Estos son los jeans que ya no causarán más daño al planeta

Mucho ha cambiado en cuanto a tecnología para evitar que el dénim deje de ser una fuente contaminante.

Al ver una pieza de dénim, quizás no se pregunte por  las cifras que pueden existir detrás de su hechura. Entre esas, el consumo de agua: según el Instituto Mundial de Recursos Naturales (World Resources Institute), el 20 por ciento de la polución de agua mundial estaba relacionado con la industria de la confección.

A esto, hay que añadirle que el 85 por ciento  de agua usada en los procesos textiles también se vierte en fuentes de agua, de acuerdo con información de Cotton Inc. 

Puede que esta cifra no le diga nada, pero piense en lo siguiente: hace dos años se vendieron 4,5 billones de jeans a nivel mundial, según un reporte de Research Market a corte de agosto del año pasado. ¿Puede imaginar cuánta agua y cuánta contaminación lleva hacer, entonces un jean que use? 

Esto es lo que han pensado varias compañías por años. Algunas han mejorado sus procesos gracias a softwares que permiten menos impactos y desperdicios a la hora de hacer pruebas. Otras han mejorado sus desarrollos textiles. Y compañías como Levi’s, por ejemplo, acaban de lanzar para Otoño /Invierno 2020 su colección más sostenible hasta la fecha.

De esta manera, la icónica marca de jeans usa materiales como el cáñamo algodonado (HEMP), que causa menos impactos que el algodón tradicional. También le acompañan nuevos desarrollos como el Sustainably Soft, que tiene patentes ya usadas en varias líneas sostenibles, como el Tencel, el Lyocell y el EcoVero. Todo, con el plus de moldear las curvas femeninas con la plataforma Sculpt (hay que recordar que, desde 2013, la compañía, con su línea Revel, se ha enfocado en realzar las curvas y enaltecerlas). 

Texturas sostenibles

De acuerdo con información de  la ONG ecologista  WWF, requiere de 20 mil litros de agua para tan solo lograr un kilogramo, generando así un desperdicio de agua inconcebible. Por eso, el cáñamo que usa Levi’s proviene de cultivos de la lluvia, lo que reduce el uso de este recurso y además, con un tratamiento especial llega a tener la misma textura del algodón.

Esta innovación ya se había implantado en Levi's® Wellthread™,  y ahora pasará a hacer parte de la línea regular de la marca. También se encontrará este material en varias de las líneas masculinas y femeninas de Levi’s. 

Por otro lado, el desarrollo Sustainably Soft se desarrolla bajo una nueva demanda de consumo generada en este año de pandemia. De hecho, el reporte de Lyst, la plataforma que muestra los hábitos y búsquedas de consumo online a nivel mundial en tiempo real, Lyst, Year in Fashion 2020, mostraba que en abril, la búsqueda de joggers a nivel mundial subió un 123% con respecto al año anterior, y los leggings un 40%. Esto se complementa con prendas cómodas y versátiles que cubren varias actividades dentro del hogar.

Pensando en estas variantes, Levi’s hizo de su desarrollo textil un elemento clave, pero sobre todo, cómodo y suave, porque es un hecho: de la comodidad no se vuelve y nadie ya quiere ponerse ropa apretada, no al menos mientras se retome del todo la normalidad y lo exijan de nuevo los compromisos sociales. Y quizás ni eso. 

 Por eso, Levi’s usó materiales vegetales como Tencel™ + EcoVero™,  fibras blandas obtenidas de madera cosechada de forma responsable. El Tencel tiene dos variantes que generan un tacto más suave que la seda y más fresco que el lino. El EcoVero™,  por su parte, tiene una cubierta que también es una caricia para el tacto. Estas se usan, increíblemente, en jeans que para muchas mujeres son iguales al corset que usaban las tatarabuelas: los moldeadores, que resaltan curvas y comprimen una parte significativa del cuerpo para este propósito, los Levi's® Sculpt.

Pero también están en las líneas masculina y otras prendas en un material que está lejos de tomarse por sentado y que si bien parece ser un básico, ha mostrado que también puede adaptarse a realidades sociales y ambientales para generar una industria más responsable y a la vez más conectada con las problemáticas actuales.