Exposición: 81 armarios de mujeres que marcaron pauta en la moda

Musas que impusieron tendencia en Nueva York y el mundo.

jackie.jpg

(cc) Flickr.com/Miss Shari

-Hoy se inaugura en Nueva York “Notorious & Notable”, esta muestra de vestuario que tiene como protagonistas a Jackie Kennedy, Wallis Simpson, Diana Vreeland e Isadora Duncan, mujeres protagonistas de la moda del siglo XX en Manhattan.

La exposición es organizada por el Museo de la Ciudad de Nueva York y se enmarca dentro de la Semana de la Moda en esa ciudad. Está compuesta de vestuario y joyas de las 81 mujeres más elegantes y glamorosas del siglo pasado, incluso de la stripper Gypsy Rose Lee, y le rinde tributo a aquellas que dejaron huella en la moda de Nueva York, porque cada una se sumó al mito y la fama de esa ciudad.

Pero no sólo celebridades, también hay vestuario de mujeres que destacaron en las artes y la vida social como la actriz Lauren Bacall, las filántropas Brooke Astor y Sunny von Bülow, Imogene Wilson (una mujer tan escandalosa como hoy es Paris Hilton) y Edith Bouvier Beale, perturbada familiar de Jackie Kennedy. Dentro de este grupo está el vestido de seda negro de principios del siglo XX que perteneció a la esposa del banquero J.P. Morgan Jr. y un sombrero y un abrigo de la congresista Bella Abzug.

Hay también un vestido negro con un gran escote en V en la espalda que perteneció a a la agente literaria Betsy Pickering, otro que diseñó Norman Norell en los 60′ para la actriz Betty Furness y uno de plumas doradas que usó la cantante Marian Anderson en un concierto en 1941.

En joyas, los visitantes pueden ver el bolso de oro que Haile Selassie, el emperador de Etiopía, le regaló a Jackie Kennedy, pendientes de topacio de la diseñadora Carolina Herrera, un broche de oro de Diana Vreeland, directora de Vogue y Harpers Bazaar y creadora del Costume Institute del Metropolitan y el brazalete de oro adornado con violines hechos en rubíes de la coleccionista de arte Corice Canton Arman, que fue diseñado por el artista Armand Pierre Fernandez, marido de Corice.