El diseño colombiano va a Coterie, la feria de moda más importante del mundo

Las marcas, curadas por St. Dom, muestran cómo el talento creativo del país sigue sumando relevancia en la industria de la moda mundial.

La moda colombiana, en los últimos años, ha tenido un impulso comercial que ha ido más allá de vender en ferias de moda o en pasarelas efímeras: marcas como Johanna Ortíz, Leal Dacarett y Silvia Tcherassi (entre otras) ya se encuentran en portales como Moda Operandi y Net- A- Porter, que son los más importantes a la hora de hablar de lujo. Y también hay celebridades que usan prendas y accesorios de diseño colombiano. Pero, si se habla de cómo estas marcas se presentan en el país a través de un spot turístico y de shopping experiencial, St. Dom es el lugar que más proyección tiene a nivel internacional.

Con sedes en Bogotá y Cartagena, esta concept store reúne lo mejor y más representativo del diseño nacional incluso hasta en línea de hogar. Se pueden encontrar accesorios de Palma Canaria, o la colección política de Eloísa, o los famosos aretes de Mercedes Salazar. Pero sus fundadores, Maya Memovic y Alex Srour (quienes también son los dueños de Azulu), van más allá de exhibir y vender prendas: quieren que el diseño se proyecte realmente a nivel internacional. Por esta razón unieron esfuerzos con Coterie, la feria de moda más importante del mundo, que se realiza cada febrero en Nueva York, para traer, por segunda vez, las marcas más representativas de Colombia.

View this post on Instagram

Friday mood💃🏻 Dress: @azuluoficial Bag: @maison_alma

A post shared by St Dom (@stdomcartagena) on

En la primera edición de moda colombiana en Coterie, se pudo ver a marcas como Renata Lozano, Azulu y Rose Khbeis. La idea es llevar más marcas para 2019. Por esta razón, PUBLIMETRO habló con Danielle Licata, buyer y representante de esta feria, sobre esta iniciativa de St. Dom en su segunda edición.

¿Cómo comenzó su interés por la moda colombiana?

Mi interés en la moda colombiana empezó con la tienda St. Dom. Nos dimos cuenta de que más y más americanos iban a Bogotá y Cartagena explorando las marcas colombianas y las traían a Estados Unidos luego de venderlas en el país y también, que las vendían en Estados Unidos directamente, en retailers o a través de páginas online y tiendas de departamentos.

¿Cuál ha sido su mejor descubrimiento?

Amo la joyería de Mercedes Salazar. También me gusta mucho Renata Lozano y estamos descubriendo otras marcas que nos están permitiendo ver que muchas marcas tienen mucho qué ofrecer.

“La moda colombiana tiene más calidad y elaboración. Hay más cuidado en los detalles”, Danielle Licata.

¿Cuál es el diferencial de Colombia en la moda latina?

Hallamos, dentro de la moda Latinoamericana, que Colombia y Brasil y otros países,  tienen ropa alegre. Es emocionante, bordada, colorida. Tiene estampados increíbles y la calidad es muy buena, así que estamos muy alegres por lo que hemos encontrado aquí.

¿Cree que hemos evolucionado en los últimos cinco años? Teníamos solamente a Silvia Tcherassi antes.

En estos últimos cinco años más gente se ha interesado en la moda colombiana y han ganado atención en cuanto  ves a varios estadounidenses buscando más marcas colombianas.

¿Han estado en alguna feria de moda Colombiana?

No todavía. Iremos a Expoartesanías y queremos incluir productos artesanales, porque cuentan la historia completa de lo que Colombia tiene para ofrecer.

En Latinoamérica hay una gran tradición artesanal en la moda. ¿Qué es lo que hace a Colombia tan diferente?

Creo que hay más elaboración en la ropa, más cuidado en la calidad y en los detalles y eso es lo que los hace fascinantes. Los accesorios también brindan una gran oportunidad, pues hay empaques y diseños increíbles y hemos encontrado también a diseñadores con propuestas sostenibles, que nos dan una gran oportunidad para este mercado.

¿Cuáles son sus expectativas con Coterie y estas marcas colombianas?

Para el show del próximo febrero, esperamos al menos tener 20 marcas, 10 de ellas curadas por St. Dom y esperamos que este número se siga incrementando.

TE RECOMENDAMOS EN VIDEO