Moda y Belleza

Tips expertos para comprar en la ropa usada y triunfar

Pamela Victoria nos comparte sus mejores secretos para elegir prendas de segunda y salir ganando.

Síguela en Pame Victoria

PUBLICIDAD

Tengo que decir que tengo ojo de lince en la ropa americana, y años de experiencia comprando en tiempo récord cosas de segunda mano –aquí y en el extranjero– ya que entendí que estas tiendas son lugares llenos de historia y de grandes oportunidades de encontrar calidad y marcas inasequibles de otra manera. Por eso me animé y compartiré mis mejores secretos para comprar ropa, zapatos y carteras en la ropa usada de manera rápida y con conocimiento. ¡Comencemos!

1. LOS BÁSICOS DE ALGODÓN DE TODO EL AÑO

Una buena técnica es ir al perchero de las camisetas o poleras y optar por las rayadas navy de diferentes colores, que por lo general son Ralph Lauren, Polo o Tommy Hilfiger, 100% algodón Pima. Muchas de ellas son nuevas, esos básicos que duran muchísimo tiempo y no se destiñen fácilmente en la lavadora.

2. BLUSAS DE LUJO, MARCAS DE LUJO

La prenda IT de la temporada, y salvadora de todo el año, la podrán encontrar en millones de diseños, cortes y colores. Lo mejor es que están allí todas las temporadas, especialmente las rayadas en azul, celeste, verde y roja, en cuadrillé o estampado Vichy. Busca marcas como Saville Row, Ralph Lauren, JCrew, Burberry, etcétera, que trabajan bien los cortes de sastrería.

3. ATENTOS A LO VINTAGE, REVISA LAS ETIQUETAS

Vintage no es lo mismo que viejo y usado; las cosas vintage se refieren a prendas que tengan sobre 20 años de fabricación y algunos cortes especiales y detalles en la confección. Por eso es importante fijarse en los estilos de las prendas y el tipo de etiquetas que trae.n Por ejemplo, si pillas una rosada o celeste que diga The International Ladies’ Garment Workers’ Union (ILGWU), indica que la prenda tiene más de 25 años y que fue confeccionada por mujeres en los Estados Unidos.

4. TEXTURAS, COMPOSICIÓN Y LAVADO

Aprendamos a tocar y a entrenar el tacto para descubrir rápidamente cuando una prenda es de seda, angora, cuero, 100% algodón, lino, etcétera. Será importantísimo, ya que sin tanto esfuerzo podríamos estar frente a un gran hallazgo. En este punto es importante aprender a leer las etiquetas de composición textil y del cuidado de ésta; por lo general aconsejo lavar a mano con agua fría para mantener los colores y seguir alargando la vida de la prenda.

5. ¿CÓMO SÉ QUE ES NUEVO O ESTá EN BUEN ESTADO?

A modo de ejemplo, si es un abrigo, revisa rápidamente puños, basta, cuello, botones y estado del forro. Luego chequea el bolsillo, y si aún está el sobre de anilina dentro, ¡It´s New! Cuidado con las manchitas o los hoyitos, ya que podrían traer un gran problema a tu clóset.

6. ¿CUÁNTO VALE LA JOYITA QUE ENCONTRASTE?

Si encontraste un YSL Vintage, un bolsito Chanel, o un vestido Balmain de los 80´s, miremos la etiqueta y busquemos de qué años es. Luego anda a E-bay y verifica cuánto vale esa pieza de colección, comparándola con otras de similares características.

7.  ACCESORIOS

Si es cuero –ya sea una cartera o un par de zapatos– cuidado con el olor, que esté muy viejo o que haya estado expuesto mucho tiempo a un clima húmedo; en ese caso no te aconsejo comprar. Busca lo que esté en mejor estado y sin manchas o decoloraciones.

8.  UN SECRETO

Les daré este último consejo que me dio mi profesora en Nueva York, para guardar con tranquilidad tus prendas de segunda mano en el clóset: cada vez que compres una pieza en la ropa americana, envuélvela en una bolsa, déjala en el refrigerador por la noche, y todos los bichos o cosas que pueda tener, morirán. Luego un lavado, y ya está. Las chaquetas y abrigos a la tintorería, y luego al sol abiertos un rato.

Listo, así tendrás un clóset único, con estilo e historia.

Tags

Lo Último