Alerta: Septiembre está de moda

Hoy aparecen todas las ediciones más importantes del año de las revistas de moda.

Para muchos de los que trabajamos en el área de la moda, el mes de Septiembre es importante. Las publicaciones magazinescas y las semanas de la moda a nivel mundial nos cautivan y nos ponen en estado de alerta, por que son la antesala del alto contenido de información que se avecina, cual bola de nieve.

Las ediciones más importantes son parte de esta avalancha, las llamadas September issue: revistas de alto prestigio, de nivel mundial en el mundo de la moda y del diseño. Parte de esta bola de nieve es el contenido publicitario que acompaña estas ediciones, y no son cualquier tipo de publicidad. Fuertísimas inversiones de suculentos dólares pueblan las páginas de las ediciones de Septiembre Fashion. Dólares invertidos en espectaculares producciones de moda con famosos e importantes fotógrafos, modelos, estilistas, y por supuesto diseñadores. Marzo es otro mes que hace las delicias de los fashionistas y adictos a las revistas de moda por ser el adelanto de verano… pero he de reconocer que las ediciones de Septiembre llevan la delantera en todo sentido, porque cautivan la época invernal…en que muchos del continente Europeo generan un gasto extra por la amplia gama de diseño, estilos, paletas de diseñadores que hay a disposición de los del viejo continente.

Pero siendo justa, marzo también es un buen mes, el contenido versa en tendencias, vestuario, calzado, accesorios, make-up, peinados y estilismos. También las marcas hacen estreno de nuevos productos, marcando la pauta para que la industria de la perfumería, el make-up y las cremas se publiciten en grande. Pero las ediciones nos deleitan más aun: el lifestyle, los outfits y streetwear que veremos entre las Europeas bien vestidas (muchos de los cuales serán copiados localmente después) se imponen a través de esta vía. Las mega marcas se empeñan, férreamente, en invertir y en hacer del marketing su mejor aliado. Y, obviamente los señores de la moda no invierten en vano… meses después de la difusión de estas publicaciones las arcas de todas las marcas suban cual espuma de un latte del starbucks.

Pero me falta un detalle importantísimo: ellos, los “señores y señoritas rostro” personajes de portada, que desde su papel vidrioso nos miran y, sonrientes o no, nos llaman a verlos en las páginas interiores. Rostros influyentes, con algo que decir. Algunas de las más importantes revistas como Vogue , Elle , Bazaar Haper´s y Marie Claire apuestan por los más cotizados del momento, como por Halle Berry, Marie -Kate Olsen, Kate Moss, Gisele Bündchen, Jennifer Aniston, entre otras.

Y, para finalizar esta cadena de la fashion magazine, las respectivas semanas de la moda en las grandes urbes como New York, Paris, Milán, Londres, Madrid y Sao Paulo nos dan la posibilidad de observar –y anhelar- las colecciones completas de los diseñadores del momento, de siempre. Ojo, que las semanas de la moda están adelantadas, por lo menos, una temporada.

Comenzando esta seguidilla trends, vía ilustraciones, les dejo la moda del verano 2011:

Desde el 9 al 16 de Septiembre del 2010 en NY .
Madrid Cibeles y Londres desde el 17 al 22 de Septiembre. Milán desde el 22 al 28 de sept.
Y por último, el infartarte y soñado Paris …desde el 28 de sep. al 8 de Octubre.

Cual pitonisa, creo que tener antecedentes respecto a las tendencias de la moda del 2011 beneficia mucho. La información es poder, y la información se manifiesta de muchas maneras… es por eso que les invito a deleitarse con todas las revistas que internet, generosamente, pone a nuestra disposición.