo de lo que pudiese pensar mi familia de que me vistiese como me visto, pero ellos en realidad al ver que todo iba en serio ellos comenzaron a apoyarme. Por lo general, cuando voy por la calle la gente es curiosa y la entiendo (no todos los días se ven personajes vestidos  como nosotros por ahí), lo que me gusta de esto es que abre los ojos de la sociedad y el camino para quienes decidan asumir el género y la moda de esta forma en el futuro.

F: Me gusta encontrar la forma de estar cómodo con lo que llevo puesto, pero al mismo tiempo que lo que uso sea un stopper total. A pesar de que mi familia siempre han sido muy conservadora a la hora de vestir, yo encontraba la forma de poder estar bien pero sin perder mi estilo propio.

#bogotafashionweek2018 #dia1 #okurttt

A post shared by Andres Santana💎 (@andysantana90) on

¿Cómo llegaron a la moda y qué es lo que más aman de ella? 

J: Quería estudiar Diseño de Modas, pero en Buenaventura no hay universidades que ofrezcan programas en el área, razón por la que decidí ingresar al programa de Administración de Empresas de la Universidad del Valle. Me mudé a Cali para cursar mis últimos semestres y ahí conocí por casualidad a una gran amiga que me presenta para obtener una beca en la Escuela de Diseño Moda e Imagen. Una vista a mis bocetos en la entrevista bastó para que la directora de la academia me otorgara la beca para así cumplir mi sueño de ser diseñador. Me gradué con honores de ambos programas y decidí crear mi propio taller ,donde confeccionamos prendas sobre medidas. Lo que más me gusta de la moda es poder expresarme o comunicar un mensaje a través de lo que me pongo. Esto lo observo en lo que otros usan también, me resulta muy interesante conocer nuestra sociedad desde lo que llevamos puesto.

F: La moda siempre ha estado presente en mí,  tengo familiares muy estilizados y preocupados por sus looks. Mi propia mamá es fuente de inspiración. Verlas a ellas me impulso a incursionar en este mundo de la moda, y arriesgarme por mí.

S: Soy de  San Andrés islas, tengo 26 años de edad y soy estudiante de Diseño de Modas. Soy también modelo profesional de desnudos artísticos y de pasarela. Desde la niñez tenía la vocación de la ilustración sin saber que estaba relacionado directamente con la moda, tuve que ir en contra de la voluntad de mis padres para poder estudiar lo que realmente quería. La aproximación fue por medio del SENA, viendo que no querían apoyarme a ejercer esta carrera, decidí tomar cursos de patronaje y corte en tela para adquirir mis primeras habilidades. De la moda me encanta el lenguaje no verbal que maneja dándonos a conocer sobre gustos, religiones, etnias, costumbres y mucha más información que nos comunican sobre nuestra sociedad o entorno.

"Siempre que asistimos a un Fashion Week o simplemente salimos a la calle recibimos mucha atención y eso me resulta interesante porque muestra que Colombia le está abriendo las puertas a “esas loquitas que se visten raro”. Quiero que mis atuendos hablen de inclusión y diversidad, de la creación de espacios donde todas las expresiones son igual de válidas."

¿Por qué crearon el blog? 

J: El Blog nace de la necesidad de mostrar la moda desde un punto de vista más inclusivo y menos frívolo que el tradicional. Llevamos 6 meses desde su creación, como gestor de la idea quiero abrir campo a otras estéticas en Colombia, a diferentes cosmovisiones de la moda. Quiero incluir a todos los que aman este arte y mostrarles que no está lejos de las posibilidades de ninguno.

¿Cuáles son sus influencias amadas en la moda? Marcas, diseñadores, íconos de streetstyle.

F: Mi diseñadores soñados son Karl Lagerfield y Donatella Versace, para mi ambos son la definición perfecta de alta moda combinada con la calle y la sofisticación, Marcas soñadas: Versace, Proenza Schouler, Louis Vuitton. De estas marcas me gusta que siempre imponen una tendencia y la hacen completamente viral, tanto para los consumidores masivos de moda y para los que no tanto. Entre mis iconos de streetstyle están Zendaya y Rihanna.

S: Mis diseñadores soñados son Alexander McQueen, Versace, D & G, Moschino, Chanel y Tom Ford. Entre mis iconos de streetstyle están Kate Lamphear, Naomi Campbell, Paris Hilton, Sophia Loren y Kim Kardashian.

J: Amo la estética de John Galliano, su extravagancia y exageración guían mi vida . Me encantan Viktor and Rolf, Gypsy Sport, Simone Rocha y Maison Margiela. Es un sueño que mi diseñador favorito, John Galliano, trabaje ahora para mi casa de modas favorita, Maison Margiela. Entre mis íconos favoritos del streetstyle podría mencionar a Rihanna, Yu Masui, Anna Dello Russo y Brian Boy.

¿Cuál es su mensaje con sus looks en un país tan orientado hacia lo blanco y la clase social? 

J: Definitivamente estamos rompiendo estereotipos. Siempre que asistimos a un Fashion Week o simplemente salimos a la calle recibimos mucha atención y eso me resulta interesante porque muestra que Colombia le está abriendo las puertas a “esas loquitas que se visten raro”. Quiero que mis atuendos hablen de inclusión y diversidad, de la creación de espacios donde todas las expresiones son igual de válidas.

S: Siento que con mi estilo estoy dando otra visión acerca del talento y conocimiento local, de que debemos optar por la libre expresión y romper los estigmas que muchas veces nos aleja de ser lo que realmente queremos. Siento que impulso a que la nueva generación sea una generación con identidad y cultura, con el interés de crecer pero también de conservar y valorar ciertas riquezas que a veces se nos escapa.

F: Yo siento que le enseño a la gente a ser única, a ser atrevida, y a ser capaz de arriesgarse a salir a la calle con una prenda que se robe las miradas sin importar las críticas destructivas que la gente pueda tener.

 

Pueden ver a Lo Maas Bello y a Joan en su página web: https://lomaasbello1.wixsite.com/misitio y en su cuenta de Instagram: @lomaasbello. Pueden seguir a Scoth en su Instagram:@dibarkerfashionhouse y a Felipe: @andysantana90.

TE COMPARTIMOS EN VIDEO