Ropateca, el creativo emprendimiento que te permite tener un armario infinito

Lo implementaron hace un año y hoy, las hermanas españolas Christine y Maria Schorn quieren pasar al siguiente nivel: una biblioteca de ropa online de moda vanguardista.

Si les hablamos de una biblioteca de ropa, ¿qué se imaginan? Si pensaron en un lugar en el que puedes elegir prendas entre una variedad de estilos y además, llevarlas a tu casa por un tiempo, es exactamente de lo que estamos hablando.

Ha pasado un año desde que Christine y Maria Schorn crearon “Ropateca”, un proyecto que partió de la inspiración de crear un espacio en el que las mujeres no tuvieran la necesidad de comprar ropa para tener un armario variado y vanguardista, una especie de “trueque fashionista”. 

Estas dos chicas españolas, que además son hermanas, se atrevieron a poner en marcha esta idea, asumiendo los riesgos u obstáculos que todo emprendimiento conlleva. Hasta ahora, el resultado ha sido exitoso, y es por eso que decidieron llevarlo al próximo nivel: construir una biblioteca de ropa online.

ropateca3.jpg

Ropateca

La expansión del negocio no sólo será geográfica —pasarían de Barcelona a toda España— sino que también implica un desafío creativo importante. Al fin y al cabo, un mayor número de clientas implica mayor demanda, más recursos y un equipo de trabajo que se preocupe de cada área.

A través de Kickstarter, sitio web que difunde y apoya el financiamiento de proyectos con el sistema de crowdfounding, Maria y Christine esperan ampliar su negocio de una forma colaborativa. Conversamos con ellas sobre “Ropateca” y lo que se viene, y esto fue lo que nos contaron.

– ¿Cómo surgió la idea de crear “Ropateca”? 
Conocemos a las chicas que lanzaron Kleiderei en Alemania y la idea de una biblioteca de ropa nos pareció genial. Por eso pensamos: ¿por qué no intentar montar una biblioteca de ropa en Barcelona? La sharing economy está creciendo aquí en España y pensamos que era el momento de lanzar un proyecto como Ropateca.

La idea de ir online con Ropateca vino después de un año llevando el proyecto en una tienda física y muchos mensajes de chicas preguntándonos si un día abriremos el armario de la Ropateca para toda España.

– Ha pasado un año desde que pusieron en marcha este emprendimiento, ¿cómo ha sido el proceso y cuáles son las dificultades que se han presentado?

Fue, definitivamente, un año de pena y gloria, aunque más gloria que pena. Hay mucha gente interesada en el proyecto y que quiere participar. La gran ventaja que tenemos es que somos los primeros con este concepto y que el mundo de la moda está cambiando en general, y factores como sostenibilidad y alternativas al consumo del fast fashion ganan cada vez más importancia.

Una dificultad que tenemos es que como somos un proyecto sostenible, muchos nos asocian con “bio” y “alternativo”, alternativo en el sentido que no está de moda, y por eso todavía cuesta convencer a algunas personas de las grandes ventajas que tiene nuestro proyecto.

– En términos de prendas y variedad, ¿qué tipo de ropa podemos encontrar en “Ropateca”? 

En Ropateca tenemos prendas de todo tipo; tanto para el día a día como para ocasiones especiales. Las tallas empiezan con XS y van de momento hasta 44. Sin embargo, como cada prenda es una única, sólo tenemos una talla de cada una, por lo que las tallas 36, 38 y 40 de momento son las más frecuentes y las más demandadas.

Cuando la gente nos dona ropa, el único criterio que tenemos es la calidad. El estilo y la talla pueden variar ya que queremos tener una colección muy completa. Con la cuota mensual, nuestras clientas tienen derecho a 4 prendas que pueden mantener durante 30 días y luego cambiarlas por otras 4 o seguir con las mismas pagando la mensualidad otra vez.

De momento, las prendas más demandadas son faldas, vestidos y chaquetas. Tenemos una tienda en Barcelona, pero en el futuro nos queremos concentrar en el negocio online.

a388d2f69bdd72675c0654906d547f51original.jpg

© Ropateca

– Creo que la idea es buenísima, no sólo porque incluye el reciclaje de ropa, sino porque es un emprendimiento creativo. En este sentido, ¿cuál es el escenario que tienen que enfrentar las mujeres emprendedoras en España? ¿Existe apoyo estatal? 

En general, el escenario que hay para empresas jóvenes no es tan malo. Sin embargo, como nuestro proyecto se encuentra en un sector muy innovador (la economía colaborativa) y como no producimos nada, sino “sólo” ofrecemos un servicio, los recursos y el apoyo estatal están muy limitados.

Por lo que hace referencia al escenario para mujeres, existe apoyo estatal, pero se concentra más en proyectos sociales que ayudan a mujeres en situaciones difíciles.

– Sabemos que Internet y las redes sociales son una plataforma efectiva para lograr la fidelización de los clientes. El crowfunding también tiene como resultado esa interacción más personal entre ustedes y los clientes, ¿cuáles son los pros y los contra de este sistema de financiamiento?

Los pros son definitivamente la interacción más personal entre nosotros y los clientes, y la posibilidad de contar con una gran cantidad de personas que contribuyen sumas pequeñas se puede lograr mucho. Además es una gran posibilidad para Start-Ups, ya que a través del crowdfunding pueden financiar (una parte de) su proyecto sin meterse en muchos gastos directamente al principio.

El contra es que es un sistema de financiamiento bastante inseguro, ya que nunca se sabe si se va a lograr la suma final y así es bastante difícil planificar más pasos durante el periodo de la campaña.

ropateca.jpg

© Ropateca

– Hay muchas chicas y mujeres que tienen una gran idea como la suya, pero que no saben cómo empezar o cómo llevarla a cabo. ¿Qué le dirían a esas mujeres que tienen ganas de emprender, pero que aún no se atreven a dar el primer paso?

1. Que no tengan miedo. Es mejor probar algo y luego fallar que nunca haberlo probado.

2. Que se busquen un socio o una socia ya que en equipo todo es más fácil y la pena se reparte entre dos.

3. Que sigan siempre adelante. Habrá etapas difíciles seguro, pero siempre vale la pena luchar y seguir adelante.

4. Que hagan errores, mientras que aprendan de ellos.

– En relación a la forma de vestir y a la autoconfianza, ¿qué piensan sobre el estilo de la mujer latina?

Para nosotras, el estilo de la mujer latina representa fuerza y feminidad. Con su estilo, subraya su personalidad y esto es muy importante para ella. También es práctico, es decir, que a la mujer latina le gusta vestirse según la ocasión.

Si te gustó el proyecto de Christine y Maria, puedes colaborar con ellas a través de Kickstarter. Además de valorarlo, ellas te “chocarán los cinco virtualmente”, darán tu nombre a una de las prendas en la nueva página web, además de otros regalos de agradecimiento.