La moda ha muerto: Adelántate al próximo invierno

Pasado y presente: El futuro de la moda.

sesentas.jpg

Es invierno, pero ya empezaron las liquidaciones, y comenzaron también los avances de temporada, con las mismas tendencias de color block que Europa (que ya está en verano). Bien, ya sabemos qué se va a usar – o qué se va a vender, cada uno elige lo que usa este verano- .

Es que querámoslo o no, al estar desfasados en las estaciones, alguien tiene que influenciar a alguien y es mucho más lógico – por algo así ocurre- que sea el norte el que influencie al sur.

Y así como acá estamos pensando en el verano aunque estemos en invierno, en europa ya están pensando en el invierno aunque estén en verano.

Me enteré por el sitio trendencias.com, del nuevo catálogo de la tienda Primark para el otoño invierno 2011-2012 (En nuestro caso, 2012). Primark es una tienda de ropa de bajo costo. Muy bajo costo, en serio. Cuando estuve en Inglaterra compré ahí bastantes cosas; era como ir a un Patronato bajo techo, pero infinitamente más barato, con ropa más linda y de mejor calidad. Además, a cada rato hacían unos ofertones increíbles y yo obviamente aprovechaba, lamentablemente, mi maleta no era la bolsa de Merlín y yo no tenía plata para pagar sobre peso.

¿Y de qué estaba hablando? Ah, sí, de las tendencias para el OTRO invierno. No soy una esclava de la moda. De la ropa sí, pero de la moda no. Tengo cosas que me he comprado hace años, que claramente ya NO están de moda  y  jamás me compro lo que no me gusta por muy de moda que esté. Pero de todos modos, igual me gusta saber adonde –más o menos- va la máquina.

Diablos, me gusta saber si lo que se va a usar –o vender- me va a gustar. Por que a todas nos ha pasado que de frentón hay temporadas en que nada nos gusta. Redoble de tambores, lo que se va a usar es todo sesentas. Así es. En lo personal me gusta mucho este estilo. Lo encuentro femenino, elegante y siempre adecuado para cualquier ocasión.

Ya fueron los ochenta (con calzas y colores flúor) los setenta (con el folk, los chalecos y las plataformas) y los noventas (blusas, bototos, boleros, maquillaje café). Ahora, los cortes femeninos, las texturas, los estampados, las rayas.

Esperen. ¿No es eso, y todo eso, y mucho más que eso, lo que ha estado “de moda” hace varios años atrás? Es que la moda hace rato que terminó con la dinámica de limpieza de clóset de fin de temporada y la compra de todo. La cosa es que uno puede ir comprando pocas cosas cada temporada, y siempre y cuando las cuide o no sean demasiado malas, e irlas combinando con cosas de temporadas pasadas. Y todo vuelve, todo se reinventa, todo se combina, han muerto los originales. Pasado y presente son siempre el futuro de la moda.