La colombiana que conoció a Gianni Versace un año antes de su muerte

El diseñador italiano es el protagonista de la nueva temporada de "American Crime Story".

Gianni Versace le dio al mundo y a la historia de la moda una nueva estética: la sensualidad y el colorido, herencias de la esencia de su Sicilia natal. Con los símbolos de la Roma Antigua creó todo un emporio que no solo fue un ícono de los años 90 sino el comienzo de una estética atemporal que se ve en piezas como estas.

Pero Versace no solo genera titulares actualmente por la marca que ha preservado tan bien su hermana Donatella. También por ser el protagonista de la segunda temporada "American Crime Story", donde se cuenta la historia de su asesinato al frente de su mansión de Miami, en 1997.

Protagonizada por Édgar Ramírez, Ricky Martin y Penélope Cruz, la serie no ha dejado de lado la controversia, pues la casa Versace afirmó que el libro en el que estaba basada la misma estaba lleno de mentiras. Sin embargo, su productor, Ryan Murphy, defendió la obra.

Esos fabulosos 90

Por supuesto, la serie también toca la esplendorosa vida de Versace antes de morir y cómo se desenvolvía al ser uno de los más prestigiosos diseñadores de su época. Precisamente, un año antes de su muerte lo conoció la prestigiosa periodista de moda Pilar Castaño, quien fue invitada a una fiesta en su mansión. "Yo fui presentadora del Miami Fashion Week y hubo una fiesta de Versace. Tuve la oportunidad de conocer la casa. Yo estaba vestida de Pepa Pombo, de dorado, lo recuerdo. Y pude ver el ambiente, toda la corte de Versace, todo su séquito, la medusa por todas partes, Roma, Italia, Sicilia, con Juan Carlos Riascos, quien trabajaba en su boutique, tuve la suerte de verlo y cómo funcionaba ese tema. A Gianni me lo presentaron y lo saludé", narró la comunicadora a Nueva Mujer.

Ella quedó tan impactada por el asesinato, que le pidió a su jefe en aquel momento ir a cubrirlo. Las escalinatas todavía estaban impregnadas de sangre. Y en la serie, las imágenes potentes, brutales e igual de hermosas son una constante. De esta manera, Castaño señala su legado visto en la serie : "Versace vivió tal y como diseñó. Vemos a muchos diseñadores ser austeros y frugales y diseñar exuberancia. Él vivió tal como lo que creaba", añadió.

Su legado 

"Gianni le dio a la mujer una sensualidad hasta ese momento no permitida, le dio protagonismo a la piel de la mujer, que hasta allí era inexistente, hasta cuando vimos a Christy Turlington con un arnés, que fue muy criticado, porque simbolizó la crueldad, el fetichismo en la moda. Existían Gaultier y Saint Laurent, pero esta mujer medio sado y medio fetichista fue la que impulsó Gianni y sostuvo siempre. Eso estuvo en todos sus diseños. Luego vinieron las nodrizas, como las que cerraron el vestido icónico de Elizabeth Hurley en 1994, dejando ver la piel en todos lados. Tanto, que Donatella siempre tuvo tres broches de nodrizas en su pecho recordando a su hermano. Él exteriorizó la moda íntima, el brasier no se había visto hasta Gianni. Se veían brasieres, tiras de plástico, eso es Versace", explica la periodista.

 

Pero Versace también caló hondo en la moda masculina, sobre todo en el tema de la moda masculina. "Este fue su sello personal, así como la medusa romana. Le dio un embellecimiento al hombre que no se había visto antes. Gianni los vistió con camisas de seda fantásticas que siguen existiendo, hasta la pasarela de Pitti Uomo y Milano ayer", narra.

De esta manera, Castaño señala cómo el imperio que mantuvo Donatella ha tenido tanto éxito, como se vio en Primavera/Verano 2018, con el revival de los 90 que tuvo a las grandes supermodelos de la época y a las nuevas caras: "La moda está muy nostálgica, Miuccia Prada echó mano de sus archivos de los 90, así como Fendi. La moda está muy nostálgica y Versace hizo lo propio. Donatella no ha bajado la guardia un minuto. Todos han luchado para mantener esa  Stamina y lo han logrado. El hecho de que hayan logrado vender el 20% de su compañía no quiere decir absolutamente nada, sigue siendo  un negocio familiar muy bien llevado", enfatiza.

Y eso es un hecho. Versace sigue siendo un referente de moda veintiún años después de la muerte de Gianni, tal y como se ve en sus campañas, su universo de marca y ahora todo ese universo revive en una serie que cuenta la vida de un diseñador que como Yves Saint Laurent, irrumpió en el mundo de la moda y la marcó con su sueño estético y el exceso.

American Crime Story / The Assasination of Gianni Versace se estrena el 18 de enero en FX.