¿Cuánto calzas?

¿Se nos están agrandando los pies?

zapatos2-1.jpg

El tamaño del pie de las mujeres es todo un tema. Antigüamente, en algunas culturas, se deformaba el pie de las niñas para que este no creciera. Un pie pequeño era sinónimo de femenidad, belleza y romanticismo. Pregúntenle sino a las hermanastras de la cenicienta, que por “patonas” se quedaron sin príncipe. Hey, no quiero hablar así de las personas que usan zapatos más grandes, pero al parecer, son estupideces antigüas y de los libros.

Incluso los modelos de zapatos eran redondos o cuadrados, para generar el efecto de pie pequeño. Los zapatos puntudos son una tortura inventada por la moda de los últimos años que espero se retire pronto.

Yo calzo poco. 36 ó 35 dependiendo del zapato y de si lo quiero usar con calcetines o con medias. Y obviamente, si es un zapato abierto y me queda un poquito grande, pero me gusta mucho y está barato, lo compro igual. Hice una pequeña encuesta entre las mujeres de la oficina, y a algunas amigas que estaban online, y el resultado fue así: 3 calzaban 38, 2 calzaban 37, y 3 calzaban 36.

Se supone que el tamaño del pie tiene que ver con la estatura, pero no es tan así; una que calzaba 36 mide mucho más que yo, y la que calzaba 37, medía un metro setenta, lo que en nuestro país para una mujer es considerado como bastante estatura. También tengo una amiga que es de mi porte, pero calza 39.

La verdad, no tengo idea si tiene o no que ver el ser altas o bajas con el calzar harto o poco; al parecer, las mujeres chilenas tendemos a que nuestros pies sean pequeños, por eso cuando una llega a la liquidación, sólo quedan números grandes.

Pero en otros países, la cosa es diferente. En Inglaterra, la predominancia de la raza caucásica, hace que las mujeres sean más altas, y por ende calcen más (o no necesariamente)

Así que muchas de ellas están comprando zapatos por Internet, porque les da vergüenza pedirle al vendedor los zapatos del  número que corresponde.

Al parecer, la talla de calzado de las mujeres, estaría aumentando; no sólo los pies están siendo más largos, sino también más anchos; se cree que por las tasas de obesidad, el cuerpo estaría necesitando más soporte y por ende el aumento de tamaño.

Si bien yo calzo más que mi madre, ella calzaba menos que la suya; mi hermana calza un poco más que yo y su hija ya nos pasó a todos, y eso que tiene 12 años no más. Entre sus compañeras, no hay ninguna que calce 36.

¿Se nos estarán agrandando los pies? Al menos, ya no correrán esas bromas machistas ta desagradables, como por ejemplo, que las mujeres tenemos los pies pequeños para quedar más cerca del lavaplatos.

¿Tú cuánto calzas? ¿Has tenido problemas para encontrar zapatos de tu número?