Ojo Hombres: ¡es hora de aprovechar las liquidaciones!

La moda no es solo para las mujeres. Especialista en Diseño de Vestuario de la Universidad del Pacífico recomienda a los hombres en qué fijarse para aprovechar las liquidaciones de invierno y así renovar su look.

Las lluvias continúan y al parecer se extenderán hasta septiembre. Sin embargo, muchas tiendas ya están liquidando sus colecciones de invierno y cambiando las vitrinas con vestimentas más livianas. Oportunidad para que muchos hombres también se atrevan a adquirir algunas prendas buenas y a precios convenientes.

Por ello, la diseñadora Viviana Espinoza Zimmermann, docente de la Escuela de Diseño de Vestuario y Textiles de la Universidad del Pacífico, comparte algunos consejos especiales para el sexo masculino, principalmente porque considera que el hombre chileno es estandarizado para vestir. "Ello se nota desde lo clásico en las formas de sus prendas, porque tienen poca variación tanto en los cortes como en sus colores, lo que ha sido heredado culturalmente desde la uniformidad escolar y su disciplina", comenta.

Frente a este escenario, la experta da luces de esperanza, ya que hoy hay muchas marcas que se atreven a entregar propuestas distintas para ellos. "Si miramos las tiendas de marcas enfocadas a la clase media alta, podemos notar que hay más propuestas, como camisas de texturas y colores más propositivos e innovadores, como azulinos, azul noche, morados, rosas acerezados, con más entalle en el tronco", describe.

Ahora, si se quiere escoger pantalones, recomienda poner atención a nuevas iniciativas propuestas por la moda retro vintage. "Ellas se atreven con más y ofrecen hoy pantalones más ceñidos, no tanto como un pitillo, el cual se usa acompañado de los calzados bluchers, copiado por las mujeres", señala la diseñadora.

La experta docente de la Universidad del Pacífico dice que no está mal que el hombre formal o casual hoy se renueve desde los detalles. "Una corbata con diseño puede ser el toque, en sutil combinación con el calcetín que tendrá un color de fondo y un punto o líneas haciendo juego a la corbata", indica a modo de ejemplo.

La idea de contrastar con los zapatos también es una de las apuestas para afinar la mirada en busca de lo mejor de las rebajas. "Eso sí, de preferencia deben ser italianos y en ocasiones sin calcetín, para lograr mayor contraste con el pantalón, en donde se ve que está siendo muy usado el mostaza", precisa Viviana Espinoza.

También son tendencia para tener en cuenta, los blazers con dos botones. "Si bien no son nuevos en el vestir de los hombres, hoy se ha visto que se ha remasterizado y ha tomado por nombre "sport coat" en Chile. Reaparece desde lo retro como una alternativa muy cool, debiendo cuidar en ello el calce perfecto al cuerpo, sin pliegues, en donde el límite es la hombrera justo al hombro, siendo versátil para ocasiones casuales o un poco más formales", finaliza la diseñadora y docente de la Escuela de Diseño de Vestuario y Textiles de la Universidad del Pacífico.