Moda y Belleza

Juan Pablo Socarrás: del Caribe exuberante a la nostalgia funcional

El diseñador sigue contando relatos de moda basados en el origen, el Caribe y lo ancestral, pero muestra su propuesta acorde con los tiempos para esta nueva versión de Colombiamoda.

Juan Pablo Socarrás no solo es uno de los creadores que más ha integrado y aportado a las comunidades artesanales dentro de la industria de la moda: en las últimas temporadas solía contar la historia de los personajes más importantes de su vida y de su origen, el Caribe, a través de prendas que rememoraban ese antiguo glamour antillano y costeño de hace más de 50 años a través de letras propias, audaces y lánguidas siluetas, así como texturas elegantemente contrastadas.

Pero uno de los puntos fuertes del diseñador es su impecable trabajo de sastrería. Esto es lo que mostrará en su puesta en escena este primero de agosto en Colombiamoda 2020, un trabajo mancomunado con la compañía de tecnología Samsung.

Piezas en tonos grises, morados, malva, azules, que evocan también esa exquisita sobriedad que ha mostrado a lo largo de su carrera.

Recomendados

De hecho, «El amor amor» se aleja de esa exuberancia depurada que había manejado en sus últimas colecciones para alejarse del sistema de temporadas y crear piezas statement cuya hechura habla por sí mismas, pero sigue conservando esa esencia evocadora de origen, sello de Socarras, su marca.

Ahora bien, este creador, quien es uno de los conocedores más grandes de la tradición artesanal colombiana, y quien ha mostrado sus relatos de moda en países como  Chile, Estados Unidos e Italia.  En entrevista,  nos contó sobre la colección y como es su relación de trabajo entre diseño, artesanía y tecnología.

¿Por qué es relevante diseñar en tiempos de coronavirus?

El diseño hace parte de todo. El diseño es la ropa con la que seguiremos vistiéndonos, con la ropa que nos seguiremos adaptando en nuestras nuevas formas. A la final, el diseño nos protege: los tapabocas, las máscaras. Por esto la moda, ayuda y aporta siempre en los momentos de crisis. Los grandes diseños han salido de las grandes crisis.

Estamos viviendo una pandemia que ha hecho que todas las industrias se transformaron, la moda por supuesto no se queda atrás, ésta tuvo que migrar a la digitalización, ¿cómo será su puesta en escena en Colombiamoda?

Totalmente digital y una experiencia diferente a lo que había hecho, esto porque se grabó con un smartphone:  el Galaxy S20 de Samsung. Es una puesta en escena que cuenta una historia, la nostalgia que me caracteriza.

‘El amor amor’, así llamó esta colección en tiempos de pandemia. ¿Por qué razón?

Está inspirada en el amor que no duda, el de mamá; también en el amor que se transforma que es el de papá y por último en mis papás, el amor que protege.

No quise que esta colección fuera ni otoño-inverno, ni primavera-verano, sino fuera todo un año abriendo la maleta de mis papás, viajando en diferentes ocasiones. En esta oportunidad, la colección también  está llevada a la costa caribe colombiana, y eso es lo que veremos en esta presentación de Colombiamoda 2020.

¿Porque aliarse con una compañía tecnológica?

Tengo muchos años trabajando junto con Samsung, para mi es parte del ADN de Socarrás y hace parte de mis historias.

Trabajar de la mano de la tecnología me ha dado la oportunidad de acércame a mis comunidades artesanales. Esta colección la hice toda por video-llamadas, llamadas, videoconferencias, mensajes de texto, Whatsapp; es decir, todo a través de la tecnología. Tanto para llegar a las comunidades como para llegar a mis operarios y a los talleres.

A la final, la tecnología es la mejor manera de acércame especialmente a mis grandes amores, que son mis papás. Por ejemplo, mi mamá me enseñó a cocinar a través de una video-llamada.

¿Cómo describe su proceso de creación en medio del confinamiento?

Ha sido un momento muy bonito, porque ha sido un momento de silencio, tranquilidad y desapego. Eso lo veremos en la colección, es muy tranquila, con muy poco color, una serie que muestra ese estado de silencio y esa tranquilidad en la que estoy viviendo.

¿Pudo generar empleos y ayudar a otros de su mismo segmento de la moda?

Hemos generado muchos empleos. Las personas que colaboraron con  esta colección son más de diez entre hombres y mujeres: sastres, costureras, pantaloneros, personas que hacen camisas, bordadores.

También están quienes elaboraron el macramé de Duitama, los sombreros de Sandoná y las tejedoras indígenas Camsá del sur de Putumayo. Hay diferentes personas y se hizo un impacto laboral muy importante.

Si pudiera escoger una pieza favorita de toda la colección, ¿cuál sería y la razón?

Escogería una guayabera para mujer, reinterpretada de la versión masculina hacia la mujer y los suits en organzas, ganza y en algodones, que es algo nuevo que estoy implementado.

¿Cuál es su opinión sobre el estilo de vestir tras la pandemia en el mundo?

El estilo de vestir sin duda alguna es mucho más tranquilo, fresco, orgánico y mucho más responsable. No significa que porque estemos en casa no debemos estar extremadamente relajados, también es importante estar arreglados y vestirnos bien.

¿Qué piensa del diseño y la moda en la actualidad?

Pienso que el diseño está en todo y la moda igual, que junto a la tecnología nos acerca y a través de los materiales están implícitos en todo. Una video-conferencia, una video-llamada me hace llegar a lugares donde hace mucho no llegaba así que el diseño está adaptándose, evolucionando y el diseño nos ayuda salir de la crisis.

Tags

Lo Último


Te recomendamos