Meditación en cuarentena: uno de los ejercicios más efectivos para afrontar la ansiedad

La incertidumbre ante el futuro después del Covid-19 está provocando mucha ansiedad en los argentinos. Una de las recomendaciones por muchos especialistas es la meditación.

La cuarentena no es fácil de sobrellevar, especialmente ante la eterna pregunta, ¿qué pasará después?

Un estudio publicado por la revista médica británica The Lancet, mostró las negativas secuelas que traería este encierro.

Los resultados psicológicos durante la cuarentena revelaron que el 7% mostró síntomas de ansiedad y el 17% sentimientos de ira.

"Hay muchas implicancias como lo económico, la incertidumbre, no poder ver a tus seres queridos, entre otras, que terminan siendo amenazas que genera un estado de estrés", explicó a Infobae, el psiquiatra Daniel Mosca.

El profesional, recomendó cuatro ejercicios de meditación para sobrellevar el estrés.

  1. Microtrance para la relajación: mirar hacia arriba forzando los ojos e inspirar. Bajar los párpados y contener la respiración, siempre abdominal.
  2. Respiración 4×4: respiración también abdominal.Son cuatro tiempos de inspiración que se cuentan mentalmente. Consiste en respirar cuatro veces, mantener en cuatro tiempos, expirar otros cuatro y por último guardar la respiración cuatro segundos.
  3. Respiración diafragmática: inspirar profundamente con el abdomen y controlar la expiración con la boca. Esta técnica se utiliza en yoga.
  4. El abrazo de la mariposa: apoyar las manos en el pecho, que alternativamente vamos tocando, alternando los golpes. Se recomienda para practicarla en los picos de ansiedad y en el momento de realizarla, pensar en buenos recuerdos.

La meditación está avalada y defendida por muchos científicos.

Hubo un estudio hecho por la Universidad de Wisconsin en 2004  donde los investigadores colocaron 256 electrodos en el cráneo de los participantes del experimento y los sometieron a un aparato de imágenes funcionales por resonancia magnética nuclear.

Matthieu Ricard Matthieu Ricard , monje budista francés, según un estudio de la Universidad de Wisconsin en 2004, "El hombre más feliz el mundo".

Se encontró que Matthieu Ricard logró el más alto nivel de actividad en la corteza cerebral pre-frontal izquierda, lo que se asocia a las emociones positivas.

Matthieu Ricard, es un monje budista francés que sería rebautizado como "El hombre más feliz del mundo".

Ricard  publicó en 2009 un libro llamado El arte de la meditación, donde demostraba que era su leit motiv.

 

No te pierdas el video en