Moda y Belleza

Realizan talleres de maquillaje gratuitos para mujeres con cáncer

Se trata de un programa totalmente gratuito, no es un programa médico y no promueve productos ni marcas específicas, pero ha logrado efectos sorprendentes en mujeres que padecen algún tipo de cáncer. Sólo maquillándolas y arreglándolas han logrado mejorar su autoestima, manejar su tratamiento y recuperarse con más confianza.

El programa Luzca Bien Siéntase Mejor nació en Estados Unidos en 1989, ha atendido a 1.700.000 mujeres en el mundo que padecen algún tipo de cáncer, a través de 25 mil talleres gratuitos con más de 14 mil voluntarios, en 25 países.

Desde el 2009 la Cámara Cosmética tiene la licencia en Chile, beneficiando a la fecha a 2 mil mujeres a través de estos talleres que se desarrollan en conjunto con la Falp, Hospital Militar, Hospital Clínico UC, Incancer, Oncomed y Clínica Iram.

DESCUMBRE MÁS

Recomendados

  1. Estos son 7 chequeos médicos que ninguna mujer debe evadir
  2. Esto es lo que debes saber sobre el cáncer de mama
  3. Cáncer de seno: aprende paso paso cómo autoexplorarte

 

En la oportunidad Alvaro Márquez explicó que «a grupos de no más de 10 mujeres se les enseña a maquillarse, arreglarse, y son tan sorprendentes los resultados en la manera de sobrellevar la enfermedad, que estamos tratando de extender el programa a regiones también». Es emocionante comprobar que a muchas de ellas, con algo tan simple, les cambia la vida –agregó-.

Por su parte, Elizabeth Laurent, cosmetóloga, encargada de los talleres, aseguró que «el cosmético pasa de ser estético a tener un rol social». Explicó que sorprendentemente sólo un 20 % de las mujeres con cáncer realiza rutina de cuidado de la piel, a pesar de que ésta cambia notoriamente con los tratamientos. Se les instruye entonces en cómo hidratarla, tonificarla, etc. Y mediante el maquillaje, agregó, se les enseña a verse mejor…»tanto, que algunas cambian considerablemente su expresión y disposición ante la vida».

Sobre el programa Luzca Bien Siéntase Mejor

En 1987 un médico de los Estados Unidos se acercó al Presidente de la PCPC (Personal Care Product Council Foundation) para solicitarle ayuda y consejos de cómo recuperar el ánimo y hacer sentirse mejor a una paciente suya muy deprimida que no quería salir de la habitación del hospital, especialmente por su apariencia física. El especialista pensó que quizás utilizando productos de maquillaje y cosméticos podría hacerla sentir mejor. Ante este requerimiento, el Presidente de la PCPC, Ed Kavanaugh, de inmediato se movió entre sus asociados para conseguir productos y profesionales que pudieran ayudarlo.

Lo logrado con la paciente fue tan espectacular, que no solo logró mejorar su apariencia física, sino también su autoestima y su manera de ver la vida. Dos años después la PCPC invito a sus asociados y empresas afines a iniciar este maravilloso programa que hoy se desarrolla en todos los Estados Unidos, algunos países de Europa y Latino América.

En Octubre de 2009, la Cámara de la Industria Cosmética de Chile fue seleccionada por la PCPC Foundation, para tener la licencia exclusiva en Chile y desarrollar la actividad, que partió en Noviembre de 2009 con al apoyo de

Tags

Lo Último


Te recomendamos