Chilena nieta de conde francés triunfa en la moda por su buen gusto

Participó como la única exponente chilena en la Feria Premiere Classe de París, gracias al diseño y exclusividad de su marca de zapatos Bloom. Nieta de un conde francés, asegura que sus continuos viajes pulieron su buen gusto.

Participó como la única exponente chilena en la Feria Premiere Classe de París, gracias al diseño y exclusividad de su marca de zapatos Bloom. Nieta de un conde francés, asegura que sus continuos viajes pulieron su buen gusto.

Es franco chilena, toda su familia materna vive en Francia y, por lo mismo, disfrutó desde pequeña de un viaje anual que incluía recorrer las calles de París. Stephanie Cater (41), dueña y diseñadora de Zapatos Bloom, exclusiva marca de calzado femenino, recuerda que se asombraba con la elegancia de las vitrinas y la sofisticación de las francesas. "Eso me marcó desde chica. Siempre fui muy fan del vitrineo y, sobre todo, de mirar cómo se vestían las mujeres en la calle. Además, mi madre me enseñó el buen vestir, nunca me dejó andar al lote, sino a combinar la ropa y salir impecable, incluso al supermercado", asume.

Su familia siempre estuvo ligada al arte y era común que asistieran a remates de cuadros o recorrieran los museos en busca de buenas exposiciones. Así, no resulta extraño que Stephanie optara por convertirse en diseñadora. ¿Por qué de zapatos? Los define como su debilidad y, pese a que describe su vestuario como monocromático, ama jugar con los colores y formas.

Más: 7 propuestas de estilo de Armani Privé, inspírate y luce como modelo de pasarela

Siempre ha sentido el apoyo de su familia, que la componen su marido y cuatro hijos, dos del primer matrimonio de su pareja, uno de ella y un pequeño, de 9 años, de ambos. Después de tener a su segundo hijo, tuvo la suerte de quedarse en casa un año y replantearse qué quería hacer, aunque siempre estuvo presente la idea de la moda. "Empecé a estudiar todas las posibilidades y descubrí que en Chile faltaban zapatos entretenidos. Existían grandes marcas nacionales, pero muy clásicas, y decidí comenzar con una propuesta de calzado un poco más osado. Después, con la ayuda de mi marido, conseguí proveedores que pudieran fabricar algunos modelos que tenía en la cabeza desde hacía tiempo, y abrí la tienda en marzo del 2008", recuerda.

En este momento está en París, donde participó en la Feria Premiere Classe. Una cita indiscutida para los amantes de la moda, que reconoció la exclusividad, originalidad y elegancia de sus diseños, y la invitó como la única exponente chilena. "Como es difícil llegar a estos mercados europeos, nunca pensé que iba a quedar, por ser una marca de pequeña escala. Pero cumplimos con los principales requerimientos de esta importante feria: elegancia y originalidad", siente y nos cuenta que, además de la atención personalizada en sus tiendas de Manquehue Norte 2038 y Alonso de Córdova 3890, pronto se podrá comprar online en www.zapatosbloom.cl.

¿Es cierto que tu abuelo era conde en Francia?
Sí, mi abuelo era conde y, como el título se hereda al hijo mayor hombre o al único hijo hombre, lo heredó el hermano de mi mamá.

¿Te ha traído algún beneficio esa posición?
Nunca. La verdad es que nadie lo sabía hasta que fue publicado en un diario nacional. Es algo con lo que nací y para mí no tiene relevancia, es solo un título nobiliario.

Decidiste dedicarte a la confección de zapatos. ¿Te parece que Chile es un buen mercado?
Tiene mucho potencial. Hoy las mujeres se atreven a jugar con el vestuario y el calzado. Las chilenas están aprendiendo a ser diferentes, a no vestirse como la mejor amiga o como las compañeras de trabajo, comienzan a encontrar su propio estilo. Es un cambio paulatino, pero muy bueno para nuestra sociedad. Aún falta un poco de amor al diseño nacional, pero estoy segura que de a poco irá aumentando.

¿Qué resaltas de tus diseños?
La combinación de colores, la mezcla de las texturas y la versatilidad. En cuanto a los materiales, uso solo cueros y gamuzas. Me gustan los productos finos y bien terminados.

¿Tus zapatos favoritos?
¡Los mocasines!

¿En qué o en quién te inspiras?
En las mujeres más elegantes y con más clase del mundo, no importa de qué nacionalidad sean ni de qué época. Los mocasines, por ejemplo, fueron un "look back" a Grace Kelly, quien, a mi parecer, es una de las mujeres con más clase que ha existido. Siempre vestía impecable y era muy común verla con mocasines, que en esa época solo vestían los hombres. Ella los puso de moda entre las mujeres.

Más: Carolina de Moras y Pablo Gálvez: La dupla más fashion del festival

Con tu experiencia, ¿qué aportan los zapatos a una tenida?
Todo. Son capaces de transformar el mismo outfit para diferentes ocasiones. Te doy un ejemplo: un vestido negro básico con unos zapatos de taco alto de cualquier color te hace ver muy elegante. El mismo vestido con unos mocasines sirven para ir a la oficina o para el día. Otra realidad: vestido negro básico y unas botas altas son ideales para salir a bailar o producirte para una comida. Los zapatos dan la posibilidad de jugar, ¡y eso me encanta!

¿El mejor consejo para que escojamos nuestros zapatos?
Siempre probarse el par, algo que las chilenas no hacen y es súper importante. Todas tenemos los pies distintos, siempre hay una diferencia entre el izquierdo y el derecho, por lo que nunca un modelo te va a quedar igual en los dos pies. Por lo mismo, probarse el par es mi consejo práctico (ríe). También hay que fijarse en el material, del forro y de la suela, una parte que ninguna mujer mira, y es lo que le da la comodidad al zapato.

¿Cuáles son tus proyecciones futuras con Bloom?
Consolidarme un poco más en el mercado nacional, aunque hoy vendemos al por mayor en todo Chile. Como segunda etapa, abrirme a las plazas europeas. De hecho, fuimos invitados a la Feria Premiere Classe, que pertenece al circuito de la semana de la moda de París. Fuimos seleccionados por el director creativo debido al diseño de nuestros zapatos.

Última pregunta: ¿Cuántos zapatos tienes?
Dejémoslo en muchos (ríe). ¡Y siempre quiero un par más!

Más

Esto es lo que se llevará en vestidos de novia para 2016

Include SSI