Moda y Belleza

Psicología del vestido: Esto significa lo que te pones

Dawnn Karen nos explica cuál es la misión de la ropa más allá de verse atractivo.

Hay frases que en la moda parecen de cajón: “Vístete para triunfar”, “La moda te empodera”, etc. Pero hay alguien que ha hecho de ellas una verdad: la moda también ayuda a evaluar cómo nos sentimos e incluso a cambiar el cómo nos sentimos. Esta persona es Dawnn Karen, fundadora del Fashion Psychology Institute, también del campo de la Psicología de la moda y Ted Speaker. Ella habló con Metro sobre lo que pasa cuando nos ponemos incluso la prenda más simple.

De esto se trata

“La definición formal es que es el estudio y tratamiento de cómo el color, imagen estilo belleza y espacio afectan el comportamiento humano y las normas culturales. La definición informal es el styling de adentro hacia afuera y así cambiar la percepción de la realidad”.

Recomendados

Así funciona

“Por lo general, los estilistas tradicionales le dicen al cliente ‘oh, no, estás fuera de moda, te vistes muy mal’. Mi idea no es esa. No es hacer sentir inferior al cliente de ninguna manera. Ellos hablan conmigo sobre sus problemas y asuntos en su vida diaria y cómo se envuelve lo que usa en todo el proceso. Hablamos de cómo y cuándo usa las cosas. En algunos casos, le ayudo a la persona a usar colores más brillantes para sentirse mejor internamente y ayudarle con sus inseguridades. Es más una consultoría para arreglar lo de adentro proyectado hacia afuera”.

Esto pasa si eres víctima de la moda

“La gente piensa que la moda es superficial, pero no caminamos por ahí desnudos. Nosotros expresamos lo que sentimos con la ropa o cubrimos cómo nos sentimos con ella. Mucha gente no se da cuenta de esto y por otro lado, algunos de ellos compran y compran y consumen de más y ocultan probablemente algo que están sintiendo. Entonces, tu humor y lo que reflejas se ve en cómo te presentas ante el mundo”.

“La psicología de la moda ve a esta más allá de lo habitual. Es ver cómo la ropa nos hace sentir y hace evolucionar” Dawnn Karen

Empoderar con la moda

“No solo viene de transformarte, es encausarte en tu propósito de vida. La gente espera algo dramático, pero lo que vemos es cómo esta relación de moda y psicología realmente afecta sus vidas, a qué les conduce y cómo les hace sentir. Entonces todo lo que tienes en tu clóset tiene una mirada nueva, porque ves el cómo te presentas de otra manera y no yendo primero al mismo para tratar de conseguirlo”.

Cambia tu ánimo usando tu closet

“Tengo una teoría que es ‘la prenda de poder’. Si te sientes pésimamente, puedes usar una prenda que te de ánimo y confianza y así cambiar tu mood. Yo visto tacones todo el tiempo para sentirme poderosa”.

Así puedes usar la moda si estás en ámbitos “serios”

“Cuando estudiaba en la universidad me daba cuenta de esto. Yo les ayudo a no tener miedo y lo que hago generalmente es introducir color en sus piezas o accesorios, no llevarlos a ser tan drásticamente dramáticos. Introduzco de una a tres piezas para tampoco afectar el contexto en el que la persona se mueve, más aún siendo la academia, donde estas convenciones son tan cerradas. La idea es que el cambio no sea chocante ni para ella ni para el ámbito en el que se desenvuelve”.

Si eres creativa…

“Muchos diseñadores de moda expresan lo que sienten y también hacen a la gente sentir cosas con su ropa. Ellos son un gran ejemplo de la psicología de la moda, ya que reflejan su mood a través de la ropa”.

No está mal no tomar riesgos

“La gente que no se arriesga muchas veces es introvertida o se guía por gente que les dice qué vestir o qué no. También pueden guiarse por algo más mainstream y aún así pueden tener estilo sin hacer hincapie en un estilo individual”.

Esto puedes hacer si te da miedo comprar ropa

“Por lo general, muchos se sienten sobrepasados y no saben qué comprar. Lo que hago es decirles cuál es su color favorito y su estado de ánimo. Esto los asocia con recuerdos y emociones que los hacen sentir bien y no los llenan de ansiedad a la hora de comprar”.

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos