Moda y Belleza

Drags: Así cambiaron la historia de la moda

La belleza actual les debe todo, pero hasta ahora la industria reconoce su papel.

Hace algunas décadas era imposible hablar del fenómeno drag como un elemento normalizado en nuestra cultura. Una subcultura que tenía sus primeros registros en 1920, con todos los Ballrooms de Nueva York, donde la escena era más fuerte. Andy Warhol llegó a tener varias en su Factory, pero no llegaron a tener la relevancia suficiente que RuPaul consiguió en los años 90 luego de su ascenso a la popularidad. Y, aunque en el intermedio hubo talk shows como el de RuPaul mismo, Arsenio Hall o películas y documentales como “Paris is Burning”, “RuPaul’s Drag Race” cambió el espectro totalmente: 10 años después, 10 temporadas y 10 Emmys, ha influido lo suficiente como para tener a concursantes que son influencers de moda y belleza y para que la industria se haya fijado en ellas en colaboraciones y marcas. Y estos son los más grandes hits que las Drags han logrado desde entonces.

PUBLICIDAD

Rupaul y los diseñadores

rupaul marc jacobs

Marc Jacobs y Jeremy Scott han sido jurados en el programa. Jason Wu también ha sido uno de los que ha diseñado muñecas de RuPaul. Muchos personajes de la industria de la moda, como Altuzarra o Naomi Campbell, se han declarado fans del programa, de donde han salido ganadores y concursantes que han colaborado con marcas, fotografías, editoriales y han desfilado en Semanas de la Moda.

De RuPaul a las pasarelas

Milk para Marc Jacobs, SS 16

Tanto ganadoras como concursantes se han convertido en sí mismas, embajadoras de marca e íconos de moda. Miss Fame, por ejemplo, de la temporada 7, hizo videos para L’Oréal y ha estado en las Semanas de la Moda de Nueva York y París. Steven Klein, el famoso fotógrafo de moda, retrató a Carmen Carrera en 2013. Por su parte, Violet Chachki, quien fue ganadora de la séptima temporada, ha estado en desfiles de Miu Miu y  ha estado en Vogue Italia y en Interview Magazine. Pearl Liaison ha hecho lo mismo para “Dazed and Confused”, la famosa publicación británica de moda independiente. Y Milk, claro, ha colaborado para Marc Jacobs

Colecciones

Sasha Velour con Opening Ceremony

Milk, concursante de la sexta temporada del programa,  posó para Marc Jacobs en su colección de Primavera/Verano 2016. Sasha Velour, ganadora de la novena temporada, colaboró con Opening Ceremony para su colección de Primavera/Verano. Gypsy Sport incluyó para Otoño/Invierno 2018 a Desmond is Amazing, Nina Bonina Brown y West Dakota.

Diseñadores sin límites de género o expresión

Marco Marco ha sido uno de los diseñadores en tener desfiles con las más famosas concursantes del programa y también con íconos como Brendan Jordan. Sus pasarelas han sido por años reflejo de la diversidad e inclusión. Se especializa en trajes hechos para el performance, con osadía y color. William Dill- Russell, de Londres, el mismo Jeremy Scott con su última colección de Moschino, Thierry Mugler (quien es el que instaura esta estética hiperfeminizada que el mundo drag adaptará como suya), Yamuna Forzani, son algunos de los diseñadores que han visto desarrollos con lo Drag  como referente o centro de su propuesta creativa.

El contouring no es de Kim Kardashian

Se viralizó en 2012, pero recientemente, Mario Dedivanovic y Joyce Bonelli, quienes han colaborado con la socialité, han dicho que estas técnicas vienen del mundo Drag. Esto ha cambiado con la popularidad del programa de RuPaul y los espacios que sus concursantes han comenzado a conquistar en lo digital (Path McGrath ha subido fotos de ellas). Estas también han hecho tutoriales de maquillaje para varios medios e incluso han hecho sus propios productos. RuPaul comenzó con MAC en los noventa, para recoger fondos contra el SIDA. Allanó el camino para Patrick Starr, quien en su canal de Youtube cuenta con más de cuatro millones de suscriptores y quien también lanzó colaboración con la marca. Miss Fame sacó su propia línea y Sasha Velour colaboró con Maybelline en el lanzamiento de su colección con Opening Ceremony. Sugarpill ha colaborado con Trixie Mattel y Kim Chi. Rupaul lanzará su propia colección, este año, con Mally Beauty.

TE RECOMENDAMOS EN VIDEO 

 

Tags

Lo Último