Moda y Belleza

Nicole Putz habla de su acusación contra Ras Silva: “Yo normalicé un maltrato”

Hablamos con la blogger acerca de su denuncia de bullying y sexismo en la cuenta parodia creada por el periodista.

La influencer, Nicole Putz realizó una denuncia a través de su Instagram: la bloguera y panelista de Maldita Moda, acusó a Raúl Silva, director de la agencia Largavista, de haberla acosado durante dos años.

El maltrato venía desde una cuenta parodia llamada nicole.putz (ahora en poder de la afectada), que se burlaba y suplantaba a Putz. La cuenta luego cambió a una marca de sushi, y en las últimas horas Putz descubrió quién era el que la utilizaba. En Belelú conversamos con Nicole acerca de este tema.

-¿Qué tipo de publicaciones hacía la cuenta?

Recomendados

Lo que pasa es que, como expuse, había publicaciones no solo burlescas. Había publicaciones sexistas, clasistas, muy agresivas y vulgares. Por ejemplo, publicaron fotos donde yo salgo con mi mamá, y había comentarios burlescos al respecto, en una oportunidad quisieron publicar cuánto supuestamente me habían pagado el retail por una publicidad. Trataron de poner datos privados míos, se burlaban de mis apariciones en televisión. Un montón de cosas que pasaban el límite de que simplemente me molestaran. Se burlaban y etiquetaban a las marcas con las que trabajo, hablaba por ejemplo, de que yo promovía un tampax o toalla higiénica, cosas fuertes igual.

-¿Te tenían algún seudónimo o algo así?

No, porque él hablaba en primera persona, como si fuese mi cuenta. Entonces, también se prestaba para muchos equívocos. Mucha gente cuando me buscaba creía que ésa era mi cuenta, pero después cuando se daban cuenta de las cosas que hablaban, lo denunciaban, me lo mandaban. Eso lo viví durante dos años y yo ya me acostumbré.

-¿Alguna vez sospechaste quién era la persona?

Con el tiempo comenzamos a sospechar que era alguien que me quería perjudicar laboralmente y por ende, empezamos a pensar que derechamente era alguien vinculado al trabajo, pero nunca me atreví como a decir quién podría ser. No obstante, la única persona con la que yo he tenido problemas formal y serio en todo el tiempo que llevo en esto, es Ras Silva, hace años, cuando yo trabajé con él con ocasión de una marca del mundo de la moda, donde como digo en la denuncia, tuve un trato vejatorio de su parte y yo renuncié. Durante el tiempo que llevo yo nunca más he tenido ningún problema parecido con nadie más dentro del medio.

-¿Esa marca era Adolfo Domínguez?

No.

-Tú ya no trabajas con él definitivamente.

Yo nunca más trabajé con él. De hecho, en la marca que tú mencionas yo tengo una relación directa, no me comunico a través de la agencia. Yo me reúno personalmente con la dueña.

-¿Estás haciendo un trabajo legal?

En este momento estamos estudiando qué pasos llevar adelante, estoy trabajando con una experta en derecho penal que me va a asesorar, y toma tiempo pensar qué estrategia podemos tomar o qué pasos seguir, porque son dos años de evidencia, es mucho material. Imagínate que hasta por ese lado es complejo.

-¿Qué buscas con esta demanda?

Mi interés es no seguir exponiéndome a mí en particular, pero que como resulte eso finalmente no me interesa, mi interés de hacer público esto es no normalizar el acoso. Es súper grave lo que me pasó a mí. Yo normalicé un maltrato y me di cuenta de eso y me decidí finalmente, ya con pruebas en mano, a exponer mi caso porque hay una especie de limbo en Chile donde es muy difícil denunciar estos casos. Yo recurrí a instagram a través de los medios formales, denuncié la cuenta, los posts, todos mis conocidos, muchos de mis seguidores durante mucho tiempo, nadie nos contactó, no se hizo nada al respecto. Y también hay un limbo legal, no en el sentido de que no hay nada que hacer, sino que es muy engorroso. Yo recurrí a la PDI y me dijeron que para estos casos yo tenía que tomar acciones legales privadas y que luego un tribunal tenía que oficiarlos a ellos para iniciar una investigación, que no podía ir directo a ellos a pedir ayuda ¿Entonces, qué pasa con las personas que no tienen acceso a un abogado o con los menores de edad? Para mí fue mucho más fácil desenmascarar este tipo. ¿Qué pasa con las mujeres que normalizan este maltrato?

-¿Estás buscando también meterte en una causa?

No pienso sistematizarlo ni mucho menos, simplemente es mi motivación final para exponer mi causa. Si de alguna forma, por último, esto sirve para que otras personas les resulte más fácil o estén más orientadas para poder defenderse de este tipo de acoso, lo puedan hacer.

Tags

Lo Último


Te recomendamos