Moda y Belleza

Ecuatorianas diseñan y reviven los símbolos de las culturas precolombinas

Tres jóvenes se dedican a la creación de varias piezas que incluyen diseños innovadores tras la recopilación de más de 2.000 símbolos precolombinos.

Hace tres años el Museo Mindalae solicitó que se haga el redibujo y digitalización de los símbolos de las culturas precolombinas del Ecuador y tres jóvenes mujeres lo hicieron realidad, obteniendo 2.300 símbolos, en seis meses, en cuya y posterior digitalización vieron como una oportunidad para emprender con éstos. Su proyecto fue bautizado como TI.UA design, que quiere decir tierra y agua. En este participan María Laura Vera, Micaela Samaniego y Bernarda Sáez.

«Vimos que los símbolos son realmente hermosos para plasmarlos en objetos de uso cotidiano y además explotamos nuestra profesión de diseñadoras gráficas para llevar a cabo nuestro plan.

DESCUBRE MÁS:

Recomendados

  1. Medias Fishnet decoradas, ¡lo último en moda para lucir tus piernas con estilo!
  2. 9 formas de llevar un ‘headwrap’ para domar tu cabello ¡y lucir fabulosa!
  3. Piñas, el estampado de la temporada que todas están llevando

Sacamos nuestra primera colección de moda «Huella», inspirada en la cultura Jama Coaque, utilizamos dos símbolos para el diseño de nuestro principal producto que es el «roundie», una tela circular (1,50 diámetro) multi-usos ya sea para llevarlo a la playa y sentarse sobre él o incluso para llevarlo como pañuelo, ponerlo en la pared, cubrir una mesa, poner sobre la cama y otras ideas que la clienta quiera consentir», dice María Laura.

Pero también tienen otros productos, un pañuelo multiuso (tipo buff). Es ideal para hacer deporte, para ir a la montaña, para cubrirte del frío, para el uso que tu le quieras dar. Y además cojines en tres tamaños.

Como antecedente, el Museo obtuvo estos símbolos de piedras, textiles, paredes, vasijas, entre otras superficies. Juan Martínez y Catalina Sosa son los directores del proyecto que busca mantener y dar uso a estos símbolos precolombinos de nuestras culturas y estas chicas se tomaron muy enserio el objetivo.

«Lo que hacemos es descomponer los símbolos y les damos un diseño exclusivo para cada prenda, es decir, en algunas ocasiones obtenemos los patrones iniciales de las tramas y creamos en base a eso, caso contrario usamos el símbolo genuino. Todo esto creamos en digital, luego los imprimimos sobre tela sintética, es la técnica conocida como sublimación», explica Micaela.

En agosto se cumple un año de este emprendimiento y la respuesta ha superado las expectativas de las jóvenes. Pues han participado en varias ferias y se ha caracterizado la acogida de sus productos. Cabe destacar que no se repiten los diseños, alcanzando un máximo de tres ejemplares de cada uno.

Ellas garantizan un producto de calidad ya que cuentan con una tela muy fina importada además la tinta del sublimado contiene colores vivos y de tendencia que no se sale con las lavadas.

«Nuestros productos son muy accesibles en precios y garantizamos su calidad. La tela no hace pelusas y se seca rápido. Al momento nuestros productos se distribuyen en el centro histórico en la tienda Wava (Chile, entre García Moreno y Venezuela, en el Centro Comercial Pasaje Arzobispal); en el Museo Mindalae (Reina Victoria N 26-166 y La Niña); En Cuenca, en el Museo Pumapungo; en Galápagos y en Fybeca a nivel nacional. Además hacemos venta directa por redes sociales y si el cliente requiere algo personalizado puede solicitarlo con tiempo», detalla Vera.

El objetivo cercano de estas emprendedoras es innovar y buscar un nuevo proveedor de telas para crear otras prendas que encantarán, sin duda alguna.

Tags

Lo Último


Te recomendamos