El aceite de coco ha ganado popularidad recientemente como un ingrediente útil e indispensable para el cuidado de la piel.
PUBLICIDAD
Sin embargo, con los años se ha convertido en el ingrediente más controvertido hasta la fecha. ¿Por qué? Simplemente no hay suficiente evidencia científica para validar sus beneficios.
“El aceite de coco es un aceite comestible extraído del grano de los cocos más viejos. Cosechado de la palma de coco (Cocos nucifera) en todo el mundo tropical, ha sido durante mucho tiempo la principal fuente de grasa en las dietas de millones de personas. Es sólido a temperatura ambiente, pero puede ablandarse o incluso derretirse cuando se calienta”, explicaron en el portal de belleza Body and Soul.
Desventajas de usar aceite de coco en la piel
“El coco es considerado por algunos como un buen producto para el cuidado de la piel natural que tiene varios beneficios para la piel, incluyendo matar microorganismos, tratar el acné, un excelente humectante y un antiinflamatorio», explica Emma Hobson, Directora de Educación de Dermalogica.
Sin embargo, la doctora insiste en que no hay suficiente evidencia que apoye estos beneficios del coco en la piel. De hecho, puede generar problemas.
“Se ha descubierto que el aceite de coco puro es comedogénico; es un aceite muy espeso y oclusivo, lo que significa que puede causar congestión en la piel y provocar brotes”, dice Hobson.
Esto se debe a la alta concentración de grasas saturadas en el aceite, según la dietista Susie Burrell.
PUBLICIDAD
“La consistencia del aceite de coco, como resultado de su grasa saturada, significa que es menos probable que penetre la piel y se sienta en la parte superior”, explica Burrell.
Las personas con piel sensible deben ser extremadamente cautelosas y comenzar a aplicarlo solo en una pequeña sección de la piel para asegurarse de que no provoque irritación o poros bloqueados.
Además, explican que “no es un oclusivo, por lo que no evitará la pérdida de agua transepidérmica” y las personas con dermatitis o piel seca “deberían estar bajo el cuidado de un dermatólogo, no automedicarse con aceite de coco”.
Así que antes de incluir el aceite de coco en tu rutina de belleza para la piel, consulta mejor a tu dermatólogo.