Conoce a María Jesús Ponce, la diseñadora chilena que triunfa en Vancouver

Cuando se tituló de la universidad, no sabía qué rumbo tomar. Luego de viajar a Canadá, se le abrió un mundo de posibilidades que nunca imaginó.

El diseño chileno alberga mucho talento y a pesar de que a veces puede ser difícil emprender cuando el mercado es exclusivo y reducido, hay muchos jóvenes que están determinados a conseguir su sueño a toda costa.

Un ejemplo ideal es la experiencia de la diseñadora María  Jesús Ponce (24), titulada de Diseño de Vestuario y Textiles de la Universidad del Pacífico. Por circunstancias familiares, emprendió viaje a Canadá junto a sus padres y ahí se dio cuenta de que había posibilidades importantes de dar a conocer su trabajo.

Al toparse un día con un afiche que hacía un llamado a voluntarios y voluntarias para trabajar en la Semana de la Moda de Vancouver, decidió probar suerte y, finalmente, esa fue la plataforma perfecta para comenzar a trabajar en la industria de la moda canadiense:

No tenía nada que perder, así que mandé un email. Me respondieron al día siguiente y luego fui a una entrevista donde me describieron los diferentes trabajos que me podrían tocar, que básicamente eran funciones de backstage, muy parecido a lo que ya había hecho muchas veces para desfiles en la Universidad, solo que a mayor escala.

Concretamente, mi trabajo fue de asistente del asistente del diseñador, ya que hice todo lo que el diseñador y asistente me pidieran. Vestí modelos, ayudé a traducir comunicados y reseñas de diseñadores para Elle y Vogue México, limpié en las mañanas el backstage, estaba a cargo de actualizar la cuenta de Instagram del evento, hacía ilustraciones y escribía los pases VIP.  En el transcurso de los días fui mejorando y sentí que mi opinión contaba y me tomaban muy en cuenta por ser diseñadora. Ha sido lejos la mejor experiencia de mi vida.

Pero pasó lo que nunca imaginó. Luego de haber terminado su trabajo, en noviembre de 2015 la contactó Jamal Abdourahman —dueño del Fashion Week de Vancouver y a quien conoció personalmente— para ofrecerle un cupo en el evento de moda para que presentara la colección KNOTED, de su marca Saint Jesus.

Su presentación en marzo de este año fue todo un éxito, y medios como Vogue UK y LouLou Magazine mencionaron su colección para la temporada primavera/verano como una de las más destacadas.

marc3adajesc3basponce5.jpg

© María Jesús Ponce