Moda y Belleza

María Paz Blanco y la asesoría de imagen: “Nos falta creernos el cuento”

Saltó de la sicología a la moda y es un referente en la asesoría de imagen a través de su propia web: effortless chic.

Mientras sus amigas de colegio juntaban albúmenes de calcomanías, María Paz recortaba imágenes de Kate Moss y las coleccionaba. Sicóloga de profesión y amante de la moda, creó la página web Effortless Chic (www.effortlesschicofficial.com), en la que comparte su visión de la moda y da consejos para verse mejor, con un enfoque basado en la personalidad. Y además compatibiliza su tiempo como gerente de Desarrollo y Talento de British American Tobacco Chile para el Cono Sur, su familia, el deporte y las asesorías de imagen.

«Soy viñamarina, casada y tengo dos hijos pequeños. Cuando terminé Sicología me di cuenta de que quería relacionarlo con algo distinto, así que hice un Máster en Conducta del Consumidor, que me ha ayudado a enfocar mi trabajo desde otra perspectiva. En la vida hay que hacer las cosas que te apasionan. Siempre me ha gustado mucho la moda, pero creo que es muy importante conocer a las personas para no quedarse sólo en la forma. Desde la sicología puedo entender la mente humana, y eso es un plus para lo que uno hace. Es crucial conocer la personalidad, el estilo de vida, gustos y actividades de tus clientes para así entregar soluciones y alternativas de acuerdo a sus necesidades y expectativas».

¿Cómo te fuiste introduciendo en el mundo de la moda? ¿Recibiste algún tipo de formación o eres autodidacta?
Por trabajo estuve viviendo en Londres por un tiempo, y estar en una de las capitales más influyentes de la moda era la oportunidad perfecta para aprovechar de estudiar. Siempre quise vincular la moda con la sicología, por lo que estudiar Personal Styling o Asesoría de Imagen; era perfecto, ya que me permitía unir mis dos pasiones. Al regresar a Chile empecé asesorando a mis amigas, y sin darme cuenta llegaron las clientas que hoy ocupan mi agenda a diario.

Recomendados

¿Qué te moviliza a atreverte?
Lo mejor es ver el cambio en mis clientas, que muchas veces llegan inseguras, sintiéndose poco atractivas, y que con un pequeño consejo y algunos simples tips les puedes cambiar la vida. Me encanta esa sensación.

En tu trabajo, ¿qué te impacta de las chilenas?
Creo que se está dando más importancia a la imagen que uno ofrece. La chilena quiere tener su propio estilo, pero le falta actitud, atreverse. Al buscar la asesoría de imagen ya se están haciendo cargo de ellas mismas, es como decir «¡me quiero ver y sentir bien!».

«El enfoque que le doy a mi trabajo es sentirse cómodo con uno mismo, es un tema de actitud y de proyectar lo que uno quiere. En este sentido la personalidad y el cómo nos sentimos influye mucho, y es la base de todo. El cómo nos vestimos tiene una gran influencia y determinación en cómo nos paramos frente a la vida».

¿Qué te ha hecho replantearte en la vida?
Con la llegada de mis dos hijos me di cuenta que si antes podía hacer 10 cosas, ahora puedo hacer 20. Creo que es algo que le pasa a todas las mamás, tener que priorizar si queremos dedicarle tiempo a nuestros niños. Con mi segundo hijo me quedé más tiempo en casa para favorecer la lactancia, y decidí utilizar mi tiempo libre de una manera más creativa. Así nació el sitio Effortless Chic (www.effortlesschicofficial.com), que es una plataforma en la cual expreso mi visión de la moda y doy consejos prácticos para vernos y sentirnos mejor.

¿Qué te descoloca?

Trabajo mucho con la honestidad y la lealtad. Soy de las que parten confiando más que desconfiando, y así me relaciono. De ahí que la deshonestidad es algo que no concibo. Prefiero que una persona sea crítica pero que diga la verdad, a una doble estándar y que no sepas nunca qué está pensando…

¿Cómo se sale adelante después de un fracaso?
Soy una mujer resiliente; creo que la clave está en crecer pese a la adversidad y hacerse cargo de los problemas, aunque duelan. He fracasado en mil cosas, desde los pololos que me patearon de chica hasta la muerte de mi papá hace 5 años de ELA, que ha sido una de las pérdidas más importantes de mi vida. La frustración es parte de la vida para todos, y trato siempre de ser súper positiva y buscar las herramientas en mí para salir adelante.

Uno de tus lemas es «menos es más», ¿cómo graficas esto?
La clave siempre es un look simple, porque se asemeja a lo natural. La idea de la moda no es alejarse de la esencia del ser humano. Nacimos desnudos, y nuestra segunda capa de piel –la ropa– debe servir para vestirnos, no para disfrazarnos. A veces las mujeres caemos en usar miles de accesorios y el resultado es que parecemos un árbol de Pascua. Vamos de a uno…

Tres consejos que les darías a las mujeres para impactar:
Autoconocerse: Aceptarse como uno es, sus formas, querernos así y ver qué nos queda bien desde ahí. Cuando te conoces sabes qué te queda mejor y te sientes mejor.

Menos es más: No sobrecargarse. Tengo un estilo clásico, por lo que siempre recomiendo ir de a poco agregando accesorios. A veces es mejor dejar algo en la casa.

Actitud positiva: No se trata de tener la mejor ropa o los mejores accesorios, lo importante es tener actitud. Hay que sentirse linda sin cambiar la propia esencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos