Moda y Belleza

Paula Mendoza, la joyera de Hollywood cuya honestidad trasciende fronteras

Una de las diseñadoras de joyas más famosas y celebradas del mundo, habla con Metro sobre su proceso creativo.

Luz Lancheros, MWN

Net-A-Porter, Moda Operandi y Saks Fifth Avenue son algunos de los lugres donde se han popularizado a nivel mundial las joyas de Paula Mendoza, nacida en Colombia y radicada en Nueva York. Pero aparte de estar en las tiendas más famosas del mundo, Mendoza, –quien tiene un estilo único sin nada qué envidiarle a cualquier it girl de las grandes capitales– es una de las joyeras que con su estilo vanguardista y dinámico ha conquistado a famosas como Beyoncé (varias de sus piezas las usó en su video XO), Dakota Fanning, Kate Beckinsale y últimamente a Rihanna, quien apareció en Vogue Arabia el año pasado con uno de sus chokers. Kim Kardashian hizo lo propio con uno de sus anillos en Vogue Taiwán.

Recomendados

Mendoza creó su marca hace 11 años y sus conocimientos de escultura, aprendidos en Washington, los aplica a su esencia femenina, que está inscrita de versatilidad e identidad en sus creaciones, elementos que la hacen una de las diseñadoras de joyería más reconocidas a nivel internacional. Metro habló con la también directora creativa de LA Cano, una de las joyerías más importantes de su país, que rescata las tradiciones precolombinas y las convierte en piezas atemporales y contemporáneas.

¿Por qué crees que esa estética tan vanguardista y dinámica –que igual identifica la identidad de tus raíces– en particular es tan universal?

–Las joyas son tan honestas, y salen tan del fondo de mi corazón, que yo creo que la gente siente eso, que hay alguien detrás que está contando una historia que es real. Y eso es con lo que se identifican muchas personas.

¿De dónde viene esa contemporaneidad y versatilidad?

–Vienen de mí y a la vez soy muy versátil: me gustan las cosas que puedo transformar, cambiar y llevar conmigo de viaje y experimentarlas a mi manera. Hacen parte de mi personalidad.

¿Cómo ha evolucionado tu propuesta creativa durante estos 11 años?

–Yo creo que entre más viejo te pones, más sabes lo que te gusta, como todo en la vida. Ahora creo que lo que yo hago en las joyas es 100% honesto, lo que yo quiero, y muestro cómo me gusta relacionarme con el mundo a través de los accesorios que uso.

¿Qué materiales estás usando actualmente?

–Me gusta usar esmeraldas en bruto, es la piedra que más me gusta. Y el material que uso es cobre enchapado en oro, plata también, y hago enchapes de oro negro. Del sketch paso al molde y ya tengo el proceso de producción. Y ahí veo la pieza ya hecha y ese es un momento emocionante.

¿Cómo es tu proceso de investigación para crear las joyas que presentas cada temporada?

–Cada colección tiene una inspiración que es diferente. Algunas vienen de sentimientos, otras de recursos como un arquitecto que me gusta, una ciudad que me gusta, un artista que me gusta, pero en algunas ocasiones son sentimientos y eso varía dependiendo de lo que esté pasando en mi vida. Principalmente pienso en eso: en qué decisión hace que una mujer quiera ponerse una joya, qué sentimiento, sensación tiene al respecto. Eso es lo principal, más que en pensar si la pieza es contemporánea o no.

¿Cuáles son esas inspiraciones de moda más fuertes?

–Me encantan los diseñadores ingleses. Y lo que ellos expresan sobre cómo se siente la mujer me parece increíble.

¿Y en tu clóset? Veo que tienes piezas increíbles y ensambles maravillosos.

–Me encantan las piezas vintage. Soy fan de encontrar cosas escondidas, tesoros y amo a los diseñadores de mi país.

¿Cómo ha sido el proceso de expansión de tu marca a nivel internacional?

–Ahora estamos en 42 tiendas en el mundo y tenemos presencia en todos los continentes y eso es muy especial. El proceso de expansión ha sido orgánico y se ha dado poco a poco. Ha sido de voz a voz y el social media también ha sido muy poderoso para la marca. Cuando ví a Beyoncé con una de mis piezas ahí pensé en cuánto había crecido la marca.

¿Hay alguna línea creativa que quisieras explorar en la elaboración de tus accesorios?          

–A mí me encantan los accesorios en general. Accesorios, guantes, cinturones, etc. En algún momento podría explorar esto y entrar a un universo más amplio, pero las joyas son lo mío.

¿Cuál será tu sello en la colaboración con LA Cano (joyería especializada en piezas precolombinas)?

–Darle ese toque de versatilidad a mis joyas y meter en el ADN de la marca ese elemento en especial, ya que eso es lo que me caracteriza. Es volver las joyas más divertidas y contemporáneas.

*Paula lanzará su primera colección en septiembre con LA Cano, única joyería en el mundo que está autorizada a reproducir  las piezas del Museo del Oro en Bogotá. Para ver más piezas pueden ir aquí.

TE COMPARTIMOS EN VIDEO

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos