Feliz cumpleaños Barbie

Un día como hoy hace 51 años nació la muñeca más famosa del mundo que ha cautivado a niñas y no tan niñas en todos los continentes. Barbie es juzgada por su superficialidad y por ser la base, o referente de mujeres con poquísima inteligencia. Yo creo que le dan demasiada importancia ¿Cómo una muñeca va a hacerse cargo de tamaña responsabilidad?

Cuando pequeña tenía un par de estas muñecas, entre otros juguetes, me gustaba hacerle ropa que fabricaba con telas y retazos que había en mi casa, también usaba pedazos de ropa vieja. Cómo no teníamos dinero para comprarle la casa, el auto, ropa o lo que fuera, tenía que arreglármelas para surtirla de accesorios que me ayudaran a crear distintas situaciones en la que ella con mucha imaginación lograba salir adelante y ser feliz.

Personalmente, no creo que esto me haya atrofiado el cerebro, al contrario me enseñó que si quiero alcanzar una meta existen alternativas y esfuerzos que me pueden permitir llegar a ella y concretar mis sueños, sin necesidad de tener mucho dinero para comprar los éxitos. Tal vez mi caso fue diferente porque tuve que pensar más allá de tener todos los accesorios, pero creo que la imaginación y luego inteligencia de una persona no depende sólo de sus juegos de niño.

También recuerdo que de a poco fui teniendo más de estas muñequitas y lograba hacerlas conversar de distintos temas, además de leer, salir a trabajar, a bailar y cientos de otras actividades propias de una mujer moderna. Yo no sé de dónde sacaba tantas ideas, si apenas salía de mi casa, y veía, más que nada, dibujos animados.

Pero de verdad mi vida de niña cambió cuando para un cumpleaños o navidad -no recuerdo bien- mis papás me regalaron un par de barbies que eran rockeras, todas chasconas, con ropa de látex y un escenario con luces donde eran las ídolas. Como recuerdo esas muñecas, eran tan choras, incluso tocaban instrumentos musicales, lamentablemente nunca fui buena para crear música, pero si para inventar historias.

Estas muñecas al parecer eran las Misfits unas rockeras muy estilosas que me volvían loca. Acá les dejo un video clip de esta entretenida serie ochentera.