Actualidad

Conoce a las mujeres que ganaron Medallas de Oro en los Panamericanos Lima 2019

Las representantes mujeres que llenaron de orgullo al país conformaron más del 40% de participantes en las representaciones en Perú. Le presentamos a las representantes deportivas de medallas de oro.

Este fin de semana, se dio a conocer a los ganadores de los juegos Panamericanos de Lima 2019. El Ecuador ganó en total 31 medallas de las cuales, 10 fueron de oro.  Dos de estas medallas las ganaron deportistas mujeres, quienes representaron a su género con mucho honor y gloria.

Más del 55% de los participantes de los juegos fueron deportistas mujeres. Y esta vez fueron ellas, las que más medallas ganaron en comparación con otros años.

Les presentamos un poco de las ganadoras de estas medallas de oro, en una de las más importantes y triunfadoras representaciones de los ecuatorianos a nivel internacional.

Recomendados

Medallas de Oro

Johanna Ordóñez (Atletismo)

Johana Edelmira Ordóñez  consiguió la décima medalla de oro en los juegos Panamericanos Lima 2019. La deportista representante de marcha atlética, se destacó desde el inició de la competencia, hasta el final cuando pudo conseguir el triunfo. Cuando superó los 20 kilómetros en la carrera en el último día de competencia.

Ha practicado atletismo desde 2002 y a pesar de que nació en Guayaquil, está afiliada a la Federación Deportiva de Azuay, entidad en donde es reconocida como una de las más destacadas deportistas.

En el 2008, fue parte de los Juegos Olímpicos de Pekín y quedó en el puesto 35 en la prueba femenina de los 20 kilómetros.

La atleta dijo a los medios, que su mayor motivación para ganar la medalla de oro, fue su familia ( sus dos hijas y su esposo), pero sobre todo el Ecuador entero que estuvo pendiente de su destacada participación durante todos los juegos.

Neisi Dajones (Halterofilia)

Neisi Dajones, nación el 12 de mayo de 1998. La deportista de halterofilia, representante de la Amazonia ecuatoriana, fue la primera ecuatoriana, en ganar una medalla de oro de los juegos en Lima. Dajones, pudo derrotar a todas sus rivales en la categoría de 76 Kg.

Su colores representativos en estos juegos, la hacen ver como una joven ruda y femenina. La halterista tricolor levantó 115 kg en el primer punto de arranque, 140 kg en envión para un gran total de 255 kg. Así, pudo superar a la representante de México, Aremi Fuentes.

Tras lograr la medalla de oro, la deportista de 20 años cayó a la plataforma de levantamiento y lloró, debido a la gran emoción que sentía por haber alcanzado tal medalla. Su triunfo fue dedicado a su madre, la misma que murió hace poco.

La deportista dijo haberse sacrificado en los juegos por ella, ya que aún no supera el dolor de su pérdida. Por ahora, espera prepararse para ser parte de los deportistas que viajarán a Tokio el próximo año.

Medallas de Plata

Este año, cuatro mujeres ecuatorianas se llevaron a su casa el segundo lugar de las tres medallas de estos juegos panamericanos. Con un esfuerzo impresionante y que nos permitió ver la valentía y la preparación de estas mujeres; nuestro país estuvo muy bien representado por más de doce mujeres en distintos deportes.

A continuación, les mostramos el rostro de cada deportista, que fueron acreedoras de estas medallas.

 

Diana Durango (Tiro Deportivo)

La teniente Diana Durango Flores es integrante de la Federación Deportiva Militar Ecuatoriana (Fedeme) de las Fuerzas Armadas.  Su preparación tiro la empezó cuando ingresó a las FFAA y desde entonces, ha representando con honor a su federación y sobre todo a las mujeres de nuestros país.

Dominic Barona (Surf)

Dominic Barona fue una de las deportistas más destacadas en los Juegos Panamericanos de Lima-2019, con su participación como surfista. ‘Mimi’ como sus amigos y familia la conocen, reconoció que ganar fue su máximo objetivo, pero que jamás lo hubiera logrado sin el apoyo del grupo de surfistas del Ecuador y de los amantes de este deporte.

Marina Pérez (Tiro Deportivo)

Marina Pérez, fue una de las primeras deportistas en ganar una medalla de plata, en la disciplina de tiro deportivo, modalidad 10 metros pistola de aire. La deportista, no pudo contener las lágrimas cuando ganó la medalla. Al terminar su participación dejó su arma en la mesa, se arrodilló y luego, con sus ojos llenos de lágrimas fue hasta los miembros de su equipo y su entrenador y los abrazó efusivamente.

Alexandra Escobar (Halterofilia)

La medallista y ganadora de algunas medallas de oro en levantamiento de pesas, esta vez, no corrió con suerte. Ya que fue a última deportista en ganar medalla de plata con su participación. El mismo día de la premiación, la deportista aseguró que su retiro estaría cerca, sin embargo, continuará preparándose hasta el final.

Medallas de Bronce

También les presentamos le nombre de las ganadores de medallas de bronce durante los Panamericanos en Lima; cada una de estas mujeres se destacó y fueron parte del festejo el domingo 11 de agosto.

  1. Claudia Cárdenas (Taekwondo)
  2. María Eduarda Fuentes (Patinaje)
  3. Angie Palacios (Halterofilia)
  4. Tamara Salazar (Halterofilia)
  5. Lissete Ayoví (Halterofilia)
  6. Paola Pérez (Atletismo)
  7. Vanessa Chalá (Judo)

Las deportistas ecuatorianas continuarán preparándose para nuevos retos y sobre todo para aquellas que ganaron su boleto a los juegos de Tokio 2020, se les viene una nueva etapa de preparación y entrenamiento. Por ahora, cada una de ellas se encuentran disfrutando de su premio.

Relacionado

Tags

Lo Último


Te recomendamos