Manifiesto 4, el renacer creativo de la ropa utilitaria

18 diseñadores colombianos se unieron para crear a su estilo una colección que tiene como base los uniformes de la Policía Nacional.

La industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo. De hecho, aunque se han tomado algunas medidas para evitar el desperdicio de ropa, son aisladas y millones de toneladas de prendas o son destruidas o simplemente botadas a la basura. Por esta razón, aparte de varias iniciativas sostenibles, en Suecia se creó el concepto de Moda Circular, que implica reusar estos sobrantes textiles en otras prendas.

Este fue el concepto de la ONG El Transformador, que, junto con la diseñadora de moda María Luisa Ortíz y Carolina Obregón, experta en moda sostenible y profesora de la Universidad de Los Andes, empleó para crear Manifiesto 4, una iniciativa que sigue sus principios. Y esto lo aplicaron con 18 diseñadores colombianos como Olga Piedrahita, Kika Vargas, Diego Guarnizo, Laura Laurens, Jorge Duque Santiago Romero  y Johanna Ortíz, entre otros, para hacer que los uniformes de la dotación H4 de la Policía Nacional no fueran tirados a la basura.

De hecho, cada año 360.000 uniformes de esta fuerza se vuelven obsoletos cada año. Por eso, cada diseñador (con un grupo de estudiantes de Diseño de la Universidad de los Andes), en su particular línea creativa, reinventó con ellos vestidos y accesorios. De esta manera, dieron un nuevo valor a unas prendas que iban a ser desechadas y que contribuirían, claramente, a crear más desperdicios.

manifiesto 4 Diseño de Kika Vargas. - Jaime Barragán- Facultad Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes.

“Este proyecto nació con la ONG El Transformador, que vino a mí con la problemática. Y el proyecto lleva madurando un año y de un momento a otro se me ocurrió llevarlo a una instancia con diseñadores nacionales. Con María Luisa (Ortíz) pudimos hacer una conexión con todos ellos y queremos comunicar que podemos dar valor a estos residuos, convertirlos en otra cosa”, explicó Carolina Obregón a PUBLIMETRO.

“Queríamos comunicarle al país que podíamos dar valor a estos residuos y convertirlos en otra cosa”

Se enviaron los briefs del reto a 36 diseñadores. 18 respondieron a la convocatoria. “Era muy específico, el brief. Hacer una prenda, que sea disruptiva, que use casi la totalidad del material y sean lo más creativos. Y fue un desafío para ellos. Aún estamos aterrizando el destino de la colección, queremos continuar con el tema de exposición, queremos llevarlo a otras personas, pero continuaremos con las piezas hasta diciembre”, enfatizó Obregón, quien también aclaró que no querían darle a las piezas un contexto político, sino que los uniformes tuvieran otra cara. “Respetamos lo que quieran pensar las personas, pero se abre una conversación. Eso es lo que queríamos hacer”, expresó.

Historias de (y con) uniformes

“Esta es una oportunidad muy bonita para que la gente ame y respete a la Policía Nacional. Ellos muy generosamente nos han entregado los uniformes que son desecho, en algún momento y gracias a la ONG que nos convoca, revivimos estas piezas que tenían un fin de basura y ya no. Yo estoy haciendo un homenaje en particular a los uniformes de la Campaña Libertadora”, explicó Diego Guarnizo a PUBLIMETRO, quien también fue el diseñador de vestuario de la próxima serie a estrenarse sobre el tema este año, “Bolívar”. Guarnizo hizo su casaca con los moldes originales de la campaña libertadora, en una investigación que hizo para la serie. Desbarató las telas con trabajo de bordado y en el forro puso ilustraciones originarias (fiel a su estilo de rescatar los saberes tradicionales), de la Serranía de Chiribiquete, que está proclive a incendios. “La Policía está haciendo un trabajo muy cuidadoso para salvaguardarla y qué bello unir el origen y el reciclaje y qué mejor que con sus uniformes”, añadió.

manifiesto 4 Diseño de Diego Guarnizo. - Jaime Barragán/Facultad de Arquitectura y diseño de la Universidad de los Andes

Por otro lado, el diseñador Santiago Romero, experto en moda masculina y patronaje, se enfocó en la experimentación de patrones. “Boceteé y empecé a desbaratar los uniformes. Nunca hubo nada concreto. Los moldes tienen limitante en el patrón, entonces, boceteaba, patronaba y llegué al resultado final”, explicó a PUBLIMETRO el creador, quien creó un chaleco sobrepuesto y una camisa deconstruida y reconstruida.

En la colección se pueden ver los volúmenes de Kika Vargas y los boleros de Johanna Ortíz. Las intervenciones de calzado de la marca Wonder for People, así como otras piezas que han desarrollado los creadores nacionales y que los han hecho destacarse en instancias nacionales e internacionales. Por ahora, la colección está en espera de ser exhibida en otro lugar para llegar así a más público.

TE RECOMENDAMOS EN VIDEO