Romero Jennings nos revela sus mejores secretos de maquillaje

Vino por una semana a Chile y quedó impresionado por su gente. El Make-up Artist de MAC entregó un poco de su tiempo y sus mejores consejos de maquillaje, además de unos fantásticos looks para irte de fiesta.

Lleva 18 años como maquillador de la marca de maquillaje MAC. Ha trabajado con personalidades como Mary J. Blige, Toni Colette, David Schwimmer, Fran Drescher, Naomi Campbell, Veronica Web y China Forbes, entre otras.

Romero Jennings se fue de su país natal Jamaica a Nueva York cuando tenía seis años, y su trabajo lo ha llevado a crear looks para obras de Broadway, videos musicales, fashion shows en la gran manzana, y también en Milán, Londres, París y en revistas como Vogue o Vibe.

Estuvo en Chile, participó en el lanzamiento del labial de Kel Calderón y en la presentación de otros productos de la marca. Aprovechamos su visita para hablar de lo que más disfruta: la belleza.

romero jennings

La mujer latina tiene una forma más natural de maquillarse, al menos en Chile. ¿Qué opinas de eso?

Mi mamá es latina y crecí dándome cuenta que el maquillaje es realmente importante en su vida. Es como si se sintiera desnuda sin él, y creo que las chicas jóvenes sienten lo mismo, pero de una forma distinta, donde el maquillaje tiene la intención de ser visible, pero amigable. Eso lo vuelve joven y fresco. Me encanta esa sensibilidad, porque tienes que buscar el detalle y eso es lo que me gusta hacer en mi propio trabajo, esconder cosas que no puedes ver, pero que están ahí. Y pienso que muchas chicas jóvenes quieren hacer eso y básicamente nadie tiene tiempo, así que necesitan algo que con un paso, haga todo y quede listo. Cada persona tiene su firma, su color. Algunas chicas sólo se delinean, otras sólo se hacen las cejas, otras sólo se cuidan la piel o algunas lo hacen todo. Creo que el maquillaje se trata de ser un individuo. Debería ser orgánico, deberías sentirte tú, y está permitiendo a las mujeres hacer lo que quieran a su propia manera y teniendo su propia personalidad, y yo creo que eso describe a la mujer latina moderna.

Vivimos en un momento donde se están viendo muchas tendencias de maquillaje gracias a las redes sociales. ¿Cuál es tu favorita del momento?

Como soy de Jamaica, y por mi mamá especialmente, me gustan el color y los brillos. Y ahora mismo hay dos grandes tendencias donde existe esta especie de color neón eléctrico, y también que haya reflejos. Es brillo o glitter, básicamente. Me he dado cuenta que mucha gente joven que está a la moda, que es cool, tiene algo neón: zapatillas, cejas, pelo neón. Si tienes este color brillante, estás en la tendencia.

romero jennings

¿Cómo es tu experiencia maquillando famosos? ¿Alguna anécdota?

No tengo un favorito porque todos ellos son muy únicos y diferentes, y ahora he estado trabajando con Kel. Yo la había visto en backstages en semanas de la moda alrededor del mundo y así fue como nos conocimos la primera vez, luego nos empezamos a hacer amigos. Ahí me di cuenta de que en Chile no hay seguidores, sino que fans. Son leales, y eso es muy diferente al resto del mundo. Yo pensaría que en Asia sería de esa forma, pero acá en Chile las redes sociales son muy importantes. Puedo ver la pasión de los seguidores de Kel y también que aman lo que ella ama. Ahora soy como su mejor amigo porque la maquillo todos los días, salimos juntos y vamos a eventos y sus fans me dicen: “Hey, Romero!”. He viajado, visto y trabajado con muchas celebridades, pero nada ha sido tan impactante, poderoso e íntimo como lo que he visto con los fans de Kel en Chile. Es fantástico.

¿Cuál es la celebridad que más te gustó maquillar?

¿Puedo llamar a mi mamá una celebridad? (ríe). No tengo ninguna celebridad favorita, porque me encanta trabajar con todos. Para mí, cuando llego y veo a alguien por primera vez, me inspiro con sus caras, sus cejas, el color de ojos, todo. Eso me ayuda a diseñar el maquillaje. Trabajar con modelos o celebridades para mí es lo mismo, porque son una cara. Y me inspiro en el rostro, la personalidad y, obviamente, los accesorios, la ropa, cómo se ven ese día. La parte más divertida es conocerlos, sentir la personalidad y ver sus reales rasgos, y usarlos para inspirar el maquillaje.

romero jennings

¿Cuál es el tip más básico de maquillaje?

El tip más básico para las mujeres es cuidar la piel desde adentro, a través de lo que comes. Puedes tomar vitaminas, lo que sea que funcione para ti, pero mantener la piel realmente es clave y caro: si no la cuidas te saldrá dinero. Usar máscaras, saber qué funciona para tu tipo de piel, ser cuidadosa con el sol. Debes mantener un buen balance de la piel, cuidarla externa e internamente.

¿Cuáles son tus tendencias favoritas de maquillaje a la hora de irnos de fiesta o salir de noche?

Lo más importante es que necesitas algo que sea brillante. Pero también necesitas color, y ahí es importante tener un labial de un color sólido y lindo. Para fiestas debes tener destellos y brillos. Pero si no eres una persona de labiales de colores, por ejemplo, puedes intentar con un labial nude.

romero jennings

¿Cuál es el error más común a la hora de maquillarnos?

Diría que demasiada base. Muchas mujeres piensan que si usas base se tiene que ver, pero está bien que luzca transparente. Incluso está muy de moda ver pecas o añadirlas, entonces creo que es una idea errada el que pienses que tienes que usar un maquillaje muy denso y que tiene que ser mate, porque no se ve amigable, joven o fresco. Entonces, el resultado es que si usas maquillaje y quieres que la gente se dé cuenta, que lo hagan de una buena manera, no diciendo: “Wow ella es linda pero ¡Cuánta base está usando!”. Eso sería un error. Tú sólo quieres que la gente te vea y diga: “¡Ella luce increíble!”. Creo que muchas mujeres creen que tienen que siempre cubrir todo y es importante verse amigable, y eso no significa llevar una máscara: significa verse real.

Da un consejo esencial de maquillaje a nuestras lectoras

Hace un rato estábamos hablando de la piel, porque es muy importante cuidarla, por dentro y por fuera. Me parece importante exfoliar. Es clave, especialmente en Chile, que tiene un clima tan seco. Si no te exfolias no puedes ver la piel fresca que está debajo. Y mientras más mayor te haces, más importante se vuelve. Es un deber, quizás no es para todos, porque depende del tipo de piel, pero si las sientes un poco opaca, la exfoliación es lo primero que deberías intentar.