Miroslava Duma: La rusa poderosa que brilla en el mundo de la moda

OK, puede que su nombre no te parezca tan conocido como Olivia Palermo, Chiara Ferragni o Alexa Chung, pero esta menuda rusa de pelo oscuro es igual o más poderosa que ellas en el mundo del streetstyle. ¿Por qué? Sigue leyendo.
Imagen foto_0000004220150630091609.jpg
Primero partamos por sus antecedentes familiares. Es hija de Vasily Duma, senador y conocido político en su país, y está casada con el empresario Alexei Mikheyev. Segundo, pese a su juventud –nació en 1985– ya fue editora de Harper's Bazaar Rusia (entre el 2008 y 2010), trabajo al que renunció para casarse y dedicarse a sus propios negocios. Y tercero, se puede decir que es algo así como la reina del streetstyle, ya que ha sido fotografiada por Scott Schuman (de The Sartorialist), Garance Doré o Tommy Ton, tres de los fotógrafos de streetstyle más populares del mundo.
De hecho, si eres asidua lectora de revistas y webs de moda, sabrás que Miroslava –Mira para sus cercanos– es de las más fotografiadas en todos los Fashion Weeks por una razón que la distingue del resto: su estilo. Es juvenil, súper colorido, atrevido (mezcla sin temor estampados y tonalidades), ultra sofisticado –con una notoria preferencia por abrigos, capas y chaquetas corte trapecio– y muy, muy chic. Y, una de sus características que más nos gusta, y que de paso la "democratiza", es su físico. Tal cual. Porque no es rubia, ni con piernas kilométricas; mide cerca de 1.50 de estatura, pelo y ojos negros, y muy menuda. Tanto así que pocas veces se baja de altísimos tacones.
Lo suyo iba, al principio, por otro lado. El 2008 se graduó en Relaciones Internacionales en el Instituto Estatal de Moscú y después siguió con un máster en negocios internacionales y administración de empresas, pero su pasión siempre fue la moda. En 2010, como ya dijimos, renunció a Harper's y se enfocó en Peace Planet, organización benéfica de lucha por diferentes causas; luego se casó con Mikheyev y tuvo a su primer hijo, George; después fundó la marca Buro 24/7, una plataforma online que ofrece información sobre moda, cine, música, arte y cultura las 24 horas al día, los 7 días de la semana. Empezó en Rusia, pero en sólo 4 años la marca se expandió a Croacia, Ucrania, Kazakhstan, Azerbaijan, Turquía y Australia. Sólo el Instagram ruso tiene 205k seguidores, y el de Australia, 11,3k.
Después que dejó su cargo en Harper's –al que llegó pese a no tener estudios periodísticos–, fue el ojo de Schuman el que la elevó a la categoría de it girl, marcándole la vida hasta hoy, en que es una de las favoritas de bloggers de todo el mundo, fotógrafos, editores de moda, estilistas y público en general, que la sigue por su estilo inconfundible.
Si hablamos sólo de moda, ha sido embajadora Chanel, colaboró con Louis Vuitton para promocionar los bolsos Mini Cross Body, los accesorios son un must en sus outfits, y es habitual verla con gorros, pañuelos, sombreros, anteojos de sol, collares, clutchs, pulseras y todo lo que potencie cada uno de sus looks.
Entre sus firmas favoritas se encuentran Alexander Wang, Prada, Miu Miu, YSL o Lanvin, aunque también apoya a los diseñadores rusos luciendo sus creaciones por todo el mundo, como Vladislav Zaitsev, Valentin Yudashkin, Ulyana Sergeenko, Vika Gazinskaya (una de sus mejores amigas) o Alexander Terekhov.