Ecoamigables todo el año

coolhandcraft

Piezas de lana con una calidez absoluta,  resultado del trabajo de un  grupo de mujeres tejedoras de Chiloé,  cautivaron –en  una visita  a la isla-  a María José Aguad   y   a  su novio Michele Odone (hermano de la cantante Sabina Odone).  Y  sin pensarlo dos veces,  conocieron cómo es  el proceso de producción para lograr bufandas,  sweaters  y  ponchos,  realizados sin  intervenciones, y sólo provenientes con productos de  la naturaleza.  Al llegar a Santiago, crearon  Coolhandcraft que más que un concepto de moda orgánica y  de conciencia medioambiental , suman el respeto al  trabajo y de las personas.  Consecuentes con lo que dicen  y hacen, queda claro en esta entrevista que ambos cumplen a cabalidad el concepto de ser  ecoamigables.

Uno de los últimos días invernales de agosto, me acompañó en mi cita con los  gestores de Coolhandcraft ,  ideal si queríamos hablar de lanas, abrigos, moda ecoamigable y  sur chileno. Simpáticos y cómplices en todo momento, compartimos una taza de café y creo que sólo nos faltó la chimenea.

¿ Qué les llamó tanto la  atención de este viaje, que al regreso los incentivó a crear Coolhandcraft?

MJ: Fue un especie de enamoramiento. Las personas que conocimos en esa oportunidad en Castro,  fueron muy amorosas y cálidas. Sentí que no estaban urgidas por vender. Incluso a una le pregunté si vendían cintillos y al otro día me tenían uno listo.  Y pensé.. que ganas de hacer ropa como la que vi ahí, llena de colores, todo natural, aplicando la misma técnica de éstas personas.

¿ Y cómo nació el negocio?

MJ: Al volver a Santiago, hablamos con Michele y nos contactamos con la Municipalidad de la isla, y claro al principio recordábamos sólo el nombre de una de las personas; Carmen, entonces no fue muy fácil ubicarla. Pero después de varios intentos, tuvimos una buen  resultado con la gente de Puerto Montt y Chiloé, con las que estamos trabajando full hasta hoy. Creando una relación incluso más que comercial con este grupo de mujeres.

¿ Aplicando el concepto  de  Ecoamigable?

MJ: Si ! Por ejemplo una señora se enferma y nos preocupamos de llamarla y saber cómo está. Igual cuando nosotros estamos enfermos ellas llaman, muy cariñosas. No es solamente un hazme este trabajo y mándamelo, se creó una relación que va más allá, y ese es el trabajo que me gusta.

El  resultado del producto también se nota que  es distinto, cuándo mantienes una buena relación con el proveedor y más aún con una conciencia  medioambiental.

M: Si  es  un muy  buen resultado, cuando unes ambas cosas,  ya es distinto y parte desde que nuestra huella C02 es mucho menos que de una bufanda acrílica proveniente de  China.  La producción de una bufanda por ejemplo es:  Esquilar la oveja, hilar la lana, teñirla con elementos naturales como flores, té, musgo, corteza de árbol, semillas, barro de mar, incluso  barro de montaña que  da un color azul marino. todo en un proceso natural.

Tienen varios seguidores en su página Facebook,  debe ser una buena vitrina

M: Si,  nos han llegado personas de Portugal, España y Alemania, consultando por nuestros productos.

Responsabilidad Social en la Moda
¿ Creen que la moda independiente debe ser responsable también socialmente?

MJ: Yo encuentro que está bien hacer moda , pero hay que ser consistentes en lo que uno dice. Por ejemplo, Yo voy hacer ropa porque  voy hacer moda con un sentido. Hay gente que confunde en su discurso, lo de nosotros no fue un simple viaje, a nosotros nos enseñaron a tejer,  a ver cómo es el proceso de producción completo, sin olvidarnos de quienes trabajan en esto,  nos preocupamos de los proveedores tanto cómo de una pieza sea orgánica y de verdad 100% natural.Nos importa mucho la responsabilidad social, involucrar  a la comunidad artesanal en su trabajo. Nos preocupamos del bienestar de la gente, y de tener una relación súper armoniosa, una relación muy cercana de los que trabajan en hacer nuestros productos.

¿ Se irían a vivir  al  sur ?

(Se miran y responden)

M: Podría ser a la montaña.. (?)

MJ: Cuando voy a Puerto Varas, me dan ganas de vivir allá, pero si tuviera una pega full eso sí.

M : Sí y 100% conectado jajaja

Bueno, en este lado del mundo el invierno se termina, ¿qué sucede con las lanas y tejidos?

MJ: La temporada de invierno para nosotros no se acaba nunca, porque nosotros trabajamos con lana todo el año, si de hecho alguien quisiera comprar algo de lana porque se va de vacaciones a un lugar  dónde  hace frío, va encontrar de todo, hasta Octubre incluso vendemos, sobre todo a los que se van de viaje fuera del país. Ahora  estamos a full haciendo el cambio de temporada, sólo los fanáticos nos compran lana de agosto a marzo   y  en estos días lanzamos Reciclando la Primavera 2010. Gracias a la alianza con una fábrica de ropa de mujer (Modaktuall), quienes se comprometieron con una mejor gestión de sus desechos, pudimos contar con retazos de tela preciosa que iban a botar a la basura y desarrollar esta pequeña colección de primavera/verano 2011, que se compone de poleras, faldas, tapados, faldas pantalón, shorts y vestidos.

Para terminar, definan Ecoamigable
M: Respeto al medio ambiente y a las personas.

MJ: Lo mismo que dice Michele y le agregaría.. calidez en las relaciones, algo más que un intercambio comercial.