Moda y Belleza

Dígale adiós al maquillaje mate, dele la bienvenida al efecto “dewy”

El efecto mate quedó atrás para darle paso al brillo en el rostro.

Pinterest

Por muchos años ha reinado el contouring: esa tendencia tomada de la cultura drag queen que luego popularizó Kim Kardashian hace ya más de cinco años y también Kylie Jenner.  Usar producto sobre producto (líquido y cremoso, en su mayoría) , para luego esculpir rasgos y crear una ilusión óptica que destaca por su artificialidad. Con eso crearon una tendencia de belleza imperante por muchos años en Occidente, con tutoriales de Makeup Artists muy famosos que también crearon sus propias industrias millonarias, como Jeffree Star, James Charles y Huda Beauty, entre otros. Rasgos afilados, bocas enormes, cejas marcadas. La «cara de Instagram», esa de la que se quejaba una autora en el New York Times al criticar la homogeneidad de las redes sociales, se basaba en el contouring como técnica primordial.

PUBLICIDAD

Pero, a toda tiranía, sobre todo si hablamos de belleza, le llega su fin. Por esta razón, el maquillaje que exalte la belleza de una piel sana en detrimento del uso de bases cargadas, polvos acartonados y sombras extravagantes, es la tendencia de la temporada.

Ahora bien, hay que aclarar que si bien existen muchas tendencias de maquillaje que buscan combinar distintos colores para crear una armonía primaria en el rostro e incluso complementan  el atuendo que se lleva, la más reciente y preferida por las celebridades es también la más sencilla para crear una apariencia natural de todos los días: el maquillaje con efecto dewy skin, que  se traduce literalmente como “piel húmeda”. Se trata de una tendencia para conseguir un «efecto mojado» y ponerle fin al eterno «efecto mate» que viene dominando las últimas épocas. El objetivo es devolverle vitalidad a la piel y darle una apariencia menos acartonada e irreal.

Esta tendencia ha comenzado a verse desde hace algunos años y durante 2020 será una de las que reinará en los looks de las expertas de belleza más famosas. La magia de este makeup radica en la posibilidad de verse joven y saludable.

¿Cómo conseguirlo?

Laura Pantoja maquilladora, estilista profesional y embajadora de marcas de cosméticos y de cuidado de la piel como Neutrogena, nos contó sobre este estilo: “Una de las tendencias para este nuevo año es la llamada dewy, que busca mostrar una piel sana, luminosa y humectada; lejos del acabado mate de los últimos años … un tip clave es que cuando se aplique la base, hay que evitar los excesos de producto, para esto se puede mezclar o aplicar después del hidratante de día, que cumple doble acción protectora, hidrata profundamente y protege de los rayos UVA/UVB”.

Lo primero es mezclar el primer con una gota de iluminador líquido: aplíquelo por todo el rostro dando un pequeño masaje en círculos. Una vez seco, dé inicio a la base. Para conseguir este maquillaje, use una base que hidrate y aporte un efecto jugoso a la piel, pero sin engrasar.

Tras conseguir hidratar la piel, deberá aplicar algún tipo de iluminador en crema y acentuar los puntos de luz del rostro, por ejemplo, los pómulos, la frente y la nariz. Paso a seguir, mezclar la base con unas gotas de aceites esenciales y retirar el exceso. Aplique la base  desde el centro del rostro, extendiendo hacia los extremos. La clave en estos pasos es aprender a acentuar la propia luminosidad en los puntos que tienen que destacarse. El consejo es contar con los elementos necesarios, con labiales en crema, iluminadores, bases cremosas y correctores transparentes.

Ahora, aplique un poco de corrector en la zona de las ojeras, más excatamente en la más oscura y cercana al lagrimal. Difumine con pequeños toques.

Para finalizar, se puede optar por sellar con un poco de polvo (esto para quien lo desee). Ojo:  el propósito no es matificar, sino asegurar la duración del maquillaje. Por ejemplo, en la zona de las ojeras, donde va el corrector, es importante poner polvo translúcido para que evitar el brillo.

Consejo de la experta

Al ser este look ligeramente húmedo, este look es muy provechoso para  personas que prefieren invertir en tiempo y en productos para el cuidado de la piel: “un paso muy importante es preparar la piel desde la noche anterior con hidratantes y emolientes para conseguir ese efecto dewy tan deseado”.

 

Tags

Lo Último