Colombiatex 2020: un giro hacia la sostenibilidad

Este año, la feria muestra cómo la industria se adapta a una realidad apremiante.

Hay miles de millones de animales muertos en Australia, aunada a la tragedia del Amazonas el año pasado. El calentamiento global no es una ficción y en cuanto a la moda, durante años se ha clamado (al ser una industria altamente contaminante y con escandalosos índices de explotación) por un modelo más sostenible. Y por esta razón, en Colombiatex 2020, que se realizará del 21 al 23 de enero, este es el enfoque. De esta manera, conferencistas y marcas mostrarán que si bien aún faltan estructuras para hacerla rentable, ya no es una utopía.

PUBLIMETRO habló con Sebastián Diez, director de márketing de Inexmoda, quien muestra las novedades de la feria

Compromisos por la sostenibilidad 

“Cada año tenemos una línea distinta, porque la feria, más que ser un espacio comercial, tiene la responsabilidad de mostrar para dónde va el negocio de la moda, el mercado y el mundo. El año pasado nos enfocamos en la cuarta revolución industrial, pero este año queremos mostrar cómo se puede responder hacia un consumidor más  consciente con el medio ambiente”, explica Diez. “Queremos hacerlo para capacitar a las personas sobre el tema y para mostrar la contribución de la industria textil en el tema. Por eso tenemos 30 empresas que mostrarán procesos amigables con el medio ambiente en la Ruta de la sostenibilidad, que si bien aún no es rentable como modelo de negocio, ya tiene marcas que tienen un compromiso con ella”, afirma.

 “La feria, más que ser un espacio comercial, tiene la responsabilidad de mostrar para dónde va el negocio de la moda, el mercado y el mundo”

De esta manera, la Ruta de la Sostenibilidad mostrará las inversiones significativas que hacen en el tema. Hay algunas que reusan o purifican agua, otras que tienen materiales reciclados o trabajan con materiales orgánicos y que de esta manera están reinventando su modelo de negocio, tal y como lo han hecho con la industria 4.0 en temas de producción que genere menos impactos ecológicos. “Las marcas que no estén ahí no podrán tener un modelo sostenible en el tiempo. Ahora bien, como nuestra feria es internacional, tendremos a países como Taiwán, que tiene por ejemplo textiles técnicos sostenibles y genera también materiales funcionales. Allí esperamos 12 mil compradores”, expresa.

Pabellón del Conocimiento: ¿Hacia dónde va el consumidor? 

Se han cambiado los escenarios de consumo, las ocasiones de vestuario y la forma de consumir moda. Y por esto, en el Pabellón del Conocimiento, consultoras como Ada Gómez Jolly, de Fashion Snoops, mostrarán las macrotendencias sociales, políticas y económicas que influyen en la producción de moda.

Asimismo, habituales y “taquilleros” como Camilo Herrera, presidente de RADDAR, mostrará cómo está el consumo de moda en el país basado en su economía y hacia dónde se dirige. También habrán conferencias enfocadas en sostenibilidad aplicada en negocios y en otros ámbitos de la sociedad, así como talleres especializados.

Otras novedades 

Colombiatex vuelve con el Mercado Gráfico, donde artistas y diseñadores gráficos  podrán ver cómo sus propuestas pueden convertirse en elementos textiles a través de la convocatoria de Artextil e Inexmoda. También estará la iniciativa Origen Colombia, que resaltará a las marcas cuya producción es totalmente nacional.