Moda y Belleza

Inicia, por primera vez, el ciclo de cine de moda en Ecuador

‘Noches de Cine y Moda’ se desarrollará en Quito a lo largo de todo el año, mediante ciclos de cine a realizarse uno al final de cada mes (la última semana).

Por Gabriela Vaca Jaramillo

Mañana, 26 de abril del 2017 se inaugura, a las 20h00, el primer ciclo de cine de moda que tendrá lugar en las salas de OchoyMedio, en Quito, con la proyección del documental ‘Iris’, del director Albert Maysles.

La película también se transmititirá el miércoles 27 de abril y es parte de un espacio para generar conciencia de la moda como cultura, mediante la proyección de filmes relacionados al tema y discusiones con expertos al finalizar cada ciclo.

Recomendados

La iniciativa busca generar cultura de la moda en Ecuador. «El medio de la moda en Ecuador todavía se encuentra en vías de desarrollo. Aspectos como la academia, oferta de insumos, espacios de comercio para diseñadores, entre otros han creado un gran vacío sobre este tema y se ha visto limitado a indumentaria, medios de comunicación tradicionales y eventos puntuales como los desfiles. Nuestra propuesta busca ampliar esta visión para que se conciba a la moda como parte de la cultura», señaló Estefanía Cardona, directora del blog digital especializado en arte y moda KiKi.

DESCUBRE MÁS:

  1. 5 ideas para lograr un look ‘total denim’ y lucir espectacular
  2. Rosas, el nuevo estampado que busca conquistar a las fashionistas
  3. 5 tendencias de moda que Selena Quintanilla usó antes que nadie

 

Tras tres años de investigación, Cardona señala que con esos antecedentes surgió la idea para impulsar el cine de moda en Ecuador para lo cual busca películas que destacan esta parte.

 

«Pero eso no es todo, también busqué patrocinadres y Óptica Los Andes ha apoyado para ver materializar este proyecto. Como primer evento presentaremos el documental de IRIS, dedicada a la vida de Iris Apfel, una fashonista neoyorkina que remodeló la Casa Blanca con nueve presidentes distintos», cuenta Cardona.

En este film, los asistentes podrán apreciar la vida de Apfel en el mundo de la moda. Ella es reconocida por sus enormes gafas, pelo lila y estrafalarios accesorios. Miles de mujeres la admiran por los atuendos y combinaciones que lleva cada día. Haber nacido en 1921, haberse casado con un empresario de textiles, aparecer múltiples veces en Vogue y participar de los eventos sociales más importantes del mundo, la ha llevado a ser una referente internacional de estilo y belleza , al punto de que Albert Maysles decidiera hacer un documental sobre su vida.

 

La idea es mantener este proyecto e impulsarlo a largo plazo para lo que se traerá una película cada mes, con dos funciones. Luego de la primera se hará un conversatorio para tener una lectura de lo que se vio en la cinta fílmica, a la que se darán cita otros blogueros y expertos en varias temáticas relacionadas con la moda.

Para este primer panel de análisis estarán presentes Gabriela Moyano, Directora de +ARTE Galería; Daniela Fuentes, Antropóloga y Gestora Cultural; Gabriela Palacios, Jefe de Marketing del Grupo Ola; Maité Torres, Publicista y Estilista y Estefanía Cardona, Fundadora de Lifestyle KIKI.

Cabe destacar que los referentes audiovisuales de moda son internacionales y con producciones de indumentaria así como vestuario de un nivel profesional. Pues en Ecuador aún no se ha registrado una película de este tipo, según Estefanía. Cabe destacar que es una categoría de cine muy comercial y atractiva para la ciudadanía.

Las funciones de ‘Noches de Cine y Moda’ se desarrollarán una vez al mes, con diversas películas relacionadas con este tema. Entre algunas que se esperan traer son: The First Monday in May, Dior and I, Bill Cunningham New York, entre otras.

Sin embargo, hay otras películas que han impactado en el mundo de la moda o que hayan influenciada directamente.

 

«Desde hace 6 años queríamos transmitir la importancia del manejo del look para proyectar la esencia de las personas. No hicimos una alianza con fines netamente comerciales sino que hemos trabajando de la mano de Kiki por sus investigaciones que coinciden con los pilares que hemos estado tratando de construir para que la gente intregre los conceptos de personalidad a sus looks así como nuestras gafas que te dan identidad y es lo que se va a ver en la película IRIS, una cinta que recorre su vida, los comienzos como decoradora de interiores, sus colaboraciones con firmas de moda, su colección de accesorios, donaciones a museos. Ha decorado las salas y las habitaciones de nueve presidentes de los Estados Unidos y ha asesorado a varios diseñadores. Pero sobre todo, esta neoyorquina icónica ha defendido la causa de vestirse como una manifestación de arte, más que ninguna otra persona viva», acota Gabriela Palacios, del Grupo OLA.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos