Meditación mindfulness en cuarentena: un remedio para combatir la ansiedad y la incertidumbre

La meditación, con el paso de los años ha adquirido una importancia muy destacada, recomendada incluso por la Organización Mundial de la Salud(OMS).

La meditación mindfulness está muy presente en la mayoría de las medicinas orientales y se ha ido instalando cada vez con más fuerza en el Occidente.

La OMS define la salud mental como "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades".

El Mindfulness, es uno de los campos más estudiados y es un complemento para pacientes con depresión.

Actualmente, muchos psicólogos se la enseñan a sus pacientes en terapia.

"En estos periodos de incertidumbre, pensar en el futuro puede ser una fuente de ansiedad, por lo que la práctica de mindfulness te ayuda a traer tu mente al presente, a tu respiración, a conectar con el momento como es, más allá de los pensamientos y fantasías que pueden generar sufrimiento", aseveró Astrid Uslar, psicóloga chilena de la Universidad Diego Portales, Instructora de Mindfulness y Yoga y Terapeuta Gestal".

 

ESTUDIOS SOBRE EL MINDFULNESS

La doctora Britta K. Hölzel, investigadora pionera en la relación de Mindfullness  y cambios en la estructura, llevó a cabo un estudio en 2011.

En él participaron 16 personas que tomaron el Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfullness con una duración de ocho semanas.
Asimismo, se evaluó a otras 16 personas que no recibieron el tratamiento.

Pasado el tiempo a los dos grupos se les realizó un estudio de resonancia magnética cerebral antes y después de la intervención.

Los exámenes a las dieciséis personas que practicaron Mindfulness(un promedio de 27 minutos diario), demostraron un incremento  en la densidad gris del hipocampo.

Esta materia, es un componente esencial del Sistema Nervioso Central .

Se compone, principalmente de terminales axónicos, dendritas y células gliales.

La materia gris, sirve principalmente para ayudar la procesión de información en el cerebro, es también una estructura muy importante para el aprendizaje y la memoria  y en estructuras asociadas a la autoconciencia, la compasión y la introspección.

 

MEDITACIÓN PARA PRINCIPIANTES EN TIEMPOS DE COVID-19

Uslar, advierte que la meditación no es una práctica que se adquiera de un día a otro.

Avisa que "en un comienzo puede ser un poco frustrante" debido a que la mente, "sobre todo en estos tiempos, puede estar muy dispersa".

La psicóloga, derriba los mitos sobre la creencia de que el meditar es "dejar la mente en blanco".

Con ese pensamiento, los practicantes según Uslar, "lo único que consiguen es frustrarse y desertar".

"Lo que se busca no es dejar la mente en blanco, si no entrenarla para que vuela al presente", agrega.

La profesional, detalla que incentiva a sus pacientes para que mediten.

Astrid Uslar Astrid Uslar, psicóloga chilena de la Universidad Diego Portales, Instructora de Mindfulness y Yoga y Terapeuta Gestal, cuenta los beneficios del mindfulness, especialmente en tiempos de cuarentena - Instagram

Uslar, cuenta que observa "un progreso mucho más fluido y constante", y que normalmente,  desde la primera semana, sus pacientes le reportan sentirse más tranquilos.

"Una vez tuve a una paciente que llegó muy mal, y por temas del estallido social en Chile, tuvimos que interrumpir durante dos meses, pero ella se mantuvo meditando con los audios que le mandé y cuando volvió, estaba significativamente mejor solo por haber meditado", afirma.

La psicóloga, especifica que en el panorama por el Covid-19, hay personas que tienen los niveles de ansiedad tan elevados que les resulta difícil seguir los audios que le envía.

A esos pacientes, les manda ejercicios de respiración, ya que "son más fáciles de seguir y también ayudan".

Para aportar su "granito de arena"en la crisis mundial, Uslar en la actualidad asesora desde su cuenta de Instagram @psicologiaymindfulness a personas con una fuerte crisis emocional.

Los interesados, después de contactarla le mandan un email y ella les envía un audio para que partan con la meditación y bajen sus grados de estrés.

 

No te pierdas el video en