Moda y Belleza

Estudio sugiere que abuelos tendrían tantas neuronas  de “memoria” como un adolescente

Estudio precisa que el cerebro podría generar nuevas células nerviosas hasta la vejez.

Las  personas sanas de 70 años tendrían tantas neuronas jóvenes en una parte del cerebro relacionada con la memoria como lo hacen los adolescentes y los adultos jóvenes.

Esta discusión se ha mantenido por años entre los neurocientíficos.

Una reciente investigación publicada por la revista Cell precisó que las  personas sanas de alrededor de 70 años tienen tantas neuronas o células nerviosas jóvenes en una parte del cerebro relacionada con la memoria como lo hacen los adolescentes y los adultos jóvenes. Esta nueva hazaña científica deja aún lado la teoría de que el cerebro frenaba la multiplicación de neuronas a edades muy tempranas.

Recomendados

Definitivamente comprender cómo cambia el cerebro a lo largo de la vida resulta fundamental para enfocar tratamientos contra enfermedades como la depresión, el estrés y la pérdida de memoria, pero también para reformular teorías y métodos pedagógicos.

«Lo emocionante es que las neuronas están ahí durante toda la vida», dijo la doctora Maura Boldrini de la Universidad de Columbia en Nueva York y la primera autora del nuevo estudio al periódico The Guardian. «Parece que los humanos son diferentes de los ratones, donde la producción de neuronas disminuye con la edad realmente rápido, y esto podría significar que necesitamos estas neuronas para nuestras complejas capacidades de aprendizaje y respuestas de comportamiento cognitivo a las emociones».

Esto no quiere decir que el envejecimiento no cobre un precio. Los investigadores si encontraron una menor formación de nuevos vasos sanguíneos y menos marcadores de proteína que indiquen neuroplasticidad, o la capacidad del cerebro para establecer nuevas conexiones entre las neuronas.

Sobre la investigación varios científicos expresaron sus opiniones, tal es el caso de Jonas Frisén, un neurocientífico del Instituto Karolinska en Estocolmo, quien dijo que  “las pequeñas diferencias en la metodología, como la forma en que se preservan los cerebros o cómo se cuentan las neuronas, pueden tener un gran impacto en los resultados, lo que podría explicar los hallazgos contradictorios”.

Por su parte, la doctora Mercedes Paredes de la Universidad de California en San Francisco, autora de un artículo publicado este mismo año y que sugiere que los adultos no desarrollan nuevas neuronas, dijo a The Guardian que no estaba convencida: «Por ahora, no creemos que este nuevo estudio desafíe lo que hemos concluido de nuestras propias observaciones publicadas recientemente: si la neurogénesis continúa en el hipocampo humano adulto, es un fenómeno extremadamente raro”.

Te recomendamos en video:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos