Moda sustentable: una marca colabora con tejedores artesanales

Se trata de una tienda con tejidos hechos a mano.

La moda sustentable y solidaria es posible. La marca Uncu lo demuestra.

Uncu, se encuentra en Tilcara y comenzó en colaboración incorporando diseñadores y artesanías hechas a mano propias del norte, pero cambió con la pandemia.

Uncu Uncu, la tienda en Tilcara con diseños sustentables. - Instagram

"Tuvimos que repensar todo lo que estábamos haciendo. Reformulamos esa primera idea y ahora estamos enfocados en nuestros propios diseños que se hacen en colaboración con las comunidades Wichí de Santa Victoria II y 27 de Junio, La Puntana", explicó a TN Candelaria Aaset, diseñadora de Uncu.

La diseñadora, comentó que trabajan en conjunto con los tejedores, a quienes les mandan sus ideas y ellos hacen devoluciones sobre su trabajo.

"Participamos todos juntos del proceso creativo de los modelos. Con la pandemia, nos empezamos a comunicar vía WhatsApp y ellos nos envían los materiales por correo. Ahora nos vamos a reencontrar después de mucho tiempo con la gente de Abra Pampa (ciudad de Cochinoca, en Jujuy) y en enero recién nos vamos a ver con las comunidades del Chaco Salteño", agregó.

Asimismo, contó que desde su marca, compran las texturas que ellos desarrollan y arman sus piezas en función de eso.

"Por ejemplo, si nos hacen un prototipo de una cartera, nos encargamos de hacer el forro, pensamos en los avios, le damos el toque de la marca. O también hay piezas que desarrollan enteramente ellos. Es un proceso lento de construcción conjunta, que lleva su tiempo", describió.

También, iniciaron el proyecto Pasos en red, con zapateras argentinas.

"Convocamos a una de las diseñadoras de la marca Chicco Ruiz para hacer una colaboración entre las marcas. Pero a raíz de la pandemia decidimos encarar algo más grande, que involucre a otras marcas de Zapateras Argentinas. Al mismo tiempo, las comunidades se comunicaron con nosotras para pedir un poco de ayuda porque estaban atravesando una situación política y social muy dura", dijo.

La diseñadora, afirma que a partir de esto crearon "una conexión entre ellos y varias emprendedoras y diseñadoras".

"Ellas pusieron su trabajo y salió una buena colección con causa solidaria", aseveró.

 

No te pierdas el video en