Sleepleisure: Ahora puedes usar tu pijama en la calle

Batas, pantuflas. Todo ahora está normalizado.

Las ocasiones de uso han sido borrosas: las prendas de hoy pertenecientes a universos de disfraces como los deportes o los hogares se han adaptado en piezas que son objetos de deseo. Por lo tanto, por ejemplo, el athleisure es tan exitoso.

Pero esta no ha sido la única corriente en los últimos años que ha dominado el streetstyle: de hecho, el "normcore" publicitado se habló hace cuatro años y fomentó el uso de piezas que simplifican el vestido como la máxima personificación de la elegancia. El minimalismo en las formas pasó a expresarse en piezas más comunes, como las sudaderas con capucha y las zapatillas de deporte. Y, con el resurgimiento de las tendencias de los años 90 y la ropa deportiva, así como de los años 70 en forma simultánea con la oriental, por ejemplo, las piezas que evocaban comodidad se vieron en las calles y en Instagram. De esta manera, el "sleepleisure", hace su entrada, portales de mano como Man Repeller y street style como Rita Ora con Palomo España o Olivia Wilde o Selena Gomez con pijamas para ir a eventos especiales. Del mismo modo, Chanel y Stella McCartney también han optado por esta tendencia en sus propuestas de Primavera / Verano 2019.

"Establecemos, en base a la información de WGSN, que es una tendencia que no se lee de una sola parte. Es una tendencia que seguimos desde 2013 e incluso, en las pasarelas Otoño / Invierno 14-15.  Se puede ver una parte -que creo que es la que más ha influido en este tema-, que hablaba mucho sobre el 'cocooning'. Estas pasarelas también formaban parte de lo que se llamó el lujo casual, que puso su énfasis en los textiles de lujo, pero dentro del 'cocooning', buscamos lo que se refiere a ser envolvente y telas enfocadas en la comodidad. A partir de esto, hablamos de un consumidor que es una criatura de confort, enfocado en la comodidad, que está en su casa y traduce todo esto para estar en la calle. Asimismo, vemos que esto también está relacionado con el tema de los libros y el hogar ", explica a Metro la consultora de WGSN, Mariale Pascua, quien afirma que también es importante ver el otro lado de la tendencia: "Creo que es importante ver que hay partes del confort y el descanso que llevamos a la calle (como el loungewear y sportswear) y, precisamente en las últimas ediciones y estudios, nos hemos dado cuenta de que también responde en gran parte al creciente número de cambios en la forma en que trabajamos directamente. Esto significa que ya no hay requisitos de vestuario para ir a trabajar, sino que también hay un crecimiento en las nuevas formas de trabajo que hacen que las personas busquen comodidad en su día a día ", explica.

“Las formas de trabajar han cambiado, por lo que la ropa. De esa manera, la gente busca nuevos usos para sentirse cómodos hoy en día".

Esto también se aprecia en varios looks que aparecieron en la primavera-verano de 2015 (y que fue predicho por la agencia de tendencias en 2013) que hablaba de los pijamas de lujo y de cómo salieron: "Vemos el tema de las camisolas con un toque de encaje y los pijamas de seda tradicionales. Para entender  de dónde viene esta tendencia, tengan en cuenta estas dos grandes tendencias y cómo han evolucionado con el tiempo. No es algo nuevo, vienen de una historia, pero ha resaltado en las últimas temporadas  con la evolución de athleisure y loungewear y su aceptación a través del lujo", afirma la experta.

De esta manera, vemos que el sleepleisure tiene una larga vida y quizás, mientras más predomine el confort en el hogar como forma de vida, el modo de moda también continuará cambiando para que este valor tenga prioridad.

5 piezas que fueron del dormitorio a la calle

Lencería (vestidos)

En los años 90 podían ver esta pieza con Courtney Love en sus buenos momentos con "Hole" y también con otras estrellas de esa década (e incluso hasta el 2000, con Jennifer Garner en "Si tuviera 30"). De hecho, Love repitió esa fórmula nuevamente con la extinta tienda Nasty Gal hace dos años.

Ropa interior suave (ropa interior)

El uso de corsés como ropa exterior, en tiempos contemporáneos, data de Madonna y sus inicios en los años 80 y 90. Esta tendencia también se popularizó en los dosmiles  y los bralettes reemplazaron las estructuras con varillas para dar un aire de confort. Además, también vimos el uso de sujetadores en ropa en pasarelas como las de Helmut Lang, Louis Vuitton, Loewe y Margiela.

Pijama

Durante cinco años, esta pieza de descanso ha sido considerada como un elemento de lujo. Se han reunido con Gucci, Louis Vuitton y también en la temporada de resorts presentada este año con diseñadores como Philip Lim.

Slippers

View this post on Instagram

gucci 😻300 kd #gucci #yellow #slippers

A post shared by 4evertrendy (@_4evertrendy_) on

Han sido durante tres años la variante de la tendencia de los zapatos de confort (cuya derivación son los "zapatos feos"). Gucci y Hermés los han popularizado, pero desde entonces han sido un must en los grandes minoristas.

Kimonos

View this post on Instagram

Kimono @kato.bl Amo estás fotos! Gracias 🥰❤️

A post shared by Andore (@andoreshowroom) on

Los kimonos ya estaban surgiendo desde  la llegada de la tendencia oriental que data de 2013, pero en su renacimiento en 2016 2017, se ha popularizado con kimonos y túnicas en texturas como terciopelo y estilos tan diversos como el athleisure, con Fenty,  o el lujo tradicionalcomo los de Johanna Ortíz.

Chancletas

Las marcas de lujo las han adaptado en la última temporada con sus logotipos (como Gucci y Givenchy), pero los retailers más premium y masivos como Havaianas les han dado un toque de versatilidad al adaptarlas a las tendencias predominantes y convertirlas en un elemento de uso diario y común.

 

TE RECOMENDAMOS EN VIDEO