Moda y Belleza

Chinatown Pretty: moda, cultura y migración a través del estilo callejero

Chinatown Pretty: moda, cultura y migración a través del estilo callejero

Este libro y proyecto digital recrea el estilo único de las personas mayores de los Barrios Chinos de Estados Unidos y Canadá y qué hay detrás de sus manifestaciones.

Luz Lancheros, MWN

En una época donde el estilo pre producido (y súper producido) del streetstyle para pasarelas ya es irrelevante y también, en una época de muchas manifestaciones negativas hacia la comunidad asiática en Estados Unidos, un proyecto de moda que comenzó en 2014 muestra cómo la moda puede contar historias de vida y reivindicarlas  a través de sus piezas y quiénes la usan. Chinatown Pretty: moda, cultura y migración a través del estilo callejero

Este, convertido ahora en libro, se llama “Chinatown Pretty”, (que también es una cuenta de Instagram) y retrata el poderoso y muy espontáneo estilo de las personas mayores de los Barrios Chinos de cinco ciudades de Estados Unidos y una de Canadá.

Recomendados

También relata sus historias de migración y adaptación en un país que ha sido forjado por sus connacionales desde el siglo XIX.

Valerie Luu, escritora, y Andria Lo, fotógrafa, son quienes han contado estas historias. Comenzaron con un blog llamado Chinatown Sartorialist, donde comenzaron a entrevistar a personas mayores cuyos looks les recordaban el de sus propias abuelas.

Chinatown Pretty: moda, cultura y migración a través del estilo callejero

Inspiradas por su estilo audaz y único, desarrollaron una plataforma digital en redes sociales que les ha permitido escribir un libro sobre la ropa y sus historias. Este fue lanzado en septiembre del año pasado y allí se puede ver la recopilación de más de 100 personas que muestran con sus desenfadados estilos, que la ropa tiene un origen y dice mucho de sus portadores. 

Metro habló con las autoras sobre el libro y el proyecto. 

¿Cómo comenzó el proyecto? 

Valerie: nos conocíamos de antes, pero el proyecto comenzó en 2014. Andria era fotografía de estilo en las calles y yo escritora y nos dimos cuenta que los looks del Barrio Chino nos generaban una gran reacción visual.

De esta manera, quisimos contar por qué vestían así y también sus historias.  

¿Por qué al comienzo tenían que ser ayudadas con traductores? 

Andria: mucha gente mayor en el Barrio Chino habla chino como su primera lengua, no el inglés.

Valerie y yo no hablamos chino como primera lengua, así que tuvimos que recurrir a traductores para comunicarnos mejor.

¿Qué es lo más fascinante de la ropa de las personas mayores que fotografían y también, de sus historias? 

Valerie: lo que hallamos más interesante de estos outfits es que es un patchwork de diferentes épocas, colores y texturas.

Ellos combinan prendas que pueden haber usado mucho tiempo atrás, con marcas actuales y prendas actuales. Eso es lo más interesante.

Chinatown Pretty: moda, cultura y migración a través del estilo callejero

Andria: ahora bien, otra cosa que nos atrajo fueron las historias de inmigración. Sus luchas para  adaptarse al país, para aprender la lengua, tener trabajos, carreras y luchar con las pocas oportunidades que tenían, porque el asunto era muy limitado por la barrera del lenguaje.

También, el  cómo se sentían al trabajar en el nuevo país y la lucha para establecerse. El libro se adentra mucho más en estas historias.

Hablamos con al menos 100 ciudadanos mayores de los barrios chinos y el libro es un buen lugar para ver todas estas vivencias, donde hay muchas similitudes.

“Lo fabuloso de sus outfits es que piensan en la funcionalidad y no se visten o combinan las piezas como las pensamos nosotros, sino con naturalidad. Y eso es bellísimo”.

—  Valerie Luu, co-autora de “Chinatown Pretty”. 

¿Cómo abordaron a sus retratados? Porque para mucha gente es bastante incómodo que se les acerquen y les pidan una foto.

Valerie: usualmente decimos hola y damos un complemento sobre un detalle del look que nos haya llamado la atención, accesorio, pieza de ropa, etc,  y les pedimos que nos cuenten la historia de cómo lo consiguieron.

Así,  les pedimos una foto, luego de hablarles del proyecto. Hemos tenido un 90% de rechazos, pero hemos sido muy suertudas al entrevistar a más de 100  personas para el libro.

¿Cómo escogieron las historias y cuál fue el proceso para hacer el libro? 

Andria: el proceso para hacer el libro nos tomó dos años. Incluimos historias de los Barrios Chinos de San Francisco, Auckland, Los Ángeles, Chicago y Vancouver.

Queríamos cubrir los Barrios Chinos en Estados Unidos y Canadá con la mayor población, para representarlos en todos estos lugares. Y el proceso es muy lento comparado con el proyecto digital que tenemos.

Chinatown Pretty: moda, cultura y migración a través del estilo callejero

¿Por qué creen que las personas mayores son tan libres y únicas con su estilo? 

Valerie: después de seis años de tomar fotos viendo el estilo de ellos en las calles, nos hemos dado cuenta de que sus outfits más que todo obedecen a la funcionalidad, y por eso tienen bolsillos, y capas.

Ellos hacen muchas actividades con ella, así como también lo que se ponen los  protegen del clima cambiante. 

También son recursivos, pues han usado algunas  piezas por mucho tiempo. Piensan en esos factores y los combinan de manera creativa y cuando les decimos que se ven increíbles reaccionan con modestia, porque no necesariamente hacen eso por la belleza del look. Realmente eso es un deleite a la vista  porque no piensan en eso al vestirse como lo hacemos nosotros.

Y eso es bellísimo.

¿Cómo creen que el libro reivindica a las personas mayores en una cultura que sobrevalora la juventud? 

Hay muchas barreras culturales, sociales, demográficas, incluso, generacionales, entre nosotros. Lo que queremos con el proyecto es dar a conocer estas historias y  ofrecer humanidad dentro de la vida de las personas mayores que migraron de China y se establecieron aquí. 

Espero que esto genere más empatía y entendimiento y sería maravilloso que la gente se conecte más entre ella con nuestro proyecto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos