Jeans que matan

El desgastado produce silicosis a los trabajadores que lo desarrollan.

 

La casa italiana de moda Dolce & Gabbana eliminó mensajes en su muro de Facebook que los miembros deChange.org enviaron exigiendo que el Sandblasting, más conocido como focalizado, deje de realizarse. Según la organización de activismo online esta es una técnica utilizada para dar un aspecto usado a los jeans la cual es muy peligrosa para los trabajadores.

La decisión se produce después de más de 25.000 activistas europeos y estadounidenses se unieran a la campaña de Change.org contra el proceso Sandblasting.

Este implica un peligro real para la vida de los trabajadores. Según la organización son varios los que han muerto en Turquía y Bangladesh, donde este proceso se hace manualmente. Las grandes cantidades de polvo de sílice generada durante el focalizado pueden provocar silicosis, una enfermedad pulmonar potencialmente letal, ya que los trabajadores inhalan pequeñas partículas de sílice.

Se estima que entre 8.000 y 10.000 trabajadores han trabajado en talleres de sandblasting durante la pasada década, la mayoría de manera “informal” – los extranjeros y los niños son contratados de forma ilegal. De ellos, entre 4.000 y 5.000 padecen silicosis.

Una serie de grandes marcas, como Levi H & M, Gucci y Versace ya han abolido los pantalones con este diseño de sus colecciones. Sin embargo, Dolce & Gabbana no está de acuerdo y siguen produciendo estos modelos.

Son varias las campañas que están en contra de este procedimiento. Para más información visita nosandblasting.org