logo
/ Chiara Ferragni fue condecorada por el gobierno de su ciudad, Milán, por sus esfuerzos en medio del coronavirus.Genuinfluencers: de “bufones” a  nuevos informadores
Moda y Belleza 22/02/2021

Genuinfluencers: de “bufones” a nuevos informadores

Si bien en las noticias se han filtrado muchas de sus malas –y hasta delictivas– acciones, otros han sido contratados por los gobiernos para dar información de importancia. ¿Cómo adquirieron tanta credibilidad? 

Luz Lancheros, MWN

Influencers. Muchos de nosotros los seguimos de alguna manera: porque nos gusta su ropa, su estilo de vida o sus imágenes. Pero también podemos repelerlos por lo mismo. Genuinfluencers: de “bufones” a nuevos informadores

También por la banalidad de sus contenidos o porque consideramos que posar frente a la cámara no tiene mayor gracia y no concebimos que la mayoría de ellos ganen el quíntuple de nuestro salario solo por hacer tonterías.

Genuinfluencers: de “bufones” a nuevos informadores

A su vez, sabemos de varios que no tienen presentación por sus delitos y por retos que les han costado la vida, pero increíblemente, hay un sector que ya está siendo contratado por los gobiernos para dar información relevante: se les conocen como “Genuinfluencers”, influencers que precisamente hacen contenido relevante. 

Según el reporte de la agencia de tendencias WGSN, incluso han sido contratados por gobiernos para manejar información relevante frente a la pandemia y otros temas socialmente relevantes. En Finlandia, por ejemplo, 1500 de ellos fueron declarados “trabajadores esenciales” y tuvieron publicaciones pagas para difundir información importante y verificada sobre seguridad.

Asimismo, el gobierno británico recurrió a Shaughna Phillips, estrella de “Love Island”, para que publicara información sobre el Servicio Nacional De Salud. Lo mismo hizo la OMS, que colaboró con Knox Frost para promover donaciones y compartir información útil.

Chiara Ferragni hizo lo mismo, de cuenta propia, apoyando con donaciones en la pandemia y con información responsable. 

“‘Genuinfluence’ es una nueva rama o estilo de influencia donde los influencers comparten información que mantiene a las personas seguras y debidamente informadas. Se trata de personas influyentes que comparten mensajes por el bien del mundo”, le explica a Metro Cassandra Napoli, experta en futuros de WGSN, que también explica que sus contenidos serán más espontáneos y cercanos, menos enfocados en la publicidad.

“Los influencers tienen nuevas responsabilidades: existe esta noción social en la que, si tienes una plataforma, se espera que la uses de manera inteligente y con un propósito. Y muchos influencers están haciendo precisamente eso. La idea de genuinfluencia es que hay un mayor énfasis en el uso de plataformas para el bien con el fin de difundir la verdad examinada y compartir recursos fácticos en nombre de las instituciones con el fin de combatir la información errónea que obstruye las fuentes sociales”, añade. 

“‘Genuinfluence’ es una nueva rama o estilo de influencia donde los influencers comparten información que mantiene a las personas seguras y debidamente informadas. Se trata de personas influyentes que comparten mensajes por el bien del mundo”

Cassandra Napoli, experta en futuros, WGSN

Por otro lado, Carlos Romero, mánager de influencers y Youtubers, explica a Metro que entretener también es importante. “Este cumple su función: algunos doctores en medio de la pandemia agradecen que sus hijos puedan ver el contenido de los youtubers, porque así son felices en su ausencia, y están tranquilos viendo contenido sano. Por eso pienso que cada persona en su segmento, así sea entretenimiento, aporta a la gente de una forma u otra”, le explica a Metro. “Por otro lado, también depende de cómo entregas tu mensaje: hay gente haciendo cosas increíbles y le siguen 10 personas. Hay otra que no tanto y la siguen millones. Se trata de ver cómo entregas el mensaje y por ejemplo, en Tik Tok, ya hay médicos y dermatólogos que proyectan muy bien su mensaje y las personas se enganchan”, explica. 

A su vez, para el mánager es claro que no solo se debe ser responsable con el contenido, sino, por sobre todas las cosas, escuchar a la audiencia.

Muchos influencers, a pesar de que no han sufrido consecuencias por lo que dicen o por sus actos y siguen teniendo seguidores, son sordos a críticas razonables sobre su trabajo y mensaje. Y en eso tienen que apostar por su credibilidad. “La audiencia al final es lo más importante y debes escucharles, para así generar contenido de alto valor y trabajar cercanamente con esta. Por otro lado, las cosas buenas que hagas, no es necesario siempre publicitarlas de manera intensa: esto es como un voz a voz y la gente por sí misma te lo reconocerá”, afirma.

Ahora bien, el trabajo de los “genuinfluencers” es más importante que nunca en la pandemia. Sobre todo, a la hora de filtrar contenido y esto también va por parte de los usuarios en la web.

“Las tensiones son altas y ha habido mucha división y comportamiento digital imprudente que ha llevado a una verdad distorsionada. Algunas empresas de medios, sin embargo, se están enfocando realmente en introducir medidas para combatir la información errónea en sus respectivas plataformas, pero es un proceso en constante evolución. Mira Birdwatch, un nuevo proyecto de Twitter anunciado recientemente que se apoyará  en una comunidad de usuarios para ayudar a las plataformas policiales”, añade Cassandra Napoli.

Así que por ahora, veremos a más “bufones” que harán contenido para entretener y ayudarnos a escapar de una realidad espantosa, así como a otros que harán locuras cuestionables y sancionables. Pero otros serán una herramienta más poderosa para generar la credibilidad que han perdido algunos medios o que reclama la audiencia a la que llegan. 

P: ¿Los genuinfluencers podrán ayudar a las marcas a tener más credibilidad si apoyan causas sociales? 

2 preguntas a…

Cassandra Napoli, experta en futuros, WGSN

¿Los genuinfluencers podrán ayudar a las marcas a tener más credibilidad si apoyan causas sociales?

–Hemos estado siguiendo el aumento de las marcas orientadas a la educación durante los últimos dos años. A lo largo de la pandemia, esa narrativa educativa realmente adquirió un nuevo significado y se volvió esencial para difundir la verdad sobre la seguridad.

Las empresas fueron nombradas la institución más confiable a los ojos de los consumidores en un nuevo estudio. Están en una posición única para ser guardianes de los datos que pueden tranquilizar y educar al público sobre lo que está sucediendo en el mundo. En 2021, tener una estrategia de educación será tan importante como tener una estrategia de influencia para muchas marcas.

Hay otros influencers virtuales como Lil Miquela y NooNoouri, que también hacen contenido responsable. ¿Cómo pueden caber dentro de la tendencia de los Genuinfluencers? 

–Hemos estado siguiendo el aumento de influencers virtuales que comparten mensajes conscientes durante años. Comenzó con Lil Miquela alrededor de 2018. Fue el primer ejemplo de una influencer virtual que estaba interesada tanto en el estilo y el estatus como en los temas sociales. Su acción realmente inspiró el amanecer de una nueva rama de influencia.

Ahora, no solo los influenciadores virtuales podrían tener un papel que desempeñar en el marketing, sino que también podrían compartir mensajes importantes y comentar sobre problemas sociales, desafiar perspectivas y realmente iniciar conversaciones importantes.

En 2021, comenzaremos a ver mucho más de esto, pero al igual que los influencers tradicionales, todos los mensajes deberán provenir de un lugar de autenticidad para enganchar a  la audiencia.