Moda y Belleza

Un repaso a la historia del icónico oso de TOUS

Por su estilo, gusto y diseño, esta marca es uno de los referentes del mundo de los accesorios a nivel internacional.

Marta Tous es la heredera de una de las marcas de complementos y joyería más famosas del mundo: tiene a su cargo la gerencia de diseño de Tous y estuvo en Bogotá para el lanzamiento de la más reciente colección de la marca, Real Jewel. PUBLIMETRO habló con ella.

Sobre la historia de TOUS se debe contar que se remonta a 1920, cuando Salvador Tous Blavi decidió abrir un pequeño taller de relojería en la ciudad de Manresa (Barcelona). Para el año 1960, Tous se casa con Rosa Oriol y juntos toman el relevo del negocio familiar. El espíritu emprendedor de Salvador y la creatividad de ella imprimen un nuevo aire al negocio familiar con las primeras piezas de creación propia, que rápidamente cosecharon un gran éxito por la innovación y originalidad de sus diseños.

«La historia de donde sale el oso viene de mi madre en una feria en Milán y vio un escaparate con oso de peluche. A nosotros nos encantaban y como nos echaba de menos, pensó en hacerlo en joya, entonces se le ocurrió la idea de transladarlo de una manera muy simple y minimalista en pocas líneas. Comenzamos a vender poco a poco, y nos dimos cuenta que a las personas  cada día le gustaba más».

Recomendados

En 1985 en uno de sus viajes, Rosa creó el icónico osito que pronto se conviertió en el símbolo de la marca, tomando el protagonismo de muchas de sus colecciones. En este momento empieza la verdadera expansión en el mercado español.  La marca,con su estilo único basado en el concepto de joya-moda pronto ocupó un lugar destacado en el panorama del mundo del lujo accesible.

Una década después, a principios de la década de los 90, las cuatro hijas se incorporan al negocio familiar y en 1996 la firma da el paso hacia la internacionalización abriendo una primera tienda en Japón. Para Marta este es quizás uno de los pasos más importantes dentro de la organización «llevo 25 años en la compañía y estos últimos diez he estado dedicada en pleno a las colecciones, mi madre ya está haciendo piezas de atelier y yo estoy a cargo de la dirección creativa «.

Tras todo el trabajo realizado año tras año, deciden apostar por la diversificación y extienden su negocio en el año 2000 a los complementos y accesorios de moda: desde bolsos, gafas, fragancias, textil y hogar. Siguiendo su firme apuesta por la internacionalización, la marca hace su incursión en América con la apertura de su primera tienda en México. El éxito es rotundo y pronto se convierte en el segundo mercado más importante en ventas lo cual representa un impulso a la expansión por el continente americano.

Y aunque cueste creerlo, la joyería de esta compañía considerada de lujo no tiene un target específico: «Somos lujo accesible porque tenemos desde oro, plata, diamantes hasta piedras en color. Hay mucha gente que puede comprarnos. Tenemos piezas desde US$50 hasta US$100 mil. Solo por el hecho del metal, somos muy transversales, sobre todo por la tipología que cliente que tenemos, pues llegamos desde las niñas hasta las mujeres o una abuelita. Digamos que creamos joyas jóvenes de espíritu, pero que no llevan enmarcadas una edad, es más sobre cómo se siente la mujer».

Además, hay que  que no todas las joyas y accesorios de la marca están acompañadas por el característico oso. De hecho,  este se usa en 30% de las colecciones «en cada una de las colecciones hacemos más o menos un 30% con osos, y otro 70% sin ello, y nos ha quedado con mucho orgullo este ícono», comentó Marta. Además, cuando se le consulta por el uso de piedras de colores no duda en afirmar que este uso solo se hace para colecciones muy exclusivas, «en eso mi madre es especialista y hace combinaciones increíbles, que nos vienen muy bien para hacer pequeñas colecciones de piezas muy especiales, únicas, exclusivas o para clientes más exigentes».

Ahora, Marta afirma sobre su arribo al país y el posicionamiento en un mercado como el nuestro, que hay un buen crecimiento y que están trabajando muy bien: «Tenemos proyectos de expandirnos más en los próximos años, ya tenemos varias tiendas desde que abrimos hace ocho años y la acogida está muy buena, estamos muy contentos. Cada año ha sido mejor que el anterior».

Ahora llegaron a Colombia para presentar Real Jewel, «en esta temporada hemos querido contar muy bien el simbolismo de las joyas, vinimos a lanzar Real Jewel, ya que en las últimas temporadas, Tous ha explorado el valor sentimental de las joyas a través de las medallas con la colección. De esta manera, la marca rinde tributo al poder de la simbología para crear joyas con mensaje».

Pero no todo se trata del oso y las joyas: la compañía es reconocida por ser una empresa comprometida con la conciliación familiar y la laboral: un 90% de su plantilla está compuesta por mujeres. Por este motivo una de sus sedes cuenta con una guardería para los hijos de sus empleados.

Para resaltar

  1. En 2008 se llevó a cabo el fichaje de Kylie Minogue como protagonista de su campaña publicitaria internacional y las aperturas de flagship stores en dos ciudades emblemáticas: París y Barcelona.
  1. In 2011 TOUS lanza una colaboración especial con Manolo Blahnik para la creacio de la colección Manolo Blahnik for TOUS, formada por colgantes que son reproducciones exactas en oro y en plara del célebre zapato Campari.
  1. In 2011 TOUS presenta a Jennifer Lopez como la nueva cara de la marca.
Tags

Lo Último


Te recomendamos