Geografía de la moda mundial: Las 10 ciudades líderes

En Los Ángeles hay un distrito de 90 cuadras con tiendas de moda.

(c) homeforhome.es

Siempre se habla de París como la capital de la moda mundial y es que ahí ha nacido la mayoría de las revoluciones en este tema como el destierro del corsé y la liberación de las mujeres de los típicos e incómodos de los atuendos. Sin embargo, en la actualidad las cosas han cambiado bastante, hoy la ciudad líder de la moda mundial es Milán. Tenemos la lista de las 10 ciudades más importantes como plataforma y pantalla de las nuevas tendencias.  

10. Las Vegas: En esta ciudad se realizan más de 10 eventos anuales de moda, entre ellas WSA show, Asap Global Sourcing Show, Sourcing at Magic , Vision Expo Las Vegas, Project Las Vegas y el Fashion Week en febrero.

9. Sydney: Acá se realizan dos ferias de moda y el Australian Fashion Week desde 1995  el cual se realiza la primera semana de mayo.

8. Sao Paulo: Con el calor de Brasil la moda se hace mucho más ligera todo el año y se muestra más piel que en el resto del mundo. Esta ciudad el 2008 estaba en el puesto Nº 33 de la lista mundial, sin embargo, su Fashion Week cada año causa más ruido y una de las modelos más influyentes en este momento, Gisele Bündchen, es brasileña y desfiló este año en la pasarela que destronó a Río de Janeiro como la ciudad de la moda más importante del país carioca. Además, se realizan 4 ferias de moda.

7. Hong Kong: Se dice que esta ciudad es la vitrina de la moda asiática, gracias a su producido Fashion Week que se realiza hace más de 40 años, este evento es el segundo más antiguo del mundo. Se realizó por primera vez en  1968.  

6. Los Angeles: Para todas las fanáticas de la moda les cuento que en esta ciudad se creo un Distrito de la moda que consta de 90, si 90 cuadras donde se pueden encontrar cientos de tiendas de ropa, accesorios y complementos de moda ¡Es todo un paraíso! También en este lugar se realiza en marzo la semana de la moda desde el 2003.

5. Londres: Acá se lleva a cabo el  Off-Price Show London, la feria más grande de ofertas del mundo. Donde se presentan las mejores marcas a los precios más bajos.  También tienen su propio Fashion Week, el próximo año cumplirá 50 años y seguro lo celebrarán con todo.  Esta ciudad es, definitivamente, uno de los puntos más vanguardistas de la moda mundial. Tiene la escuela de diseño de vestuario más importante llamada Central Saint Martins College of Art and Desing de la que  salieron maestros como Stella McCartney, Alexander McQueen, Jhon Galliano o Matthew Williamson.

4. Roma: Esta ciudad es reconocida, principalmente, por la Via Condotti calle de la moda, al principio era un camino obligado para cruzar el Tíber así que por ahí circulaban miles de comerciantes ambulantes y extranjeros. Además, se encuentra el Caffé Greco dónde importantes personalidades del arte y la cultura se reunían a conversar y beber un exquisito café. Jackie Kennedy Onassis, Nelson Rockfeller, Ingrid Bergman y Audry Hepburn son algunos de los visitantes que la engalanaron en décadas pasadas, hoy es parada de las celebridades más cool. Obviamente, que esta ciudad también realiza un Fashion Week.  

3. París: Como dije antes está es la cuna de la moda mundial, sin embargo, con el tiempo perdió relevancia debido al poder que ciudades como Nueva York adquirieron en este ámbito. Pero París sigue siendo el lugar donde se desmitificó un montón de paradigmas como que las mujeres debían usar corsé o que era una aberración que calzaran pantalones. Aunque no sea la primera en la lista, es para mí la ciudad más importante en la historia, es allí donde nació la moda, no en Nueva York. En este lugar se emplaza la escuela Studio Berçot fundada por Suzzane Berçot pero luego pasó a manos de Marie Rucki eminencia de la moda francesa. Quienes estudian en esta casa pueden hacer su práctica profesional en Balenciaga, Cacharel, Chloé, Kenzo, Christian Lacroix, Nina Ricci, Sonia Rykiel o Yves Saint Laurent, influyentes firmas de moda con las que tienen convenios. En esta ciudad se realizan 15 ferias de moda y el Fashion Week de Paris desde 1973.

2. Nueva York: En el segundo lugar nos encontramos con la Gran manzana que hasta el 2008 se erguía como la principal ciudad de la moda del mundo, con todo el brillo de las celebridades de Hollywood caminando por las calles, el cine y la televisión fomentan el gigantesco mercado de la moda que se mueve por esta ciudad. Es aquí donde se realizó la primera semana de la moda de la historia en 1943 que fue creada para llamar la atención de los fanáticos de la moda francesa que en aquella época se encontraba en plena 2º Guerra mundial y los diseñadores no podían viajar a París. Fue el primer evento masivo de moda donde compradores y prensa tuvieron acceso al show.  

1. Milán: El año pasado pasó del cuarto puesto en esta lista al primero dejando atrás a importantes ciudades y catapultándose como “La ciudad de la moda”. Es que esta ciudad al parecer es de otro mundo. Allí encontramos Via Montenapoleone (Gucci, Versace, Fratelli Rossetti, Prada, Cartier etc.), Via della Spiga (D&G, Sergio Rossi, Tod’s, Bulgari, entre otros) Via Sant’Andrea (Chanel, Armani, Moschino, Kenzo), Via Manzoni, Via Borgospesso y Via Santo Spirito, que son pequeños barrios tomados por las más importantes casas de modas de todos los tiempos. Esta ciudad es la locura. En centros comerciales comunes y corrientes encuentras las mejores marcas a precios únicos, las calles son moda por doquier, es ahí donde Victoria Beckham se gastó más de 250 millones de pesos chilenos en un par de horas. En Milán se ubican dos de los institutos de moda más importantes del mundo, Domus Academy donde se formó Lorenza Baschieri (actual Chief designer de Versace) y el Instituto Marangoni (Franco Moschino y Domenico Dolce de Dolce & Gabbana).

Con esto termina la Semana de la Moda en Belelú, esperamos que les haya gustado.