Moda y Belleza

Inspiramais: La “inspiración” brasileña de la moda del futuro

Brasil es uno de los pocos países de la región con una industria tan fuerte, que crea sus propias tendencias.

Hay muchas agencias que hoy por hoy se dedican a hacer coolhunting. Estas, a nivel transnacional, asesoran a miles de retailers a nivel mundial. Pero en una región emergente (pero que al mismo tiempo es uno de los países más representativos si se habla de consumo de moda y lujo en Latinoamérica), Brasil marca la diferencia: su industria de moda está organizada y consolidada de tal manera, que las marcas propias son las que han llegado a otros países por sus desarrollos e innovación. Y son mucho más fuertes que las que vienen de fuera. 

Desde hace más de una década ya, las entidades Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para Cuero, Calzado y Manufacturas (Assintecal), Asociación Brasileña de la Industria Textil y de Confección (ABIT) y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) han consolidado los sectores de moda y también han creado  ferias especializadas para mostrar diseñadores y talentos emergentes (como Minas Trend). Pero, una de sus más famosas ferias está en Sao Paulo y se realiza dos veces al año: Inspiramais, que muestra, desde la materia prima, el presente y futuro de la moda en temas de tecnología, sostenibilidad y tendencias. Desde cueros de reptiles y peces como el Pirarucú (que no causan tanto impacto ecológico), pasando por la industria 4.0 y el desarrollo de tendencias hasta dos años por adelantado, Inspiramais se ha destacado por crear, para todos los sectores de mercado de moda, productos con identidad propia que están de lado de las macrotendencias y el Zeitgeist mismo.

Ahora que  tendrá lugar del 4 al 5 de junio, PUBLIMETRO habló con Rodrigo Zen, sultor del Proyecto Conexão Inspiramais por Assintecal, y coordinador del LAB Fashion AMPE Brusque, sobre esta nueva versión y los hallazgos de la feria para los años sucedáneos.

Recomendados

¿Qué veremos en Inspiramais 2020?

Este año tenemos lo que presentamos en enero y para el verano. Presentamos los desarrollos de casi 200 empresas que hacen parte del proyecto Inspiramais y que desarrollan productos de una investigación que el núcleo de diseño e inspiración crea para , así, buscar tendencias internacionales. Asimismo, se busca comprender cómo el mercado en este sector  está mostrando innovaciones, novedades y tecnología. Entonces, lo que tenemos aquí es los desarrollos que tenemos y que hacen parte de nuestro método de investigación.

“Queremos que, así como la calidad hoy es el valor que tienen muchos productos, también lo sea la sostenibilidad”

¿En qué consiste ese método?

Dividimos el mercado en tres, como una pirámide: un 10% es el mercado autoral. Es un consumidor que siempre busca informaciones nuevas, algo que es más vanguardia. En ese tema presentamos las pinceladas, influenciadas por Vang Gogh y Jean Michel Basquiat, entre otros, como principales referencias del posmodernismo a través de la textura . Está la idea de que estamos rodeados de pantallas y el brillo de estos colores, así lo desarrollamos en los productos. Además, tenemos una corriente más optimista, ya que en los últimos años hemos tenido algo más pesado. Por otro lado, el  30 por ciento que desarrollamos es para un consumidor multiplicador, que hoy es el consumidor que sí lee las informaciones de moda y está actualizado con las vitrinas y pasarelas internacionales. Algo que se destaca es lo holográfico, que trabajamos con mucha fuerza para el próximo verano, y también una influencia de Bauhaus, que este año cumple 100 años como escuela. Ahora, para el 60% (mercado más masivo), desarrollamos animal prints. Ya están apareciendo para el invierno y para el verano van como propuesta con colores distintos. Y ya está ocurriendo en las vitrinas internacionales, así como los neones.

Ustedes siempre se han caracterizado por tener un concepto central a la hora de desarrollar tendencias. Tuvieron Ligereza, Resistencia, en años pasados. ¿Cuál es el de este año?

En junio presentamos el concepto Zen, la filosofía japonesa de estar en el ahora, no pensar ni en el pasado ni en el futuro . Estamos buscando también desarrollar la sustentabilidad. Es la primera vez que el desarrollo tiene un poco de esto para todos los clientes. Hablamos de que la sustentabilidad será lo que la calidad fue a los años 90, como valor diferencial. Ahora la calidad está en el producto y creemos que en la próxima década de este siglo, trabajaremos con la sostenibilidad como un elemento inherente a todos los productos. Asimismo, estamos trabajando con propuestas sobre  el vínculo y tiempo. Por eso la idea es crear productos más perennes, que tengan más tiempo y respeten las materias. Porque lo que nosotros queremos en Inspiramais es que la innovación empiece en las materias primas e insumos.

¿Cómo es su estudio de tendencias?

Nosotros usamos la metodología de la pirámide y por ejemplo, en este momento presentaremos el concepto de  2021, que es el próximo verano. En junio presentaremos el concepto de invierno de 2022 y tenemos ya lista investigación de 2021. Asimismo, el próximo mes hablaremos de invierno 2021 y trabajamos con las tendencias anticipadas. Y lo más increíble es que como trabajamos con mucha anticipación, las pasarelas internacionales muestran lo que estamos estudiando. Eso es sorprendente, porque la mayoría de las personas cuando tienen contacto con el salón, tienen contacto con el producto listo, pero no participan en el proceso de investigación y  tampoco en el proceso de investigación y desarrollo de estos productos, pero ver que las marcas internacionales hacen lo que estudiamos es maravilloso. Estamos coordinados por el diseñador e investigador Walter Rodrígues, cuya experiencia y sensibilidad única motiva a buscar cosas nuevas. Y él nos muestra cuando algo está ocurriendo de verdad.

Pero para toda tendencia, hay una macrotendencia. ¿Cuál es la de este año?

El principal concepto es el optimismo. Esto es un poco derivado de la resistencia (concepto manejado en años pasados y que tuvo como eje la política y la moda) . Ahora, para el concepto Zen complementamos los conceptos de vínculo y tiempo. Al desarrollar los productos respetamos mucho estos dos términos.

TE RECOMENDAMOS EN VIDEO 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos