Moda y Belleza

Importantes marcas de lujo dejarán de trabajar con modelos anoréxicas y menores de 16 años

Han creado un nuevo código ético que protegerá el bienestar de las modelos.

Durante la última década la preocupación por la extremada delgadez de las modelos ha ido en aumento como nunca antes, gracias al resurgimiento del feminismo se ha cuestionado a grandes marcas de lujo por potenciar una imagen falsa de la mujer sometiéndola al escrutinio público si no sigue el estereotipo impuesto.

PUBLICIDAD

En este camino, son varios los representantes del mundo de la moda que se han visto presionados a asumir públicamente su responsabilidad y también existen otros que han decidido desmarcarse de la macabra táctica comercial anunciando que no apoyan ni incentivan la explotación de la mujer como un objeto o maniquí. Por ejemplo Vogue se ha comprometido a cuidar la imagen femenina saludable en su línea editorial, además en varias oportunidades ha dedicado sesión de fotos a mujeres de talla grande , incluso les ha dado portada.

modelosanorexicas.jpg

Siendo esta la atmósfera y en pleno New York Fashion Week, los gigantes del lujo Kering (Gucci, Bottega Veneta, Saint Laurent, Balenciaga, Alexander McQueen, Christopher Kane y Stella McCartney) y LVMH (Dior, Vuitton, Givenchy, Céline, Kenzo, Fendi, Loewe, Berluti y Pucci) han anunciado que tienen un nuevo código ético en el cual se comprometen a no trabajar más con modelos extremadamente delgadas ni con menores de 16 años. Este código se aplicará a nivel mundial tanto en desfiles como en imágenes publicitarias.

“Queríamos actuar rápidamente y golpear fuerte, para que las cosas avancen y tratar de incitar al máximo al resto de representantes de la profesión a seguir nuestro ejemplo”, declaró a la prensa el presidente de Kering, François-Henri Pinault.

Para Antoine Arnault, de LVMH, este código ético busca proteger y garantiza el bienestar de las mujeres con las que trabajan.

Y este no es el único anuncio, otro de los compromisos es que prohibirán tallas inferiores a la 34 para mujeres (medidas francesas) y 44 en hombres.

Respecto de la edad de las modelos, las menores de 16 años no podrán desfilar ni trabajar entre las 10:00 pm y las 6:00 am, además siempre deberán ir acompañadas, las “obligaciones escolares” deben ser respetadas. Las menores no podrán tampoco participar de sesiones de fotos donde interpreten a adultos, este anuncio es bien interesante ya que se han realizado campañas publicitarias muy polémicas por la sexualización de las menores o la incitación a esta. Recordemos “Lolitas” de Miu Miu que fue prohibida en Reino Unido donde una modelo, que a pesar de tener 22 años tiene un aspecto mucho más infantil,  se puede ver por una puerta entreabierta y aparece semirecostada  en una cama con una actitud provocativa.

Otro punto en este nuevo código ético es que las modelos tendrán acceso a comida y bebidas “adaptadas a sus necesidades alimenticias” y que dispongan de un “lugar reservado” para cambiarse, “sobre todo cuando se hallan en el exterior”. Sin duda, esto podría ser algo obvio para muchos pero la verdad es que muchas de las modelos deben experimentar situaciones bastante crueles en el ejercicio de su trabajo.

Justamente, en marzo de este año se realizó un casting para el desfile de Balenciaga en Fashion Week Paris donde James Scully (director de castings para desfiles) denunció en Instagram que la agencia de modelos encargada para aquella ocasión dejó a más de “150 chicas” encerradas en una escalera por más de tres horas sin luz “excepto por las pantallas de sus móviles”.

Este es un anuncio sin precedentes que cambiará a nivel mundial la concepción de la mujer que vende la publicidad y aunque aún hay mucho por transformar esta noticia devela que la lucha feminista está dando resultados.

Tags

Lo Último